Skip to main content
Parque Nacional Nevado del Huila

Parque Nacional Nevado del Huila (Colombia)

El Parque Nacional Nevado del Huila área protegida se encuentra dentro de la zona declarada por la Unesco como reserva de la Biófera, a su vez posee el mayor relicto glaciar de la cordillera central.

Es considerada estratégica ya que abastece las dos cuencas mas importantes del país (Cuenca alta del Río Magdalena y Cuenca alta del Río Cauca) catalogándola como una estrella hídrica del macizo colombiano, que aporta bienes y servicios ambientales representados en ecosistemas de Páramo, subparamo, bosque Andino y altoandino, favoreciendo asi la viabilidad de especies de flora y fauna.

El Parque Nacional Natural Nevado del Huila, está constituido por un área volcánica con vegetación de páramo, subparamo, Bosque Andino, Altoandino y Zona Nival con una minoría en pajonales. Se encuentra en la categoría de traslape con resguardos indígenas en los departamentos del Tolima y Cauca.

Su sede administrativa se encuentra localizada en la ciudad de Neiva (Huila) y posee dos sedes operativas donde se realiza control y vigilancia situadas en los municipios de Iquira y Santamaría (Huila).

Se destacan sitios de gran valor ecosistemico como los páramos de Moras, Monterredondo, Laguna Páez entre otros.

La localización de volcán Nevado del Huila es particular, ya que no conforma un grupo como la mayoría de volcanes, siendo el segundo glaciar más grande del país, después del Cocúy. El Nevado del Huila actualmente presenta una tasa de pérdida en su área nival de 0.7% anual, la menor de los glaciares, lo que haría de este nevado el más duradero de Colombia, de mantenerse las actuales condiciones climáticas.

En la actualidad, el Volcán Nevado del Huila se encuentra en constante actividad, presenta un cráter formado durante la erupción del 20 de noviembre de 2008, a través del cual esta extruyendo un cuerpo dómico. Esta conformado en su cima por cuatro picos, alineados en dirección N-S denominados Norte, cresta, Central y Sur.

 

Ubicación

 

Ubicado en los departamentos del Cauca, Huila y Tolima sobre el eje de la Cordillera Central de los Andes en jurisdicción de los municipios de Páez, Corinto y Toribío (Cauca ). Planadas y Ríoblanco (Tolima) y Teruel, Iquira y Santamaría (Huila)

 

Como llegar

 

Vía terrestre

  • Desde Cali o Popayán hasta Santander de Quilicháo se toma la vía Caloto- El Palo – Tacueyó, hasta llegar al sector donde se ubica la Laguna del Páez despues de dos horas de caminata por camino de herradura.

 

  • Neiva – Palermo – Santamaría (El Roble). Se toma la vía a la vereda Jerusalén, durante un recorrido de 3 horas. La cabaña del Parque se encuentra localizada a 15 minutos de la carretera.

 

  • Neiva – La Plata- Belalcázar – Tóez (200Km).

 

  • Tóez – Nevado del Huila (40 Km a pie). No se encuentra permitido el ingresos por razones de actividad volcánica y Obstrucción de caminos de herradura.

 

  • Neiva – yaguará, Iquira y Reserva forestal Tarpéya (78 Km)

 

Sitios de interés y actividades

Se destacan:

– Laguna de Quindao

– Cuenca de Río Negro

– Frailejonal sector Páez

– Volcán Nevado del Huila

– Laguna Páez

– Cerro los Alpes

– Laguna Seca

– El Roble

– Reserva Forestal Tarpeya.

 

Actividades permitidas en el área

En la actualidad las únicas actividades que se llevan a cabo en el área protegida son las relacionadas con investigación y conservación.

 

Ecoturismo

Existen cuatro senderos de interpretación, tres de ellos ubicados en la reserva forestal Tarpéya y uno en el sector El Roble. Dichos senderos atraviesan ecosistemas de Bosque andino, Altoandino y Subpáramo terminando en un punto de observación del Nevado del Huila

Aunque la infraestructura se encuentra en buen estado y existen atractivos ecoturísticos como campamento, senderos y miradores, el turismo del parque en la actualidad está completamente cerrado por el contexto de riesgo por actividad volcánica.

 

Recomendaciones

Hacer paradas de aclimatación durante el viaje. En los glaciares deben usarse lentes oscuros, que filtren la radiación reflejada por la nieve. Es importante llevar ropa extra y no usarla durante las caminatas. No correr, evitar agitarse excesivamente, no fumar. No utilizar estimulantes en caso de sentir mareo u otras alteraciones.

No llevar menores de tres años ni mayores de 60, mujeres embarazadas o personas con deficiencia cardíaca. Asesorarse siempre de un guía experto para subir a las nieves. Conocer sobre el mal de montaña y cómo tratarlo. Al menor síntoma de edema pulmonar se debe descender.

Para ascender a los picos debe llevarse el equipo apropiado: chaqueta de material impermeable que permita la transpiración y de aislante térmico, pasamontañas, guantes, pantalones impermeables, polainas, botas para alta montaña con crampones de acero, arnés, piolet, martillo piolet, cuerda, mosquetones, cintas, tornillos para hielo, etc. No olvide no contamine las fuentes de agua y no deje basura.

Nota: El ascenso a la zona nival del volcán no se encuentra permitido por razones de actividad volcánica y obstrucción de los caminos que conectan las zonas.

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *