Skip to main content
Parque Nacional Yanachaga-Chemillen

Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Perú)

El Parque Nacional Yanachaga – Chemillen (PNYCH) está ubicado en parte de los distritos de Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo, Villa Rica y Palcazú, pertenecientes a la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, en plena selva central.

Su superficie es de 122,000 hectáreas y se extiende sobre la cordillera del Yanachaga, la misma que pertenece a la vertiente oriental andina. El paisaje dominante son las montañas cubiertas por bosques surcadas por profundos cañones. En general, su relieve es muy accidentado, predominando las laderas rocosas cubiertas por bosques con pronunciadas pendientes que puede observarse, tanto al este como al oeste del río Palcazu. Su variación altitudinal es notable y va desde los 460 hasta los 3,643 m.s.n.m.

Esta característica geográfica, sumada a su variedad climática, genera una alta variedad de formaciones ecológicas en un espacio geográfico relativamente pequeño, con una consecuente alta diversidad biológica. Además, el área que ocupa el PNYCH es considerada como un “refugio del Pleistoceno”, es decir, un lugar que alberga relictos boscosos, producto de un aislamiento geográfico cuando, en un período de la historia geológica relativamente reciente y que duró varios cientos de miles de años, la mayor parte de las áreas hoy ocupadas por bosques amazónicos fueron ocupadas por ecosistemas herbáceos como consecuencia de severos cambios climáticos. La teoría de los refugios del Pleistoceno explica porque algunos bosques amazónicos presentan una muy alta diversidad biológica.

Desde el punto de vista de la diversidad cultural, entre la población asentada en la zona de amortiguamiento del parque nacional puede distinguirse tres grandes grupos humanos: los indígenas de la etnia Yanesha; los colonos de origen europeo (en especial, germánico) y los inmigrantes andinos de la sierra central del país. Los primeros se encuentran ubicados en el flanco oriental de la cordillera de Yanachaga, en la cuenca del Palcazú, mientras que los otros dos grupos se localizan mayormente en el flanco occidental de la misma cordillera, en el valle de Oxapampa – Pozuzo.

Este lugar debe ser visitado de todas maneras. Recorrer esta puerta de entrada a la Amazonía es una experiencia única que nos muestra cómo nuestra accidentada geografía en conjunción con diversos factores nos otorga una diversidad biológica única. Para entender cómo la vida silvestre se abre paso en espacios tan reducidos y agrestes, la visita al PNYCH es indispensable.

 

Ubicación

Selva central del Perú, en el departamento de Pasco, provincia de Oxapampa, y los distritos de Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo y Villa Rica.

 

Como llegar

Vías de acceso

Teniendo como punto de partida a la cuidad de Lima, se debe tomar la Carretera Central e ingresar por el sector occidental del Parque:

  • Lima- La Oroya (180 km.), La Oroya – Tarma (68 km.), Tarma –La Merced (74 km.), La Merced- Oxapampa (78 km.), Oxapampa –Pozuzo (80 km.).

 

  • Lima- La Oroya (180 km.), La Oroya – Tarma (68 km.), Tarma –La Merced (74 km.), La Merced- Villa Rica (54 km.), Villa Rica – Izcozacin (114 km.).

 

Cálculo aproximado de tiempo: 9 horas desde Lima. También se puede llegar por vía aérea a San Ramón y luego tomar la ruta La Merced – Chanchamayo; otra opción es contratar aerotaxis para Oxapampa-Pozuzo (Sector Occidental) e Iscozacin (Sector Oriental).

 

Sitios de interés

 

  • Se puede visitar el cañón de Huancabamba, formado por el efecto erosivo del río Huancabamba, y ubicado en la parte norte del parque

 

  • La zona de San Daniel, ubicada a una altitud de 3,600 m.sn.m en las nacientes de las quebradas San Daniel y Grapanazú, donde se encuentra un ‘ojo de agua’ típicamente asociado al pajonal húmedo
  • El Abra Esperanza – San Alberto, ubicada en las nacientes del río San Alberto; y la zona del Paujil, ubicada en la zona de Ozuz, a la entrada al parque por el río Iscozacín, entre la boca del río Paujíl y la quebrada Venado.

 

Fuente: Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP)

banner_peru

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *