Skip to main content
Parque Nacional El Cocuy

Parque Nacional Cocuy (Colombia)

El Cocuy es una perla de la naturaleza en el centro oriente de la cordillera oriental, de 306.000 hectáreas de extensión entre los departamentos de Boyacá (municipios de Cubará, Chiscas, Las Mercedes, El Espino, Güicán, El Cocuy y Chita), Arauca (entre los municipios de Tame y San Lope) y Casanare (entre los municipios de La Salina y Sacamá).

Dependiendo de la zona del parque y las condiciones particulares que presenta cada zona, se ha determinado el uso que el hombre le ha dado a los recursos. En la zona oriental del parque, de la que hacen parte las cuencas de los ríos Arauca y Casanare, se encuentran representados los ecosistemas de selva en el monte llanero, bosque andino, páramo y nevado. La no existencia de zonas de acceso por esta región ha permitido que la zona se conserve en aceptable estado de conservación pese a procesos de colonización desarrollados desde antes de la declaratoria del parque.

En el extremo nororiental del parque, el territorio indígena U’wa se sobrepone con el área protegida en cerca de 100.000 hectáreas. Este grupo indígena conserva casi intactas sus tradiciones y maneras de usar los recursos. Ellos son aliados de la conservación del área protegida. Los habitantes de este pueblo indígena se movilizan constantemente entre las dos vertientes de la cordillera, interactuando con los municipios de Cubará, Tame, Concepción, Chiscas, Guicán y el Cocuy.

La zona occidental del parque es más seca debido a las corrientes cálidas venidas del cañón del río Chicamocha. Sus habitantes representan la cultura campesina alto – andina. La mayor parte de sus tierras son altas, superiores a los 3000 metros. Las actividades agropecuarias se han desarrollado en los páramos del área, situación que coloca en riesgo la conservación de este ecosistema.

Hasta el momento no se ha logrado un conocimiento real de los valores culturales U´wa que permitiría un mejor manejo de los recursos naturales por parte de la gente que habita los municipios que rodean al área protegida. Algunos grupos U´wa están sufriendo procesos de transculturación que no beneficia la conservación de los recursos naturales.

 

Ubicación

 

Entre los municipios de Chita, el Espino, Cubará, Chiscas, el Cocuy y Güicán en el departamento de Boyacá; la Salina y Sácama en el departamento de Casanare y San Lope y Tame en el departamento de Arauca.

 

Como llegar

 

Vía terrestre

El Parque Nacional Natural El Cocuy tiene diferentes entradas desde los Llanos Orientales hasta varias entradas por el costado Occidental de la Sierra. Es de vital importancia que los visitantes conozcan que la única entrada al área turística del parque es por el costado occidental del Parque, específicamente por los municipios de Guican de la Sierra y El Cocuy. A continuación se darán a conocer las diferentes rutas, partiendo desde puntos específicos hasta llegar a los municipios que conducen al área turística del Parque.

1) Partiendo de Bogotá se toma la autopista norte, pasando por Tunja, Duitama, San Mateo, Guacamayas, Panqueaba y Belén se llega a la población de Soatá en donde se puede optar por dos alternativas:

– Boavita, La Uvita, San Mateo, Guacamayas, Panqueba, El Cocuy o Güicán.

– Tipacoque, Capitanejo, El Espino, Panqueba, El Cocuy o Güicán.

El recorrido total desde Bogotá es de aproximadamente 440 Km, con un tiempo de 10 a 11 horas. Acceso a la Sierra Nevada de El cocuy, Güicán y/o Chita.

 

2) Partiendo de Bucaramanga se llega al municipio de Málaga, Capitanejo, El Espino, Panqueba, El Cocuy o Güicán. El recorrido es de aproximadamente 8 – 10 horas.

 

3) Desde el sector de los Llanos Orientales se debe seguir las siguientes rutas:

– Yopal, Sogamoso, Duitama, Belén, Soata. Desde este último se puede optar por cualquiera de las rutas anteriormente nombradas. Aproximadamente 10 – 12 horas.

– Tame, Sácama, Chita, El Cocuy. Aproximadamente 8 horas.

Es importante dar a conocer que desde los municipios receptores; El Cocuy y Güicán de la Sierra hasta la entrada del Parque es de aproximadamente 1 hora por una carretera destapada, la cual no se encuentra en buen estado, se recomienda el ingreso en camperos o vehículos altos.

 

Sitios de interés y actividades

Desde hace décadas, la Sierra Nevada de Güicán, Cocuy y Chita, ha sido visitada por montañistas y escaladores nacionales e internacionales. Ello ha permitido una gran difusión de la belleza natural que posee esta área protegida. Aventura, adrenalina y pasión por los retos y la naturaleza son sinónimos de las actividades de las que podrá ser testigo en este maravilloso lugar, aquí podrá realizar actividades tales como:

  • Senderismo y escalada

El ecosistema de alta montaña se presta para realizar actividades de escalada en roca, nieve y senderismo. Esto debido a sus imponentes riscos. Se debe recordar que estas actividades solo las podrán realizar personas con experiencia en escalada. Frente al tema del senderismo esta AP presenta largos senderos y zonas de camping conde los visitantes pueden tener un contacto físico y espiritual con la naturaleza imponente de las montañas.

 

  • Sendero Lagunillas

Características generales: Longitud total: 7.761 m. Dentro del parque: 4.562 m. Rango altitudinal: 3.890 a 4.800 msnm. Borde de nieve 4.800 msnm aprox. – el recorrido inicia en el Alto de La Cueva a una altura de 4000 msnm, unos minutos más adelante se encuentra la cabaña de control de Parque, en este lugar se encuentra el personal encargado de la Prevención, vigilancia y control del AP. En este punto existe un mirador que brinda a los visitantes la oportunidad de divisar varios picos nevados de la Sierra. Desde este punto se descendiendo hacia el sector de los Herrera donde se pueden encontrar servicios ecoturísticos.

 

  • Sendero Laguna Grande de la Sierra

Longitud total: 10.600 m. Dentro del parque: 9.400 m. Rango altitudinal: 3.550 a 4.800 msnm, borde de nieve 4.800 msnm. – Atractivos: El acenso inicia pasando por entre algunas fincas de la región, luego se toma un camino de herradura el cual su único fin es llegar al nevado. Luego de media hora de inicio el sendero se llega a la Cueva La Cuchumba, lugar de adoración U’wa de la Virgen Morenita de Güicán, que se encuentra inmersa entre pequeños arbustos, curubos, encenillos y otras variedades de plantas. En el lugar se pueden observar aves como colibríes, el ruin y mamíferos como los conejos silvestres. Unos minutos después de la cueva se puede observa la Cascada de la cueva.

 

  • Sendero Ritacubas

Longitud total: 6.800 m. Dentro del parque: 5.000 m. Rango altitudinal: inicio sendero 4.000 msnm, borde nieve 4.800 msnm. Duración: 6 – 8 horas, inicio, borde nieve. Atractivos: El ascenso inicia por la rivera del río Nevado, en el sector denominado Playitas. Se caracteriza por poseer un entorno propio de páramo en 2800 metros del sendero con diversidad de frailejones asociados con arbustos de romero, espinos, pajonales, senecios, árnicas e hypericums que contribuyen a la captura, protección y distribución de los acuíferos que nacen en esta cumbre. También se destaca la presencia del réptil endémico conocido como Lagarto Collarejo, Sternocercus lache

 

  • Fotografía y Video

Las bellezas escénicas del Parque Nacional El Cocuy son el lugar perfecto para esta actividad, aunque es necesario aclarar que si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe contar con un permiso previo de Parques Nacionales.

 

  • Investigación y Educación Ambiental

La exuberante naturaleza del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la realización de investigación científica. Además, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades de educación ambiental, bien sea por parte de instituciones educativas que usan el área como un aula viva, o por parte de los funcionarios que dan una breve instrucción a los visitantes sobre el Parque Nacional Natural El Cocuy como Área Protegida, sobre sus objetivos de conservación, servicios y actividades ecoturísticas.

 

  • Observación de Aves

Colombia ostenta el título del país que tiene el mayor número de especies de aves en el mundo, lo que lo convierte en un destino frecuentado por los observadores aficionados y profesionales. En el Parque se podrán observar aves como el Cóndor Andino, el águila, el Gallito de Roca, el Paujil copete de piedra, el Periquito aliamarillo y el Cucarachero.

 

  • Observación de fauna y flora silvestre

El Parque Nacional El Cocuy es un lugar perfecto para quienes se interesan por la fauna y flora. Aquí se encuentran mamíferos terrestres como el puma, El venado de cola blanca, el oso de anteojos, la danta de paramo, el mono cariblanco y el saíno.

 

Servicios

Alojamiento en el Refugio de Montaña SISUMA: Es una cabaña ubicada en el límite inferior del Parque a 4000 msnm en medio del Valle de Lagunillas. En frente está el Pico Pan de Azúcar y los Campanillas.

Para su comodidad y excelente experiencia en la visita al PNN El Cocuy usted podrá disfrutar de servicios tales como:

  • Zona de Camping

Las Zonas delimitadas para este servicio son: – Sendero Ritacubas: (Playitas). • Sendero Laguna Grande de la Sierra: Cueva de los Hombres, Playa flojos y Playa blanca. • Sendero Lagunillas: Cabaña Sisuma y Laja.

 

  • Centro de Visitantes

El Parque cuenta con una cabaña para el alojamiento de visitantes, el cual es administrado por Asegüicoc.

 

  • Restaurante, Alojamiento y transporte

El servicio de alimentación se presta en cabañas adecuadas para alojar a los turistas o en casas de campesinos y guías de la región. Es de recordar que dentro del Parque no hay infraestructura de ningún tipo: hoteles, cabañas, carreteras, baños, entre otros. Toda la alimentación, transporte y alojamiento es realizada por gente de la región, los precios varían dependiendo de las comodidades que los visitantes necesiten.

 

Existen zonas naturales donde es posible acampar, pero se requiere el equipo necesario, teniendo en cuenta las condiciones climáticas extremas. Existe el centro de visitantes Cabañas Kanwara en la zona norte del parque que presta todos los servicios (Restaurante, alojamiento, mulas).

En el costado sur oriental del parque hay varias cabañas donde es posible pernoctar (Hacienda la Esperanza y Cabaña Guaicani). Las provisiones deben adquiriese antes de llegar al parque.

 

Recomendaciones

Para ascender a los picos debe llevarse el equipo apropiado: chaqueta de material impermeable que permita la transpiración y de aislante térmico, pasamontañas, guantes, pantalones impermeables, polainas, botas para alta montaña con crampones de acero, arnés, piolet, martillo piolet, cuerda, mosquetones, cintas, tornillos para hielo, etc.

Transite solamente por los senderos demarcados o con mojones y acompañado por un guía especializado en alta montaña. No realice caminatas solo. No se separe del grupo y esté pendiente de sus compañeros. Por favor acate las observaciones y sugerencias de los guías autorizados.

Sea prudente con el medio ambiente no contamine las fuentes de agua ya que son súper puras y no destruya la naturaleza ya que en este parque se presentas varias especies endémicas y no deje basura ni la esconda en las morrenas.

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *