Skip to main content
Parque Nacional Chiribiquete

Parque Nacional Serranía de Chiribiquete (Colombia)

El parque nacional natural Sierra de Chiribiquete se encuentra ubicado en la región amazónica colombiana, localizado en los departamentos de Caquetá y Guaviare, con una extensión de 2 780 800 ha que conforman el área protegida más grande del sistema de parques naturales de Colombia.

Mediante el acuerdode 1989 del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria (Incora) crea el área natural para conservar valores sobresalientes de fauna y flora y paisajes y reliquias arqueológicas para que permanezcan sin deterioro.

El sistema montañoso de la Sierra de Chiribiquete se puede dividir en 3 partes, el macizo norte con alturas entre los 800 a 1000 msnm en donde se presentan las mayores elevaciones del parque, un macizo central cuyas alturas oscilan entre los 300 a 400 msnm, y las mesas de Iguaje cuyas alturas no superan los 400 msnm, todas estas formaciones hacen parte de la formación Araracuara, que a su vez hace parte de la formación Mataui del grupo roraima.

 

Ubicación

 

Se encuentra ubicado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, en la jurisdicción de los municipios de San Vicente del Caguán y Puerto Solano, departamento del Caquetá y San José del Guaviare, departamento del Guaviare.

 

Como llegar

Vía marítima

Desde Araracuara por el río Caquetá hasta la desembocadura del río Yarí, por el Este hasta la desembocadura del río Mesay y de hay río arriba hasta la estación biológica de la Fundación Puerto Rastrojo, aproximadamente a 120 km de la desembocadura de este río. El viaje dura de 18 a 20 hrs.

 

Vía terrestre

Desde Miraflores por trocha hasta “Dosríos” (2 días)

Sitios de interés y actividades

  • Sector del río Masay (raudales de Mazaca, El Guacamayo, El Hacha, El Cascajas de Cuñere y Jacarilla Mayor )

 

  • Sector de río Masay (raudales de Jacamilla Menor, Mil Islas, río Sararamano, que es un hueco en la roca de aproximadamente 3 km de diámetro y 40 m de profundidad donde se desarrolla un bosque muy denso)

 

  • Los Sectores de Ajaju – Apaporis y Tunia, parte norte del Parque, la Serranía de Iguaje de origen Precámbrico, así como domos y tepuyes redondeados.

 

  • Uno de los recorridos más interesantes es en el que se pueden observar las pictografías dejadas por la comunidad Karijona.

 

Actividades permitidas en el área

En la actualidad, en el Parque Chiribiquete sólo se permiten actividades relacionadas con la investigación y la conservación de ecosistemas y especies.

Con la ampliación del área protegida proyectada para finales de 2012 se ajustará el Plan de Manejo y las actividades a su interior.

 

Infraestructura

No hay ningún tipo de infraestructura. La Fundación Biológica Puerto Rastrojo tiene una estación biológica “Puerto Abeja” en inmediaciones del límite sur del parque, cerca del raudal Jacameyá del río Mesay.

 

Recomendaciones

El área ha sido muy poco explorada y no existen rutas comerciales que viajen hasta ella. Si se planea hacer un viaje deben llevarse todas las provisiones, así como contratar embarcación y guías. El paso a través de los raudales puede ser peligroso. Hay ocasiones en que es necesario bajarse de la embarcación y transportar la carga por los ‘varaderos”, hasta donde el río sea navegable nuevamente. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua así como no destruya la naturaleza.

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *