Skip to main content
Parque Nacional Yariguies

Parque Nacional Serranía de Los Yariguíes (Colombia)

El Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental en la Región Andina de los Andes en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Santander. Lleva este nombre en honor a sus antiguos habitantes ancestrales, los indígenas Yariguíes.

Los municipios más cercanos al parque son Socorro, Hato, Galán, Zapatoca, Chima, Contratación, El Guacamayo, Betulia, San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí y Santa Helena del Opón.

En la actualidad, la deforestación y la alteración del hábitat para fortalecer las actividades agrícolas, ganaderas y la cacería son las amenazas más graves que enfrenta el sitio, especialmente en las partes bajas de la serranía.

El Parque es el sistema montañoso que presenta mayor altitud en las estribaciones occidentales de la cordillera Oriental de Colombia, además por las particularidades de su aislamiento y del régimen principal de vientos que lo rigen, se ha convertido orográficamente en un área de especiación.

Corresponde al remanente boscoso más conservado y de mayor proporción en el Departamento de Santander, en el que confluyen parte de las cuencas hidrográficas de los ríos Suarez (14.634 Has), Sogamoso (10.972 Has) y Opón (33.398 Has), las cuales regulan la oferta hídrica de los municipios aledaños.

Adicionalmente que las dos primeras cuencas serán aportantes al caudal efectivo del Proyecto Hidroeléctrico del Sogamoso y las dos últimas son vitales para el mantenimiento de los humedales del Magdalena Medio

 

Ubicación

 

El Parque Nacional Natural Serranía de Los Yariguíes o de Los Cobardes, se localiza sobre el costado Occidental de la cordillera oriental colombiana, y se constituye en una unidad bien diferenciada sobre sus estribaciones. Hace parte de las Provincias de Mares, Comunera y Vélez en el Departamento de Santander, con jurisdicción en 7 municipios: El Carmen de Chucurí, El Hato, Simacota, Santa Helena del Opón, Galán, Chima y San Vicente de Chucurí.

 

Como llegar

 

Vía terrestre

Vía Bucaramanga – Bogotá, totalmente pavimentada y permite accesos a la zona oriental del Parque; municipios de Socorro, Hato, Galán, Zapatoca, Chima, Contratación y Guacamayo. Por la Vía Troncal del Magdalena Medio se llega al Municipio de San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí, San Juan Bosco de la Verde, La Aragua y Santa Helena del Opón.

Sitios de interés y actividades

Dentro del área protegida no se han identificado vestigios arqueológicos; hay algunos petroglifos en San Vicente de Chucurí, fuera del Parque. Sin embargo existe la inquietud acerca de un sector llamado Socorro viejo, pueblo desaparecido aparentemente a causa de la enfermedad de Leismaniasis, que se cree se encuentra dentro del Parque.

Se encuentran algunos paisajes atractivos asociados a cascadas, como en la vereda El Curito, del municipio de Chima y en la vereda el Salto del municipio de Simacota. En esta última vereda comienza el camino de Los Conquistadores que llega hasta Santa Helena del Opón y se cree que pasaba por Socorro Nuevo. La importancia de este camino está referida por haber sido el paso de los conquistadores de Simacota a Santa Helena, por donde pasó Suárez Rendón. En el municipio de Simacota se encuentran las cuevas Agua Blanca y Santa Bárbara. Hacia San Vicente de Chucurí se encuentran como zonas de patrimonio histórico y arquitectónico, algunos fragmentos del camino de Lengerke, un colonizador alemán que tuvo un gran impacto sobre la economía regional. Esta ruta puede ser potencializada en proyectos turísticos y educativos.

 

Actividades Permitidas

Las actividades permitida en el PNN Serranía de Los Yariguíes estan determinadas en la Investigación, Educación Ambiental y la recreación, ùnicamente en el sector conocido como camino de Lenguerke en el Municipio de San Vicente de Chucurí. Sendero que comunica los municipios de San Vicente de Chucurí y Zapatoca en recorrido de 38 kilòmetros, siendo màs del 50% dentro del Area Protegida.

 

Recomendaciones

Solicitar los permisos respectivos para contar con el acompañamiento de un funcionario del Sector de San Vicente. Contar con elementos bàsicos como botas de caucho y cachucha o sombrero. No llevar mucho equipaje. Llevar agua o una bebida hidratante, etc. Los recorridos, por el momento, son de un día.

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *