Skip to main content
Parque Nacional Natural Cahuinarí

Parque Nacional Cahuinarí (Colombia)

La vegetación del Parque Nacional Cahuinarí corresponde a Bosque Húmedo Tropical y no ha sido alterada en forma significativa por la acción humana. Las formaciones vegetales presentan una gran diversidad, no solamente en cuanto a la estructura del bosque y su composición florística, sino también en cuanto al comportamiento fenológico de las diferentes especies a través del año (FBPR, 1986). Esto se traduce en una oferta diversificada de alimentos, a nivel espacial y temporal, a lo cual se ajusta la fauna existente.

Según el trabajo de caracterización de los bosques inundables desarrollado por la Fundación Puerto Rastrojo:

• Se lograron diferenciar 4 tipos de bosque inundable.

• Se diferenciaron alrededor de 1100 especies. De acuerdo con el área total de descripción de 5600 m² se puede estar hablando de una de las áreas de mayor diversidad vegetal en la Amazonía Colombiana.

• Se encontraron especies que crecen preferencialmente en un solo tipo de rebalse.

• Se lograron distinguir especies con un amplio rango de tolerancia a los períodos de inundación.

Se confirma la hipótesis que la mayoría de especies en la Amazonía crecen en parches y en muy bajas densidades.

 

Ubicación

 

Está ubicado en el Departamento del Amazonas, en la parte sur del país.

 

Como llegar

Vías marítima

Desde la población de Araracuara, navegando por el río Caquetá, se encuentran las bocas de río Cahuinarí, donde está ubicada la cabaña del Ministerio del Medio Ambiente, después de navegar 320 km. La desembocadura del río Bernardo se encuentra unos 60 km. más adelante.

También se puede navegar desde La Pedrera, remontando el río Caquetá hasta las bocas del Cahuinarí o del Bernardo. Una ¡ancha con motor fuera de borda tarda unas 8 horas para hacer el recorrido.

  • Rutas fluviales

– Arauca – Centro Administrativo (río Caquetá 320 Km)

– La Pedrera – Centro Administrativo (río Caquetá 200 Km)

 

Vía aérea

  • Bogotá – Villavicencio – Arauca

 

  • Leticia – La Pedrera

Sitios de interés y actividades

Se destacan:

  • Quebrada de El Sol, en donde se encuentran caídas de agua, así como pequeñas piscinas naturales.
  • Río Cahunarí
  • Río Bernardo
  • Río Caquetá

 

Ecoturismo

El Parque Nacional Natural Cahuinarí en la actualidad no se encuentra abierto al turismo, debido a los procesos sociales que se llevan a cabo con los grupos indígenas habitantes de su zona de influencia y a la falta de infraestructura que permita atender visitantes.

 

Infraestructura

En la cabaña del Ministerio del Medio Ambiente (Unidad de Parques), en La Pedrera, se pueden alojar tres personas cómodamente. En Araracuara puede conseguirse alojamiento y alimentación en condiciones más o menos rústicas.

Debe llevarse chinchorro o hamaca. Hay una cabaña de control en las bocas del Cahuinarí, donde se pueden alojar tres o cuatro personas.

En Araracuara se pueden conseguir los alimentos necesarios para la estadía. En La Pedrera se consiguen sobre todo alimentos de la región como yuca, plátano y pescado, etc.

 

Recomendaciones

Vacunarse contra fiebre amarilla y tétano; llevar botiquín de primeros auxilios que incluya suero antiofídico polivalente. Botas de caucho, ropa de algodón, camisas de manga larga y pantalones resistentes, impermeable, linterna, sombrero, toldillo, hamaca, protector solar, repelente contra insectos. Contar mínimo con veinte días para el viaje; los itinerarios de los aviones son poco confiables. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua así como no destruya la naturaleza.

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *