Skip to main content
Parque Nacional Natural Las Orquídeas

Parque Nacional Las Orquídeas (Colombia)

El Parque Nacional Natural de Las Orquídeas se encuentra ubicado al occidente de la Cordillera Occidental en la Región Andina de los Andes en Colombia. El ecosistema principal del parque es el bosque húmedo.

Su superficie hace parte del departamento de Antioquia. El área del parque está repartido entre los municipios de Frontino, Urrao y Abriaquí, comprendiendo las cuencas hidrográficas de los ríos Quiparadó, Murrí, Venado y Chaqueradó.

Los variados paisajes del parque Nacional Natural Orquídeas poseen diversas formaciones vegetales que encierran variedad de ecosistemas, abundante variedad de orquídeas y otras especies asociadas. Dentro de su fauna se destacan especies como el Mono Ahullador, Marimonda Chocoana, Nutria, Guagua, además del oso de anteojos, el Tigre Mariposo (Panthera Onca) y aves, como loros cabeciamarrilla, bangsia de tatama, el carriquí entre otros.

Actualmente en el Parque no se realizan actividades recreativas ni aquellas relacionadas con ecoturismo. Las únicas actividades permitidas en el parque en este momento son las relacionadas con Investigación y Conservación.

 

Ubicación

 

Se ubica en el departamento de Antioquia, sobre el flanco occidental de la cordillera Occidental, dentro del complejo Chocó Biogeográfico.

 

Como llegar

 

Vía terrestre

Desde Medellín hasta el Municipio de Urrao

  • Medellín – Urrao: Transporte terrestre aproximadamente 5 Horas
  • Urrao – Corregimiento la Encarnación: Transporte terrestre aproximadamente 2 Horas por carretera destapada.
  • Encarnación – Cabaña Sector Calles (Primera cabaña de control y vigilancia del parque): Aproximadamente 6 Horas en mula.
  • Cabaña Sector Calles – Cabaña Sector Venados (Cabaña de Control y Vigilancia en el sector Venados: Aproximadamente 5 Horas en mula.

 

Desde Medellín hasta el Municipio de Frontino

  • Medellín – Frontino: Transporte terrestre aproximadamente 5 Horas
  • Frontino – Sector El Guayabo: Transporte terrestre aproximadamente 2 Horas
  • Sector El Guayabo – Cabaña Sector Salado (Primera cabaña de control y vigilancia del parque por este sector): Aproximadamente 5 Horas en mula

 

Vía aérea

También es posible llegar a Urrao por vía aérea.

 

Sitios de interés y actividades

Los variados paisajes del Parque Nacional Natural Orquídeas presentan numerosos atractivos naturales, entre los que sobresalen:

– Alto de Musinga

– Morro Pelao

– Sector de Playa Larga

– Ríos Venados y Calles

 

Infraestructura

La cabaña de Protección y Control de Calles tiene capacidad para doce personas y la cabaña Venados para ocho. Existe un salón donde se puede pasar la noche en saco de dormir y también es posible acampar. Se puede cocinar en las cabañas en fogón de petróleo.

 

Actividades permitidas en el área

Las únicas actividades permitidas en el parque en este momento son las relacionadas con investigación y conservación.

Actualmente en el Parque no se realizan actividades recreativas ni aquellas relacionadas con ecoturismo.

 

Recomendaciones

Vacunarse contra tétano, llevar botiquín de primeros auxilios con suero anfiofídico polivalente, medicamentos contra amebas y antidiarreicos. Ropa fresca, vestido de baño, toldillo y repelente contra insectos. Botas pantaneras, y si se piensa acampar, el equipo completo necesario. Deben llevarse las provisiones y el combustible para cocinar.

Eventualmente, en La Garrucha, cerca de la cabaña Venados, pueden conseguirse alimentos. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua.

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *