Skip to main content
Parque Nacional Yasuni

Parque Nacional Yasuní (Ecuador)

Yasuní, el área protegida más grande del Ecuador continental, resguarda una impresionante biodiversidad en el corazón del bosque húmedo tropical amazónico y protege parte del territorio de la nacionalidad waorani.

En el Yasuní se han reportado cifras de biodiversidad sorprendentes para varios grupos de flora y fauna, nunca antes registradas en área protegida alguna.

Aquí encontramos cientos de especies de árboles, anchos ríos que se desbordan con las lluvias torrenciales y grandes animales como el jaguar, la anaconda y el águila harpía.

También hallamos seres muy pequeños, como el leoncillo o mono de bolsillo, el primate más pequeño del mundo, y una gran variedad de reptiles y anfibios que ubican a este parque entre los más biodiversos del mundo.

El lado humano del Yasuní está también lleno de sorpresas. Dentro del parque habitan los tagaeri y taromenane, Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario. Para protegerlos a ellos y a la biodiversidad del Yasuní, secreó en 1999 la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane.

El Parque Nacional Yasuní, la Zona Intangible y el adyacente territorio waorani fueron declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1989.

 

Como llegar

 

Ubicación

Se extiende sobre un área de 9820 kilómetros cuadrados en las provincias de Pastaza, y Orellana entre el río Napo y el río Curaray en plena cuenca amazónica a unos 250 kilómetros al sureste de Quito.

 

Vías de acceso

Desde Quito

  • Por vía aérea o terrestre se debe llegar a la ciudad de Puerto Francisco de Orellana (Coca). Desde aquí, dependiendo del destino, hay varias rutas, principalmente fluviales.

 

 

Sitios para visitar y actividades

  • Laguna y comunidad de Añangu

La laguna es de aguas negras y tranquilas, lo que la hace parecer un espejo. Se localiza en la comunidad kichwa de Añangu, al norte del parque, y en la ribera del río Napo.
Es posible navegar en canoa por la laguna, visitar el Centro de Interpretación Kuri Muyo y caminar por varios senderos que recorren el bosque tropical.

 

  • El bosque de tierra firme

La exuberante vegetación que cubre este bosque hace pensar que los suelos amazónicos poseen una gran capa de suelo fértil. Sin embargo, la capa es muy delgada y los suelos son pobres en nutrientes: la riqueza están en la vegetación y en un delgado estrato que se forma con las hojas, ramas, flores, frutos y cortezas que caen y cubren el suelo. Aquí se encuentra un verdadero ejército de seres diminutos que procesan constantemente la materia orgánica; de esta manera, los nutrientes no tienen tiempo de acumularse, sino que regresan de inmediato a la vegetación, produciendo esa exuberancia y verdor. El bosque de tierra firme cubre la mayor parte del PN Yasuní y se lo puede recorrer en las comunidades asentadas en la ribera del río Napo, como Añangu, Nueva Providencia, Indillana, Llanchana o Mandaripanga.
Tambococha y laguna de Jatuncocha
Estas dos lagunas se encuentran dentro del parque y se accede a ellas desde Nuevo Rocafuerte.

 

  • Nueva Providencia

En esta comunidad kichwa en la orilla sur del río Napo encontramos el Centro de interpretación Yaku Kawsay. Desde allí parte un sendero que recorre el bosque tropical.

 

Senderos

  • Comunidad de Añangu

Existe el centro de interpretación Kuri Muyo, una área de acampar y cabañas.

– Sendero Mirador. Inicia en la guardianía de Añangu y recorre 4 kilómetros (ida y vuelta). Es de dificultad baja.

– Sendero de Pericos. Recorre 1 kilómetro por el bosque tropical hasta el saladero o lodazal de los pericos, donde se puede observar infinidad de aves y mamíferos. Es de dificultad baja.

– Sendero Kuri Muyo. Recorre 100 metros desde el Centro de Interpretación Kuri Muyo hasta el mirador del saladero de pericos. Dificultad baja.

 

  • Comunidad de Nueva Providencia

Existe el centro de interpretación Yaku Kawsay y la laguna de la comunidad.

– Sendero Amaru Ñambi. Es un recorrido de 1,3 kilómetros desde el centro de interpretación hasta la laguna. Dificultad baja.

 

  • Comunidad de Indillana

Existen cabañas y senderos de recorrido. Sendero Indillama. Es un recorrido de 10 kilómetros (ida y vuelta) en el que se conocen desde un ceibo gigante hasta el saladero de tapires. Dificultad media por la extensión.

 

  • Comunidad de Llanchana

Existen cabañas y un sendero hacia la laguna Encantada (Aprox. 1 km.)
Comunidad de Mandaripanga
Se puede visitar las lagunas de Rumiyacu, Aguillayacu, Amarunposa y Myllaycocha.

 

  • Sector Tambococha

Aquí se encuentra una guardianía o puesto de control del PNY, una zona para acampar y dos senderos

– Sendero de las Dantas. Conduce a la laguna de Tambococha

– Sendero Pumañambi. Conduce a la laguna de Jatuncocha.

 Servicios

Las principales facilidades para la visita se encuentran a lo largo del río Napo dentro de varias comunidades kichwa: Añangu, Nueva Providencia, Indillama, Llanchana y Mandaripanga.
También se puede visitar el sector de Tambococha donde se encuentra una guardianía del PNY.

Recomendaciones

  • Guianza: El ingreso al parque se debe hacer únicamente con operadoras de turismo autorizadas y que cuenten con guías naturalistas certificados.
  • Vacunas: Para ingresar al parque se deben portar las vacunas contra la fiebre amarilla y el tétanos.

 

Fuente: Ministerio del Ambiente

 

banner_ecuador

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *