Skip to main content
Parque Nacional Churumbelos

Parque Nacional Serranía de los Churumbelos (Colombia)

El Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka Wasi, es un área protegida pública del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia declarada mediante la resolución 1311 de 2007. Tiene una extensión de aproximada de 97.189,6 hectáreas, un amplio gradiente altitudinal que va desde los 400 hasta los 3000 msnm. Debido a su gran diversidad de aves fue designado como AICA 66.

Este Parque Nacional Natural se ubica en el punto de encuentro entre la cordillera Central, la cordillera Oriental, la Amazonía, el valle del Magdalena y la vertiente oriental de los Andes, constituyéndose en un corredor de selvas naturales de gran relevancia para la conservación del ambiente en el país.

Las características climáticas, geológicas, biológicas y socio culturales del Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi, hacen de la región un lugar de especial importancia, no sólo para la protección de la biodiversidad sino para la conservación de las tradiciones y las culturas de los indígenas de la zona.

Otros factores que hacen que el Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi, sea un área de especial significancia en el ámbito nacional e internacional, son los niveles de riqueza específica, las especies amenazadas y los endemismos -especies pertenecientes únicamente a un ecosistema- registrados dentro de los diferentes grupos de flora y fauna que integran esta área protegida.

 

Ubicación

 

El Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi se localiza en los departamentos de Caquetá (municipio de San José del Fragua), Cauca (municipios de Piamonte y Santa Rosa), Huila (municipios de Acevedo y Palestina) y Putumayo (municipio de Mocoa). La mayor parte de su territorio corresponde al departamento del Cauca.

 

Como llegar

Vía terrestre

  • BOGOTA – NEIVA – PITALITO – SANTAROSA (San Juan de Villalobos) -MOCOA – PIAMONTE: Esta ruta se hace en 10 horas hasta San Juan de Villalobos en el Cauca, donde puede observarse desde la carretera algunos de los ecosistemas más representativos de la región. De igual manera se continúa hacia Mocoa (Putumayo), a 2 horas de San Juan de Villalobos, y posteriormente al Municipio de Piamonte (Cauca), durante 3 horas más.

 

  • BOGOTÁ – CALI – POPAYÁN – SANTAROSA (casco urbano). Este recorrido se realiza en 20 horas. Se puede llega al Municipio de Santa Rosa y observar la majestuosidad de diversas áreas de conservación (Puracé – Doña Juana y Churumbelos).

 

  • BOGOTA – PITALITO – ACEVEDO – PALESTINA: Se hace en 11 horas.

 

  • BOGOTÁ – FLORENCIA – SAN JOSÉ DEL FRAGUA: 11 horas

 

Vía aérea

  • BOGOTA – VILLA GARZÓN (MOCOA)

 

  • BOGOTA – FLORENCIA

Sitios de interés y actividades

 

  • Cuevas de Licamancha en la vereda Signocarmelo en Santa Rosa (Cauca)

 

  • Salto del Indio, en el municipio de Mocoa.

 

  • La desembocadura del Mandiyaco en el río Caquetá.

 

  • Las cascadas del Ornoyaco y el sitio Danta yaco en el cerro de Churumbelos

 

  • Actividades permitidas en el área:

No existen actividades permitidas. Sin embargo, es importante hacer énfasis en los usos culturales de esta zona a partir de elementos de la cosmovisión indígena.

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *