Skip to main content
Parque Nacional Tatama

Parque Nacional Tatamá (Colombia)

Por su ubicación geográfica, la presencia de un páramo virgen y el excelente estado de conservación, hacen del Parque Tatamá un área protegida de alto interés científico, y un refugio natural intacto para muchas especies vegetales y animales. El parque se destaca en la cordillera Occidental por el excelente estado de conservación de sus ecosistemas. En su territorio nacen afluentes que drenan las vertientes de los ríos San Juan y Cauca y en su parte más alta alberga el páramo de Tatamá, que junto con los de Frontino y El Duende son los únicos tres páramos de Colombia que no han sufrido alteración humana.

Una característica muy sobresaliente de la conformación ecológica escasa presencia de grandes valles glaciares entre los 2800 y 3400 m.s.n.m. en los cuales se encuentra vegetación de páramo.

El parque registra una elevada diversidad faunística, representada en aves, mamíferos, anfibios, y reptiles principalmente, los cual se explica por el gradiente altitudinal que esta siendo protegido, en cuanto a aves se encuentra tres endemismo, dos de la cordillera occidental y uno de la costa Pacífica, además se protegen 11 de las 63 especies de aves declaradas en peligro de extinción.

Uno de los mayores beneficios que ofrece el parque es el papel que cumple en la regulación hídrica, de donde surten sus acueductos, por lo menos 9 poblaciones, además de jugar un papel muy importante en la producción agropecuaria en los sectores de Risaralda y Valle.

 

Ubicación

 

Municipios de San José del Palmar (Chocó), Pueblo Rico, Santuario, La Celia (Risaralda) y El Aguila (Valle del Cauca).

 

Como llegar

 

Vía terrestre

La sede administrativa del Parque Nacional Tatamá está en el municipio de Santuario (Risaralda) a una hora y 20 minutos de Pereira por carretera pavimentada, así:

Desde Pereira por se toma la vía que va Cartago, en el punto conocido como Cerritos se desvía hacia la derecha hasta llegar al municipio de La Virginia desde allí se sigue por la carretera Panamericana que conduce al Chocó, en el sitio conocido como La Marina se toma un desvío hacia la izquierda hasta llegar al municipio de Santuario.

Para llagar hasta el Parque Nacional Tatamá se llega por carretera destapada (30 minutos, 10 Km) hasta la vereda San Rafael Los Planes, desde allí por trocha hasta el límite inferior del PNN Tatamá 2500 msnm. Al interior del Parque no existe ningún tipo de infraestructura con fines turísticos por lo tanto el PNN Tatamá no ofrece servicios turísticos.

 

Sitios de interés y actividades

Al interior del Parque no existe ningún tipo de infraestructura con fines turísticos por lo tanto el PNN Tatamá no ofrece servicios turísticos.

 

Infraestructura

Hay una cabaña del Ministerio del Medio Ambiente en el río San Rafael, así como una bella hacienda de la “CARDER” en el Parque Municipal Planadas de San Rafael que es es acceso al Parque Nacional.

En la región de los páramos no hay ningún tipo de infraestructura, para pernoctar se debe hacer campamento.

 

Recomendaciones

Llevar botiquín de primeros auxilios. Ropa apropiada para clima frío, botas, capa impermeable y equipo completo para acampar. Deben llevarse todas las provisiones. Y no olvide no destruya la vegetación y no contamine las fuentes de agua.

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *