Skip to main content
Parque Nacional Tama

Parque Nacional Tamá (Colombia)

El Parque nacional natural Tamá se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental en la Región Andina de Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Norte de Santander, ubicado entre los municipios de Toledo y Herrán. Así mismo el parque hace parte de las cuencas hidrográficas de los ríos Táchira, Oirá y Margua.

El Parque Tamá presenta cuatro tipos de ambientes naturales: bosque húmedo tropical, bosque subandino, bosque andino o bosque de niebla y páramo.

El Parque presenta conectividad ecológica con el Parque nacional El Tamá de Venezuela, cuyas áreas conforman conjuntamente el macizo Tamá, área protegida fronteriza de carácter binacional.

En el Parque Tamá existen paisajes llamativos y diversos como el páramo, el bosque de niebla (con senderos interpretativos), cascadas, caminos reales antiguos, cadenas montañosas. Una elevada cascada de más de 820 metros de alto es uno de los principales atractivos del Parque, ya que está entre las más altas del mundo. Aquí también son llamativos la biodiversidad, su excelente ubicación geográfica y la comunicación vial con Chinácota, Ragonvalia, Herrán y Toledo hacen de Tamá una región privilegiada para el desarrollo del turismo ecológico, pero hace falta infraestructura para la prestación de estos servicios.

En él habita la especie en vía de extinción del oso de anteojos. Las personas encargadas de este parque también realizan campañas ecológicas para motivar a la gente del cuidado de la naturaleza.

 

Ubicación

 

Municipios de Herrán y Toledo (Norte de Santander), en límites con el Parque Natural Tamá de Venezuela (Estado de Apure y Táchira).

 

Como llegar

 

Vía terrestre

Partiendo desde la ciudad de Cúcuta puede tomarse la ruta San Antonio (Venezuela), Rubio, Las Delicias, Tabor, Villa Páez, Betania y Palma Sola. También puede tomarse una carretera desde Herrán hasta el poblado venezolano de Palma Sola (Betanía) y a partir de allí, a caballo o a pie (media hora), un camino que conduce a la cabaña de Orocué, donde queda el centro administrativo del parque.

Sin pasar por territorio venezolano se toma un desvío, de la carretera que de Herrán conduce a Palma Sola, para llegar hasta unas haciendas lecheras. A partir de allí se debe caminar o montar a caballo para llegar al parque, después de un recorrido de unos 40 minutos.

Sitios de interés y actividades

  • Cascada frente al Páramo Bélgica
  • Páramos Tamá
  • Santa Isabel y Banderas
  • Alto del Táchira
  • Cueva de los Guácharos.

 

Infraestructura

En el centro de visitantes de Manoba, en el sector de Orocué, se pueden alojar hasta 10 personas. Hay lugar para acampar cerca de las cabañas pero debe llevarse el equipo necesario. En las poblaciones cercanas al parque se pueden conseguir alimentos.

 

Recomendaciones

No olvidar el botiquín de primeros auxilios. Si se planea acampar deben llevarse los equipos y las provisiones. Para visitar los páramos se requiere ropa abrigada, botas de caucho y capa impermeable. Y no olvide no destruya la vegetación y no contamine las fuentes de agua.

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *