Skip to main content
parque_nacional_natural_alto_fragua_indiwasi

Parque Nacional Alto Fragua Indi Wasi (Colombia)

El Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi, se encuentra en un (75%) en el municipio de San José del Fragua y un (25%), Belén de los Andaquíes, cuenta con un gradiente altitudinal entre los 900 y 2895 m.s.n.m.

Su temperatura promedio es de 19.9 °C, precipitación promedio de 3.212 mm/año) presenta una humedad relativa del 85-90%. El clima es templado muy húmedo a frio muy húmedo. Tiene una extensión 76270 has.

Se caracteriza por ser una zona de la Cordillera Oriental en muy buen estado de conservación, con importantes endemismos y una excelente oferta de servicios ambientales. El área se traslapa con el territorio ancestral del pueblo ingano y con el resguardo Nasa de la Esperanza.

El 25 de febrero de 2002, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo sostenible, reserva, alindera y declara el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi, como área protegida de carácter nacional, mediante resolución 0198.

 

Ubicación

 

Se encuentra ubicado en el extremo sur occidental del departamento del Caquetá, en jurisdicción de los municipios de San José del Fragua y Belén de los Andaquíes. Limita por el norte con el Parque Nacional Cueva de los Guacharos y la Reserva Forestal de la Amazonía, por el occidente y sur con el Parque Nacional Serranía de los Churumbelos Auka Wasi. Al oriente con el Distrito de Conservación de Suelos y Agua.

 

Como llegar

Actualmente en el área protegida no existentes vías de acceso.

 

Las rutas hacia la sede administrativa del Parque son las siguientes:

Rutas Terrestres:

– Bogotá-Neiva-Altamira-Florencia-Belén de Los Andaquies-San José del Fragua.

– Popayán-Pitalito-Florencia- Belén de Los Andaquies-San José del Fragua.

– Mocoa-Pitalito- Florencia- Belén de Los Andaquies-San José del Fragua.

– Mocoa-Villagarzón – Piamonte-San José del Fragua.

 

Rutas aéreas:

– Bogotá-Florencia

– Neiva-Florencia

Sitios de interés y actividades

 

Infraestructura

No hay cabañas de alojamiento pero se puede acampar si se lleva el equipo necesario, observando el debido respeto por el entorno natural.

 

Recomendaciones

Vacunarse contra fiebre amarilla y tétano; llevar botiquín de primeros auxilios que incluya suero antiofídico polivalente. Botas de caucho, ropa de algodón, camisas de manga larga y pantalones resistentes, impermeable, linterna, sombrero, toldillo, hamaca, protector solar, repelente contra insectos. Contar mínimo con veinte días para el viaje; los itinerarios de los aviones son poco confiables. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua así como no destruya la naturaleza.

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *