Skip to main content
Parque Nacional Los Nevados

Parque Nacional Los Nevados (Colombia)

El Parque nacional natural Los Nevados se encuentra ubicado en la Cordillera Central en la región Andina de los Andes en Colombia. Su superficie hace parte de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, estando repartido entre los municipios de Villamaría, Santa Rosa de Cabal, Pereira, Salento, Villahermosa, Anzoátegui, Santa Isabel, Murillo e Ibagué.

El parque comprende los pisos térmicos correspondientes a los de frío, páramo, superpáramo y nieves, por lo cual sus ecosistemas principales son los bosques andinos, páramos y glaciar. Incluye además las cuencas hidrográficas de algunos ríos, como son el río Otún, río Totarito, río Molinos, río Azufrado, río Lagunillas, río Campoalegre y río Guali, entre otros.

Antes de ingresar al parque se puede apreciar la laguna negra. En el parque se encuentran localizados los nevados del Ruiz, Tolima, Santa Isabel, el Cisne, Quindío, el valle Lunar.

El Parque Nacional Natural Los Nevados es el corazón de la región cafetera Colombiana. Los ríos que descienden de sus picos nevados y sus paramos, riegan las tierras agrícolas y nutren los acueductos de las ciudades, pueblos y veredas del centro del País.

Palmas de cera, laureles, frailejones, siete cueros, cóndores, patos, loros de paramo, dantas de montaña, venados, ranas y otras especies de vida silvestre sobreviven en condiciones extremas. Conservar la riqueza hídrica y biológica, en armonía con las comunidades asentadas en la zona de influencia y visitantes, nos permite acariciar una visión de futuro consiente para todos.

 

Ubicación

 

En la cordillera Central, en los municipios de Villa María (Caldas), Salento (Quindío), Pereira y Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y Casablanca, Villa Hermosa, Libano, Santa Isabel, Anzoátegui e lbagué (Tolima).

 

Como llegar

 

Vía terrestre

Departamento de Caldas:

  • Desde el Municipio de Manizales – Caldas, se puede llegar al Área Protegida, por la vía principal que desde Manizales conduce a Bogotá, tomando el desvió en el Km 23 a mano derecha en el parador turístico La Esperanza. Desde ahí se continúa 14 Km hasta un cruce el cual va hacia la izquierda al municipio de Murillo – Tolima y hacia la derecha carretera destapada ingreso al Parque Nacional Natural Los Nevados sector de “Brisas”. Por este sector los visitantes solo podrán acceder 5 km mas hasta el sector conocido como el Valle de las Tumbas (4.400 msnm), esto debido a que desde el 2010 el Volcán Nevado del Ruíz se encuentra en actividad en nivel amarillo III. Es de recordar que los visitantes por este sector no tendrán acceso a la nieve, ni al borde del glaciar.

 

  • Desde el municipio de Villamaría – Caldas, se puede ingresar por la vía que conduce a la vereda Papayal (Ruta del Cóndor) La Laguna, sector de La Cueva (cabaña Parques Nacionales) hacia el sector de Conejeras si usted se dirige al borde de glaciar Nevado del Santa Isabel o hacia Potosí si se dirige hacia la Laguna del Otún (cabaña de Parques Nacionales).

 

Departamento de Risaralda

  • Se ingresa por Pereira vía La Florida – La Suiza – El Cedral hasta donde llega vehículo. Desde allí se inicia un camino de herradura que conduce al Parque Nacional Natural Los Nevados por el sector de la Laguna de Otún (entre siete y nueve horas de caminata) y Nevado de Santa Isabel. A la Laguna del Otún también se puede llegar saliendo desde Santa Rosa de Cabal por la vía que pasa por Termales de San Vicente y conduce hasta el sector de Potosí (cabaña de Parques Nacionales), para luego emprender una caminada de tres horas hasta la Laguna del Otún.

 

Departamento de Tolima

  • Se ingresa por municipio de Ibagué, ruta Cañon del Combeima hasta Juntas donde llegan los vehículos, luego se inicia una caminata de 10 horas con destino a Termales Cañón – Nevado del Tolima. También se ingresa por el municipio de Anzóategui vía Palomar, hasta la vereda La Cascada donde ingresa vehículo. Desde allí se inicia la caminata hacia Mesetas, Termales Cañón y el Nevado del Tolima (2 días de camino).

 

Departamento del Quíndio

  • En el departamento del Quíndio, se realiza el ingreso hacia el Parque Nacional Natural Los Nevados por Salento, carretera hacia el Valle del Cócora, donde se inicia el ascenso caminando hacia el sector de la primavera, páramo de Romerales, desde acá se puede acceder al Nevado del Tolima, Termales Cañon, Laguna del Otún, Nevado de Santa Isabel o hacia la vereda el Bosque en el municipio de Pereira departamento de Risaralda, bajando por la cuenca alta del Río Otún.

 

Se recomienda a los visitantes informarse bien antes de ingresar al Área Protegida por cualquier sector, contar siempre con los servicios de un guía especializado en alta montaña, mapas de la zona a recorrer y excelente equipo para alta montaña.

Sitios de interés y actividades

Aventura, adrenalina y pasión por los retos y la naturaleza son sinónimos de las actividades de las que podrá ser testigo en este maravilloso lugar, aquí podrá realizar actividades tales como:

 

  • Sendero: Tolima – termales Cañón

Juntas – Estambul – Nieves – Mesetas – Escuela El Salto – Vergel – Boquerón – Termales Cañón (Perlas). Municipios de Ibague y anzoategui. Palomar – finca La Aurora – Laguna Bomboná – Humedales de Vancouver – Termales Cañón. Municipio de Anzoategui – Tolima. Termales Cañón – Valle del Placer – Aquilino – La Primavera – Alto de La Virgen (límite Tolima – Quindío) Cima cumbre Nevado del Tolima: 1. Finca Mesetas – Campamento 4000, 2. Termales Cañón – Krauss, 3. La Primavera – helipuerto.

 

  • Sendero: Laguna del Otún

Asomadera – Mirador – Laguna de Víctor y Mariposa (Santa Rosa de Cabal – Pereira, Risaralda), Laguna del Otún – Alsacia – Morrenas Nevado de Santa Isabel (Pereira, Risaralda), Laguna del Otún – Laguna El Mosquito – vereda El Bosque – Peña Bonita (Pereira, Santa Rosa Risaralda), Laguna del Otún – Laguna del Silencio – La Línea – El África – Agua Blanca – Termales Cañón (Pereira, Risaralda, Santa Isabel, Anzoátegui, Tolima), Laguna del Otún – Azufrera – Laguna del Mosquito – Baga Seca – El Diviso – laguna La Copa – cuchilla de Berlín – mojón de Cárdenas – La Línea – La Primavera (Pereira, Santa Rosa – Salento – Ibagué), Muelle – Azufrera – cabaña

 

  • Sendero: El Cisne

Cisne – Mirador Laguna Verde. Restringido de acuerdo al nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz (VN) (Villamaría, Caldas) Cisne – Conejeras – borde del Glaciar Nevado de Santa Isabel (Villamaría, Caldas) Cisne – Objetos de conservación. Restringido de acuerdo al nivel de actividad del VN del Ruiz (Villamaría, Caldas) Mirador Laguna Verde – Laguna Cristal – Laguna El Hongo – borde cara Norte Nevado Santa Isabel. Restringido de acuerdo al nivel de actividad del VN del Ruiz (Villamaría, Caldas), Cimas cumbre glaciar del Santa Isabel: 1. Ruta Norte, 2. Ruta Centro y 3. Ruta Sur (Villamaría, Caldas)

 

  • Observación de Fauna y Flora Silvestre

El Parque Nacional Los Nevados es un área estratégica y lugar perfecto para quienes se interesan por la vida silvestre, en especial por la fauna y la flora. Aquí se encuentran especies de fauna tales como: El puma, El venado conejo, La guagua, La danta de páramo. Así mismo la diversidad avifaunistica es relevante encontrándose especies de gran significado e importancia para la región y el país como el Cóndor de los Andes, el Águila real de páramo, el Periquito de los Nevados, el Pato Andino, el Colibrí Chivito de páramo, entre otras especies de Fauna.

 

  • Fotografía y video

Las bellezas escénicas del Parque Nacional Los Nevados es el lugar perfecto para esta actividad, aunque es necesario aclarar que si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe contar con un permiso previo de Parques Nacionales.

 

  • Investigación y educación Ambiental

La exuberante naturaleza del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la realización de investigación científica. Además, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades de educación ambiental, bien sea por parte de instituciones educativas que usan el área como un aula viva, o por parte de los funcionarios que dan una breve instrucción a los visitantes sobre el Parque Nacional Natural Los Nevados como Área Protegida, sobre sus objetivos de conservación, servicios y actividades ecoturísticas.

 

 

Servicios

Aún se encuentra la restricción en su zona norte (Brisas) por la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, esto debido a que desde el 5 de septiembre del año 2012 se encuentra en nivel amarillo III. Es importante tener en cuenta que solo se tiene acceso hasta el sector conocido como el valle de las Tumbas, donde no se podrá ingresar al sector del Refugio, el Glaciar ni a la Nieve, sin embargo se puede apreciar el hermoso paisaje de transición del ecosistemas de páramo a superpáramo, la bella panorámica del valle interglaciar y si está despejado el Volcán Nevado del Ruíz en su esplendor. En este sector no hay condiciones para alojamiento o camping.

Podrá ingresar en su vehículo hasta el sector habilitado para el recorrido (Valle de las Tumbas) todo por carretera destapada. Sin embargo, Usted estará en capacidad de decidir el acceso en su vehículo luego de recibir la charla de inducción y en caso de requerir transporte interno se puede contactar con la operadora Asdeguías (Teléfono 884 45 25 Cel: 314 507 47 35) quienes ofrecen este servicio de ruta circular dentro del Parque.

El trayecto Brisas – Valle de Las Tumbas (Km 5),se encuentra abierto todos los días. El ingreso al Área Protegida es desde las 8:00 am hasta las 2:00 pm, evacuando a las 3:30 pm en su totalidad. Se recomienda ingresar en horas de la mañana, siendo este el horario de menor tráfico y con mejores condiciones atmosféricas.Todo el trayecto tiene una duración aproximada de 3 horas, en compañía de un guía profesional avalado por el Parque y cuyo servicio es de tipo obligatorio por su seguridad.

 

Otros servicios disponibles son:

  • Cafetería: Podrán encontrar en la cabaña de Arenales y Brisas servicios de cafetería y baños.

 

  • Zona de Camping: 2 zonas establecidas en Alta Densidad de Uso: El Cisne y Arenales. El camping en las dos zonas solo se permite cuando el Volcán Nevado del Ruiz se encuentre en nivel de actividad IV – Verde.

 

  • Auditorio: Auditorio en el Centro de Visitantes el Cisne. Actualmente el auditorio se encuentra fuera de servicio debido a actividad volcánica.

 

  • Centro de Visitantes: El servicio de alojamiento en el Centro de Visitantes El Cisne, con una capacidad de 30 personas, actualmente se encuentra fuera de servicio debido a actividad volcánica.

Recomendaciones

Para ascender a los picos debe llevarse el equipo apropiado: chaqueta de material impermeable y térmica para protegerse del frío; pasamontañas, guantes, pantalones impermeables, polainas, botas de alta montaña con crampones; arnés, piolet, cuerda, mosquetones, cintas, tornillos para hielo, estacas para nieve, banderines de orientación, etc.

Si no se posee suficiente experiencia debe contarse con un guía experto en alta montaña. Solicite permiso al Ministerio del Medio Ambiente, Unidad de Parques Nacionales Naturales con suficiente anticipación.

Y no olvide no destruya la vegetación, no contamine las fuentes de agua y no deje basura.

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *