Skip to main content
Parque Nacional Tingo Maria

Parque Nacional Tingo María (Perú)

El Parque Nacional Tingo María (PNT) es una de las áreas naturales protegidas (ANP) más antiguas del Perú (fue establecido el 14 de Mayo de 1965) y alberga una diversidad biológica propia de la región de selva alta, además de una belleza paisajística muy particular. Uno de las características geográficas que distingue al parque es la presencia de una cadena montañosa que se asemeja a una mujer acostada y que es conocida como “La Bella Durmiente”.

El PNT tiene una superficie de 4,777.80 hectáreas y ocupa terrenos de los distritos de Rupa Rupa y Mariano Dámaso Beraún, en la provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco. Limita al oeste con el río Huallaga y al norte con el río Monzón, por el occidente con Cerro Blanco y con la quebrada del río Oro, y por el sur con el valle del río Santa.

Otra de las formaciones geológicas características del parque es la Cueva de las Lechuzas, la cual es un punto magnético para los turistas. En el parque se protege ecosistemas que aseguran la presencia del agua en la zona y que permiten realizar investigaciones científicas.

 

 

Ubicación

En la selva central del Perú, en el departamento de Huánuco, provincia de Leoncio Prado, y en los distritos de Mariano Dámaso Beraun y Rupa Rupa.

 

Como llegar

Vía terrestre

Son varias las ciudades del país que por diversos motivos tienen relación con Tingo María, por tanto, estas se convierten en las principales afluentes de visitantes.

Aquí un resumen de sus distancias y tiempos:

  • Lima: 545 km. de distancia, Carretera Central, 12 horas de viaje.
  • Huánuco: 135 km., 2 horas.
  • Cerro de Pasco: 240 km., 3 horas.
  • Huancayo: 525 km., 9 horas.
  • Pucallpa: 300 km., 6 horas.
  • Tocache: 180 km, 4 horas.

Al llegar a Tingo María, debe contratarse los servicios de una movilidad que conduzca al distrito de Mariano Dámaso Berdún, donde se encuentra el Parque.

 

Vía marítima

A través de los ríos Huallaga y Monzón.

 

Vía aérea

A 1 hora desde Lima.

 

Sitios de interés

 

  • Circuito turístico Cueva de las Lechuzas

La Cueva de las Lechuzas, ubicada a 6.5 Km. de la ciudad de Tingo María, es una caverna estratificada en 6 salas con estalactitas y estalagmitas formadas lentamente durante miles de años. Estas presentan formas caprichosas que se asemejan a esculturas naturales, las cuales hacen volar la imaginación de los visitantes. La caverna alberga una importante colonia de guacharos (Steatornis caripensis), murciélagos e insectos.

 

  • Circuito turístico Tres de Mayo

El circuito está ubicado al sur del PNTM y a 14 Km. de la ciudad de Tingo María. Para llegar se debe tomar la carretera hacia Huanuco en un viaje de 20 minutos en auto. Durante el recorrido se puede observar insectos (mariposas, coleópteros) aves, plantas medicinales, forestales y ornamentales. También se puede observar hermosas cascadas como las de Gloria Pata y del Sol Naciente.

 

  • Jardín Botánico

En sus 5 hectáreas de extensión, alberga más de 7500 especies de plantas silvetres.

 

  • Balneario de las Alcantarillas

Ubicado a 5km. suroeste de Tingo María, es muy concurrido por los lugarteños.

 

  • Campos de orquídeas en el bosque de neblinas de Carpish

Debido a la difícil accesibilidad y a la constante humedad de la zona, se han logrado conservar 30 de las 250 clases de orquídeas que había en Tingo María en el año 1961.

 

  • Catarata Santa Carmen

Ubicada a 7.97 Km. al sureste de la ciudad de Tingo María, es un conjunto de cataratas cuya caída de agua más importante desciende aproximadamente 30 metros.

 

  • Boquerón del Padre Abad y el Velo de la Novia

Ubicados en la provincia de Aguaytía, ambos algo más lejanos a la ciudad – 82 kms de Tingo María –son importantes recursos turísticos. En la caída de agua que conforma El Velo de La Novia se dice que puede observarse imágenes de diferentes animales y rostros de personas.

 

Fuente: Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP)

banner_peru

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *