Skip to main content
Parque Nacional Purace

Parque Nacional Puracé (Colombia)

El Parque Nacional Natural Puracé se encuentra en la reserva de biosfera del cinturón andino, región del macizo colombiano perteneciente a la Cordillera Central de los Andes en Colombia. Su superficie hace parte de los departamentos del Cauca y del Huila. Su altitud es de 4646 msnm; dentro del parque se encuentra el volcán Puracé, que es uno de los volcanes más activos de Colombia.

El área del parque se extiende entre los municipios de Almaguer, Puracé, San Sebastián y Sotará en el departamento del Cauca, y La Argentina, La Plata, Isnos, Saladoblanco y San Agustín en el departamento del Huila.

Hace parte del cinturón andino declarado por la Unesco reserva de la biósfera en 1979, por su gran abundancia de ecosistemas, como son la selva húmeda del piso térmico frío, páramo, super páramo y nival, además de encontrarse algunas especies vegetales amenazadas a nivel nacional como son el pino colombiano, el roble y la palma de cera.

El parque comprende el complejo volcánico de la Serranía de los Coconucos, donde se encuentran los picos Puracé, Piocolló, Quiriquinga, Calambás, Paletará, Quintín, Los Charcas, Manchagara, Pan de Azúcar y Pucará. De entre todos ellos los únicos activos son el Puracé y el Sotará.

El frío de los Andes y los paisajes montañosos de esta área natural le imprimen una magia casi mística a las caminatas. Las rutas guiadas tienen como destinos, entre otros, el volcán del Puracé uno de los más activos del país, o la Cascada de San Rafael, las lagunas del Buey y la Magdalena, los Valles de Frailejones o lugares estratégicos para avistar el cóndor de los Andes.

El Puracé cuyas alturas están entre los 2.500 y 4.700 metros sobre el nivel del mar, está habitada por lobos, osos de anteojos, tigrillos, micos, venados, pájaros carpinteros, patos, azulejos y, por supuesto, el majestuoso cóndor de los andes.

Dentro del área del Parque nacen tres de los ríos más importantes de Colombia, el Magdalena, el Cauca y el Caquetá; el río Quilcacé y Guachicono se forman al interior del área protegida y son los principales tributarios del río Patía. Las lagunas El Buey, San Rafael y La Magdalena sobresalen entre las 30 que posee el área.

Con los grupos indígenas Yanaconas y Paeces, cuyas actividades tradicionales reflejan el gran respeto y convivencia que tienen con la tierra, la Unidad de Parques trabaja activamente por la conservación de esta área natural. Para ellos Puracé significa “Montaña de Fuego”.

Para visitar el Puracé, es necesario contactar y solicitar el apoyo de los guías y funcionarios del área protegida en las oficinas de la Dirección Territorial o en la sede del Parque Nacional.

 

Ubicación

 

En los municipios de Almaguer, Puracé, San Sebastián y Sotará, en el departamento del Cauca, y los municipios de La Argentina, La Plata, San José de los Isnos, Saladoblanco y San Agustín en el Huila.

 

Como llegar

 

Vía terrestre

  • Desde Popayán tomando la carretera hacia La Plata (Huila), en un recorrido de 44 Kilómetros, se llega hasta Puracé y a la laguna de San Rafael; antes de llegar a San Rafael se toma un desvío hacia el centro administrativo Pilimbalá (1 hora desde Popayán).

 

  • Alternativamente, se puede seguir la carretera que pasa por Timbío, Rosas, La Sierra y Pancitará hasta Valencia al sur de Popayán. Desde este punto, siguiendo un camino de herradura, se llega al Parque Arqueológico de San Agustín, cruzando el parque por el sur, se bordea la laguna de la Magdalena.

 

Vía aérea

Desde las principales ciudades de Colombia se puede tomar un avión a la ciudad de Popayán.

Sitios de interés y actividades

Conocido como “la cuna de las aguas”, el parque tiene actividades de ecoturismo tales como:

  • Senderismo

Tiene varios senderos como: Sendero al volcán Puracé (7 km, dificultad media); Sendero Orquídeas (800 mts, dificultad muy baja); Sendero Cadena Volcánica (6.5 km, dificultad alta); Sendero cascada de San Nicolás (2 km, dificultad media).

 

  • Observación de Patrimonio Cultural

El Parque se encuentra traslapado con los resguardos indígenas de Puracé y Paletará, y en sus zonas aledañas están localizados los resguardos de Coconuco, Guachicono, Poblazón, Quintana, Totoró, Polindara, Guambiano y Yanacona, por lo que la zona cuenta con la riqueza cultural de las poblaciones indígenas.

 

  • Fotografía y Video

Las bellezas escénicas del Parque son el lugar perfecto para esta actividad, aunque si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe solicitar un permiso de Parques Nacionales Naturales.

 

  • Investigación y Educación Ambiental

La exuberante naturaleza del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la realización de investigación científica. Además, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades de educación ambiental por instituciones educativas o por los funcionarios que hacen una introducción a los visitantes sobre el Parque, objetivos de conservación, servicios y actividades ecoturísticas.

 

  • Observación de Fauna y Flora Silvestre

Es un lugar perfecto para observar fauna y flora. Se encuentran mamíferos como el oso de anteojos, la nutria, el venado conejo, el puma y la danta de paramo. También tiene más de 200 especies de orquídeas, lo cual es probablemente una de las características más destacadas del bosque andino del Parque.

 

IMPORTANTE: Actualmente el Parque se encuentra cerrado al público.

 

Servicios

Para su comodidad, el Parque cuenta con los siguientes servicios ecoturísticos:

  • Zona de Camping: Tiene una zona de camping con capacidad para 15 carpas.
  • Auditorio: Ubicado en el complejo San Juan.
  • Cabañas
  • Alojamiento en tres cabañas con capacidad para siete (7) personas cada una.
  • Restaurante: Hay un restaurante en el sector Pilimbalá y también en el complejo San Juan.

Recomendaciones

Para ascender a los picos debe llevarse el equipo apropiado: chaqueta de material impermeable que permita la transpiración y de aislante térmico, pasamontañas, guantes, pantalones impermeables, polainas y botas para alta montaña.

El baño en las termales de San Juan está totalmente restringido por su muy alto grado de acidez, el cual es perjudicial para la salud.

No destruya la naturaleza ya que existen especies endémicas y no olvide no contamine los riachuelos ni las lagunas, no deje basura.

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *