Skip to main content
Parque Nacional Pisba

Parque Nacional Pisba (Colombia)

El Parque Nacional Natural Páramo de Pisba se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental en la Región Andina de los Andes en Colombia. Consiste en ecosistemas de montaña, como los bosques de niebla y páramo. Aporta a los ríos Magdalena y Chicamocha, además de poseer varias lagunas de origen glaciar que son lugares de confluencia de una gran diversidad de aves acuáticas. Tambien por estar conectado con los bosques del piedemonte orinocence hay una alta precencia de aves que es un potencial para la investigaciòn.

Desde el punto de vista ambiental este Parque es muy importante pues se conecta con el Cocuy para formar un corredor biológico. Además, aquí nacen varios ríos y se encuentran muchísimas lagunas de aguas prístinas. Desde el punto de vista histórico, Pisba es relevante por haber sido paso de la tropa libertadora hacia el interior del país. donde se libro la Batalla del Puente de Boyacà y le diola libertad a nuestro pais

La importancia de este parque se enmarca en varios factores. Histórico, por ser el paso de la tropa libertadora hacia el interior del país. Hídrico, en el sentido de ser nacimiento de ríos que benefician tanto a la vertiente occidental de la Cordillera Oriental, como la vertiente oriental.

De igual forma, aquí se encuentran innumerables lagunas de montaña como la de Socha, entre otras. En la parte nororiental prolonga su conectividad con el Parque Nacional Natural El Cocuy, mediante el corredor biológico Pisba – Cocuy.

 

Ubicación

 

En la Cordillera Oriental, en el departamento de Boyacá, municipios de Socha, Socotá, Tasco y Mongua.

 

Como llegar

 

Vía terrestre

Tomando como punto de partida la ciudad de Tunja se sigue la ruta: Paipa, Duitama, Paz Del Río, Socha. A partir de allí, por la vía que conduce a Tame, se viaja hasta las veredas Los Pinos o el Cardón, o directamente hasta la laguna Colorada. A partir de estos puntos se toman los caminos de herradura que atraviesan el Páramo de Pisba. Desde Yopal hay un carreteable que conduce a la población de Pisba. A partir de allí pueden tomarse los caminos que se internan por el Páramo.

Desde Bogotá:

  • Tunja- Sogamoso – Mongua (5hrs)
  • Duitama – Belén – Paz del Río – Socha (5hrs)

 

Desde Cúcuta:

  • Málaga- Soatá- Belén-Paz del Río-Socha (13 hrs)
  • Málaga -Paz del Río- (4hrs)
  • Paz del Río- Corrales- (2hrs)
  • Desde Bucaramanga:
  • Tunja – Duitama – Belén – Paz del Río – Socha (9hrs)

 

Vía aérea

  • Bogotá – Sogamoso
  • Bucaramanga – Sogamoso
  • Bucaramanga – Málaga

Sitios de interés y actividades

  • Serranía Peña Negra, Laguna Verde, Laguna El Tendido, Laguna Grande, Alto La Buitrera.

 

  • Lugares históricos como la Laguna del Soldado, la Ruta Libertadora camino a Pisba, y la casa donde se hospedó el Libertador Simón Bolívar.

 

Infraestructura

No existe infraestructura para alojamiento pero puede acamparse en condiciones rústicas. En la población de Socha hay hospedajes y restaurantes.

 

Actividades Permitidas

En el Parque nacional Natural está permitido realizar actividades relacionadas con investigación y conservación. Las actividades relacionadas con ecoturismo no se llevan a cabo por razones de orden público.

 

Recomendaciones

Vacunarse contra tétano, llevar botiquín de primeros auxilios y ropa abrigada. Si se planea acampar debe llevarse todo el equipo y las provisiones.

No olvide capas y botas Impermeables. No destruya la naturaleza ya que exixten especies endemicas y olvide no contamine los riachuelos ni las lagunas, no deje basura.

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *