Skip to main content
Parque Nacional Turquino

Parque Nacional Turquino (Cuba)

Situado en el sureste de Cuba, en el corazón de la Sierra Maestra, el Parque Nacional Turquino cuenta con el pico más alto de la isla y una geografía muy montañosa.

Lo cierto es que con una extensión de 23 208 hectáreas terrestres y marinos, el Parque Nacional Turquino se ha convertido en uno de los destinos para los amantes de la naturaleza y la aventura ante la gran variedad de especies de la flora y la fauna.

A esto hay que sumar que las montañas más altas se encuentran en el Parque como el Pico Real del Turquino con 1 974 msnm. La ascensión a esta cumbre es una experiencia emocionante y única que ofrece al excursionista el contacto con la naturaleza salvaje de la zona, donde se destacan la fauna y las formaciones vegetales muy bien conservadas.

En la vertiente norte del parque nacen los ríos Yara, Santana de la Maestra y Arroyo Naranjo, y en el sur los ríos Tio Pedro, Turquino, La Plata, Jigüe, Palma Mocha (Blunt Palm) y los arroyos de Las Cuevas (The Cuevas) y Cabreras.

 

Ubicación

 

Está ubicado en el centro Oeste de la Sierra Maestra, abarca zonas del municipio Bartolomé Masó Márquez, Provincia Granma y del municipio Guamá de la Provincia Santiago de Cuba.

Limita al Norte y al Este con el municipio Bartolomé Masó Márquez, además con el municipio Guamá al Este y al Oeste. Al Sur con el Mar Caribe.

 

Como llegar

 

Vía terrestre

Para llegar al Pico Turquino

  • Si sales de La Habana en autobús llegarás a Bayamo en 12 horas. Luego de unas horas de descanso la próxima parada es la localidad Santo Domingo a 16 Km del municipio Bartolomé Masó, punto obligatorio ya que allí se encuentra la entrada al Parque Nacional Sierra Maestra, instalación turística que ofrece el acceso al Pico Turquino (5 pesos cubanos por persona).

 

  • Hace un tiempo atrás, los grupos de excursionistas adelantaban los primeros 5 Km de arrancada hacia el Turquino en camiones, ya que dicho tramo se considera la carretera más empinada del país. Debido a fatales accidentes ocurridos en ese trayecto, actualmente esa distancia debe recorrerse a pie.

Cuando termina el camino de concreto se llega a Altos del Naranjo, donde empieza la aventura.

 

Sitios de interés y actividades

 

Las visitas al lugar se organizan de forma coordinada con su administración y Flora y Fauna de Granma. Quién va ahí tienen la obligación de completar numerosos reglamentos, entre ellos, está prohibido fumar, para crear ruidos, talar, para cazar y pescar, los viajes para las rutas deben llevarse a cabo a los pies acompañados por los guías oficiales y nunca en número superior a 20 personas.

  • Pico Turquino

El Pico Turquino es la elevación más alta de la Isla de Cuba con 1 974 m, se encuentra en la Sierra Maestra la mayor cordillera de Cuba en el Parque Nacional Turquino que es un territorio montañoso de la zona oriental de Cuba integrado por más de 17 picos con una altura superior a los mil 300 metros sobre el nivel del mar.

El Pico Turquino se alza sobre un escenario de 17 540 hectáreas de ríos, bosques, valles y cumbres.

En la cima del Pico Turquino se encuentra un busto de José Martí que colocó, en el año del centenario de su nacimiento (1953), Celia Sánchez Manduley, obra de la escultora Jilma Madera. En su base el monumento muestra la frase de Martí: “Escasos como los montes son los hombres que saben mirar desde ellos y sienten con entraña de nación o de humanidad.”

 

Fuente: Ecured

 

banner__cuba

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *