Skip to main content
Parque Nacional Amacayacu

Parque Nacional Amacayacu (Colombia)

El parque nacional natural Amacayacu es una de las 56 áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia cercan del río Amazonas, en el llamado “trapecio amazónico”. El nombre “Macuca” significa “Ríos de las Hamacas” en la lengua aborigen Quechua.

Este parque es una reserva natural en Colombia. Constituido por el gobierno nacional a mediados de los años setenta con el fin de preservar la vida salvaje, fue proyectado para tener un fin educativo y de divulgación de la riqueza natural de la selva amazónica; para ello desde su creación fue dotado con un centro de visitantes. Este parque es destino obligado para los turistas de la amazonía colombiana y posee una red de senderos por las cuales se pueden realizar caminatas eco-turísticas.

El área es considerada de interés científico, ya que muchos especímenes zoológicos se han recogido en el parque.Calcula que existen unas 150 especies de mamíferos, entre los que se destacan el delfín rosado y algunas especies en vía de extinción como la tanda, el jaguar, el manatí y la nutria. Entre las muchas especies de primates se destaca el tití leoncito, el más pequeño del mundo. Amacayacu es también el hogar de unas 500 especies de aves y una enorme variedad de peces de agua dulce. Además, el parque también sirve para la conservación de la cultura del pueblo Ticuna, que habita actualmente en el.

Además de contar con una fauna y flora exuberantes, el área del Parque se encuentra traslapada (compartida) en un 18% con territorios indígenas ancestrales de la etnia Ticuna mayoritariamente, quienes hoy buscan un equilibrio entre las formas tradicionales y las dinámicas contemporáneas de la vida moderna. También hacen presencia, aunque en menor número, indígenas Yaguas y Cocamas y, en la actualidad, familias mestizas. Desde la conquista hasta hoy, las tradiciones indígenas incluyendo las Ticunas, en toda la zona de las tres fronteras han sido fuertemente afectadas por la destructiva intensidad de las llamadas bonanzas o actividades extractivas que se vieron facilitadas por la cercanía al río Amazonas. En su orden cronológico las fiebres del oro, caucho, pieles, madera, narcotráfico y minería trajeron enfermedades, violencia y esclavitud, entre otras muchas situaciones, perjudicando la riqueza natural y cultural del área.

Hoy, las comunidades indígenas buscan un equilibrio entre la vida tradicional y las demandas de vivir en un estado social de derecho y un sistema capitalista globalizado. Por esta razón las principales actividades de subsistencia para los Ticunas son la pesca, la agricultura, la cacería, el ecoturismo, la elaboración de artesanías, la investigación y el monitoreo de sus recursos. Como respuesta a la búsqueda de este equilibrio en las últimas décadas el ecoturismo comunitario, con la asesoría del Parque Amacayacu, se ha perfilado como una estrategia hacia la sostenibilidad, que busca poner fin a las bonanzas extractivas de los recursos naturales.

 

Ubicación

 

El Parque Nacional Natural Amacayacu, está ubicado en el extremo sur del departamento del Amazonas, en el “Trapecio Amazónico” a 3º 50´ – 3º 02´ Sur y 69º 54´- 70º 20´ Oeste, en jurisdicción de los municipios de Leticia (por los sectores sur y oriental), Puerto Nariño (al occidente) y el Corregimiento Departamental de Tarapacá (por el Sector Norte). Tiene una extensión de 293.500 hectáreas y presenta elevaciones entre 80 y 200 msnm. El área se extiende desde los ríos Cotuhé al norte, hasta la orilla colombiana del Amazonas por el sur, entre las desembocaduras del río Amacayacu y la quebrada Matamata. Limita por el occidente con el río Amacayacu y las quebradas Cabimas y Pamaté, y por el oriente con la quebrada de Lorena o caño Murcia, el río Purité y la quebrada Matamata.

 

Como llegar

Vía aérea

Llegando a Leticia : Desde el interior de Colombia se debe acceder a la ciudad de Leticia por vía aérea desde Bogotá; el vuelo tiene una duración de 1 hora y 45 minutos y las compañías que prestan el servicio son LAN y Avianca. También es posible acceder a Leticia por vía fluvial desde Iquitos (Perú) a 10 horas en bote rápido; o desde Manaos vía Tabatinga (Brasil) en un recorrido de 6 días en un barco de turismo que remonta el río.

 

Vía marítima

Llegando al Parque y a sus comunidades: Actualmente el centro de visitantes del Parque está cerrado al público. Sin embargo, las comunidades indígenas de Mocagua y San Martín de Amacayacu continúan prestando servicios ecoturísticos de alojamiento, restaurante, guianza e interpretación ambiental, transporte y servicios complementarios.

Mocagua está localizada en la ribera del río Amazonas a 64 Km de la ciudad de Leticia. El acceso es por vía fluvial tomando un bote rápido desde el puerto de Leticia en dirección Puerto Nariño y descendiendo en Mocagua. El recorrido tiene una duración de 1 hora y 30 minutos. El servicio es prestado por tres compañías que se rotan y tienen tres horarios establecidos: 8:00am, 10:00am y 1:30pm. Para el regreso se puede contactar el mismo servicio, pero los horarios son 7:30am, 11:00am y 3:30pm. Es posible contratar botes particulares por un costo mayor.

Por su parte, San Martín está en la ribera del río Amacayacu, afluente del río Amazonas; por lo tanto, el acceso debe hacerse por vía fluvial tomando el mismo servicio de transporte, pero descendiendo en la bocana del río Amacayacu (1 hora y 40 minutos) y de allí tomar un bote particular (media hora) contratado con antelación con la comunidad de San Martín.

El municipio de Puerto Nariño se encuentra a 9 kilómetros aguas arriba del Parque (15 minutos aproximadamente en bote rápido), por lo cual si parte desde esta localidad, puede contactar el mismo servicio con los horarios de regreso mencionados.

Rutas fluviales

  • Leticia – Parque Nacional Natural Amacayacu (1 hr ½ en bote rápido)
  • Iquitos – Leticia (10 hrs)
  • Manaos – Tabatinga – Leticia (5 días)

Sitios de interés y actividades

Las comunidades indígenas de Mocagua y San Martín ofrecen las siguientes actividades ecoturísticas, siempre guiado por personal indígena miembros de la comunidad y que hacen parte de la estrategia de ecoturismo:

 

  • Sendero Miquiando

El sendero Miquiando de la Fundación Maikuchiga en el Resguardo Indígena de Mocagua, es una oportunidad para aprender sobre los nueve primates que se encuentran en la zona: churucos, maiceros, frailes, aulladores, bebeleches, leoncitos, monos nocturnos, voladores y tocones. Fruto de un proceso de rehabilitación de animales que llegan al ser decomisados por el tráfico ilegal, el turista podrá interactuar y conocer las historias detrás de los micos y contribuir a su estudio y conservación a través de este sendero.

 

  • Talleres Artesanales

El saber indígena que recoge todo unos sistemas de adaptación a la vida en la selva es enseñado a través de sus talleres de cerámica, canastos, mochilas, collares, manillas, sonajeros, pintura corporal, talla en madera, entre otros.

 

  • Demostraciones Culturales

Danza, cantos, historias, cuentos, juegos tradicionales (cerbatana, arco y flecha), representaciones artísticas, elaboración de fariña (deshidratado de yuca), elaboración de remedios vegetales, entre otros, es una muestra de la cultura indígena que persiste, pues es necesaria para la vida en la selva aunque exista la influencia del mundo occidental.

 

  • Pernoctada en la selva

Para un público aventurero, dormir en la selva en un campamento temporal (cambuche) es una experiencia inolvidable. En hamacas con mosquitero, el turista es cobijado por los sonidos de la selva y aprende técnicas tradicionales de supervivencia.

 

  • Senderos acuáticos

Canotaje diurno y nocturno, recorridos por los ríos Amacayacu y quebrada Matamatá, avistamiento de delfines y fauna asociada al entorno acuático. En la época de aguas altas, es posible penetrar en canoa por el laberinto del bosque inundable o várzea, quedando casi a la altura de la copa los árboles.

 

  • Senderos de selva

Esta actividad desarrolla recorridos por la selva inundable y de tierra firme, en donde el visitante tiene la oportunidad de observar la flora nativa, insectos, aves, primates y huellas o rastros de pequeños y grandes mamíferos como danta, venado, jaguar, boruga, entre otros.

 

  • Sendero a las Chagras

Las chagras son los policultivos indígenas, donde el turista podrá apreciar especies autóctonas y base de la alimentación amazónica, como distintas variedades de yuca, plátano, banano, piña y árboles frutales como copoazú, arazá, lulo amazónico, plantas medicinales, entre otros. De la misma forma, se comprenderá el rol que han tenido las comunidades indígenas en la transformación del ecosistema amazónico.

 

Actividades permitidas

Dentro del parque

– Dosel (ascenso por cuerda a las copas de los árboles)

– Plataformas de Observación de Aves sobre un pantano

– Senderismo (diurno y nocturno)

– Caminatas en el bosque de altura e inundable

– Historias de Micos “Maikuchiga” (centro de rehabilitación de fauna salvaje)

– Visita a comunidades Indígenas

– Canotaje (diurno o nocturno)

– Avistamiento de Aves

– Visitas a Comunidades Indígenas

– Alojamiento en Cabaña o Dormitorio Comunal

– Restaurante

– Tienda Artesanal

 

Inmediaciones del parque

– Observación de delfines

– Senderismo (diurno y nocturno)

– Pesca deportiva

– Caminatas en el bosque de altura e inundable

– Canotaje (diurno o nocturno)

– Recorridos en Botes

– Visita a Islas Amazónicas

– Pernoctada en la selva

– Hospedaje comunitario o en casa familiar

– Comunidades Artesanales

– Visita a Puerto Nariño

– Visita a Lagos de Tarapoto

– Actividades Culturales Indígenas (danza, cuentos, y teatro Tikunas)

– Visitas a comunidades peruanas

– Cursos de Artesanías

– Alimentación Típica Indígena

– Observación de la Victoria Amazónica

– Avistamiento de Aves

 

Recomendaciones

Una disposición para la aventura y una conciencia para participar de una estrategia de turismo responsable donde se buscan alternativas de vida justas, sostenibles y con el propósito de la conservación.

Elementos para traer al parque:

– Presentar carnet de vacunación contra la Fiebre Amarilla y Tétano.

– Pantalón largo, camisa manga larga, ropa suficiente de cambio.

– Botas pantaneras.

– Traje de baño y sandalias para baño.

– Sombrero o cachucha.

– Impermeable.

– Repelente, protector solar, medicamentos esenciales para dolor de cabeza, alergias, heridas, enfermedades digestivas, entre otros.

– Agua y/o cantimplora.

– Linterna con pilas.

– Cámara fotográfica.

– Dinero (pesos colombianos) de baja denominación, para compras en las comunidades y pago de los servicios ecoturísticos.

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *