Skip to main content
Santuario Machu Picchu

Santuario histórico de Machu Picchu (Perú)

Machu Picchu es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta —antiguo poblado andino— incaica construida antes del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm, altitud de su plaza principal. Su nombre original habría sido Llaqtapata.

Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec, noveno inca del Tahuantinsuyo entre 1438 y 1470. Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta dan cuenta de su origen anterior a Pachacutec y a su presumible utilización como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Aún cuando se discute su supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de «fortaleza» o «ciudadela» podrían haber sido superados. .

Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa (Portugal), que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.

 

 

Ubicación

La ubicación exacta es en el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, a 112,5 km al noreste de la ciudad del Cusco.

 

Como llegar

En tren

 

  • Peru Rail

Puede comprar los boletos de tren en los diferentes puntos de venta de Peru Rail, así como también se puede realizar a través de la página web www.perurail.com. La venta de boletos está sujeta a disponibilidad de espacios.

 

  • Inca Rail

Puede comprar los tickets en sus diferentes puntos de atención o través de la página web www.incarail.com

 

  • Tren local

Los pasajeros nacionales o residentes, previa presentación del DNI o Carné de Extranjería vigente pueden adquirir los boletos de tren local ida y vuelta (Ollantaytambo – Machupicchu Pueblo – Ollantaytambo) hasta con 05 días de anticipación y en cualquiera de las oficinas de venta de Perú Rail en Cusco:

– Estación de San Pedro: L-D, 07: 00 am – 11:00am,
– Estación de Wanchaq: L-V de 07:00 a 17:00 horas, S y D 07:00 a 12:00 horas

No obstante en las estaciones remotas como Ollantaytambo y Machupicchu se pueden adquirir los boletos de una vía (ida o retorno) y sólo de acuerdo a disponibilidad de espacios:

– En la estación de Ollantaytambo (sólo ida o retorno y de acuerdo a disponibilidad) estar mínimo 1 hora previa al horario del tren elegido para realizar el viaje (L-D 4:00 am – 9:00 pm)

– En Machupicchu (sólo ida o retorno y de acuerdo a disponibilidad), comprar los tickets de retorno con el mayor tiempo de antelación posible (Machupicchu pueblo L-D, 04:30 am – 19:30pm)

 

En bus

Existen autobuses que llevan desde Machu Picchu Pueblo al Santuario a partir de las 05:30 horas, cada 15 minutos. Esta frecuencia se da hasta las 15:30 horas y los autobuses de retorno salen entre las 6:30 y 17:30 horas. El tiempo de recorrido es de 25 minutos aproximadamente.

Comprar los boletos de buses con anticipación para evitar realizar doble fila en Machupichu Pueblo o Aguas Calientes (una para comprar y otra para abordar los buses), pueden adquirir los tickets en las oficinas de CONSETTUR ubicadas en la ciudad del Cusco:

– Av. Infancia Nº 433: L-S de 8:00 am a 12:45 hr y de 15:00 hr a 18:00 hr, Domingos y Feriados de 08:00 am a 12:45 horas.

– Oficina de Interbank, Av. Sol N° 380, de lunes a viernes de 9:00 am a 13:00 hr y de 14:00 horas a 18:00, sábados de 09:00 am a 13.00 pm.

– Oficina Machupicchu pueblo, Av. Hermanos Ayar S/N lunes a domingo incluído feriados de 5:00 am a 21:00 hr.

 

Caminando

Puedes llegar haciendo el Camino Inca. El camino puede hacerse en tramos que pueden durar 4, 3 y 2 días e inclusive si uno opta por hacer solo el último tramo puede hacerlo todo el mismo día.

El camino es realmente espectacular, pero debe hacerse por personas que están en buen estado físico. Puede ser peligroso hacerlo en temporada de lluvias de enero a marzo.

Lo que muchos no saben: para hacer el camino inca se requiere de un permiso especial otorgado por el Instituto Peruano de Cultura. Se otorgan un máximo de 500 permisos por día, de modo que si uno quiere hacer el Camino Inca en temporada alta de solicitar el permiso con mucha antelación.

Si usted viaja a través de una agencia de viaje, ellos se encargarán de tramitar el permiso por usted.

Sitios de interés

Existen muchas otras cosas que hacer y visitar además del Santuario. Es importante tener claro que el pueblo de Machu Picchu, antes conocido como Aguas Calientes, está ubicado a orillas del rio Vilcanota y es el punto de llegada de los trenes. Allí se encuentran numerosos hoteles, restaurantes y un surtido mercado artesanal.

Dentro del parque arqueológico se pueden encontrar varias excursiones para hacer:

  • Visita a La Ciudadela Inca

Al llegar deberá acercarse a las puerta de acceso del parque arqueológico y mostrar sus tickets de ingreso para poder entrar a la ciudadela inca. Recorrerla completa puede tomar cerca de 5 horas.

El recorrido tiene cierto grado de dificultad, pues la ciudadela se encuentra en la cima de una montaña y se deben subir muchas escalinatas. Por ello es importante llevar zapatos y ropa adecuada para estar preparados a hacer una buena y segura caminata.

La ropa de trekking es la perfecta: zapatos con suela de goma, polos delgados de fibras frescas, casacas impermeables pues no es extraño agarrar una lluvia. Para mucha gente resulta de mucha ayuda llevar bastones especiales para caminatas en montañas.

 

  • Ascenso al WAYNA PICCHU o CERRO JOVEN

Es la montaña más próxima a Machu Picchu y cuya silueta es la que figura en todas las imágenes de la famosa ciudadela. En buen estado físico se asciende en 45 minutos Desde esta cumbre se aprecian vistas espectaculares de los valles y montañas que circundan Machu Picchu. Desde aqui se puede iral Templo de la Luna y al fabuloso Puente Inca. Para realizar esta excursión debe comprarse una entrada especial que incluya el ascenso al Wayna Picchu.

Solo hay dos turnos para acceder a esta montaña: el primero a las 07: de la mañana y el segundo turno a las 10:00 am. Existe un límite de 200 visitantes por turno, de modo que hay que reservar con anticipación. No es recomendable para niños menores de 12 años, ni para personas que no cuentencon excelente estado físico. Excursión completa: 2 horas

 

Además del parque arqueológico existen otras excursiones para hacer en el pueblo:

  • Visita al Museo de Sitio y Caminata a las Cataratas Mandor

Simpática caminata admirando la diversidad de ejemplares de flora y fauna así como la caida espectacular de esta catarata. Dependiendo de su caudal sepueden dar un buen baño. Excursión completa: 3 horas

 

  • Escala a la Montaña Del Putucusy

Este treking es mejor hacerlo en época de secas cuando no llueve. La ruta es de alto riesgo y sus escalinatas requieren especial destreza .La vista es espectacular. Solo recomendad para expertos o personas en muy buen estado físico. Se requiere ir con guía de la zona. Excursión completa: 6 horas

 

  • Jardín de Orquídeas del Hotel Inkaterra

El prestigioso hotel Inkaterra alberga una variedad de más de 500 especies de orquídeas silvestres. Sus jardines son admirados por los amantes de estas exuberantes flores. Duración: 40 minutos

 

  • Visita al Mercado Artesanal

Al lado de la estación de tren encontrará un pequeño mercado que alberga a muchos comerciantes de artesanías de alpaca, platería, piedras semipreciosas y cuarzos de todos los colores, formas y tamaños Duración: recorrer el mercado puede tomarle entre 30 minutos y una hora

 

  • Avistamiento de Aves

Machu Picchu es un lugar con alta concentración de aves exóticas. En el lugar hay varios guías especializados que pueden contactarse para hacer hermosas caminatas donde podrán observar la gran diversidad de aves que habitan el lugar. Se recomienda contactar este servicio de guía con antelación. El tiempo de la excursión: no menos de 3 horas

 

banner_peru

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *