Skip to main content
Parque Nacional Sumaco

Parque Nacional Sumaco (Ecuador)

A un costado de la cordillera Oriental de los Andes, en la zona norte de nuestra Amazonía, existe una cadena montañosa antigua y relativamente aislada del resto de nevados, rodeada de quebradas y profundos cañones. Allí la agreste topografía y exuberante vegetación reciben todos los días la humedad que sube con la neblina nacida en la parte baja de la gran cuenca amazónica, antes de que continúe su viaje hacia las grandes montañas y nevados.

Se trata de las laderas y cerros que rodean al Sumaco, el único volcán que se encuentra totalmente en territorio amazónico y que, junto a otros cerros de menor tamaño, está rodeado de bosques inconfundibles. Aquí se originan muchos riachuelos que aguas abajo forman los ríos Hollín, Suno, Payamino y Pucuno, afluentes todos del río Quijos o Coca.

Como complemento se encuentra un pequeño ramal ubicado al sur del volcán Sumaco, la cordillera Napo Galeras (de allí el nombre de esta área protegida).

 

 

Como llegar

 

Ubicación

Está situado en la provincia de Napo y la provincia de Orellana.

 

Vías terrestre

Desde Quito.

  • Se toma la vía Papallacta – Baeza – Tena. En el km 24, sector Narupa, se continúa por la vía Hollín – Loreto hasta llegar el sector denominado Wawa Sumaco.

Desde aquí se continúa hasta la comunidad de Pacto Sumaco donde se encuentra el ingreso al parque.

 

 

Sitios para visitar y actividades

  • Volcán Sumaco

Es la principal elevación del parque y se accede por la población de Pacto Sumaco en la carretera Río Hollín – Loreto. El sendero de ascenso pasa por el cráter Wawa Sumaco, a 2.500 m de altitud, alrededor del cual se pueden visitar numerosas cascadas.

 

  • Ríos torrentosos

En los ríos de la zona de amortiguamiento del parque se pueden practicar deportes de aventura como canotaje en balsa y kayak.
En el río Quijos se realizan anualmente importantes campeonatos de canotaje, cuyo centro de operaciones es la ciudad de El Chaco.

 

Senderos

  • Sendero al volcán Sumaco.Parte desde la comunidad de Pacto Sumaco hasta la cumbre del volcán. Durante su recorrido se atraviesan los tres refugios o sitios de descanso: el primero, conocido como Mirador (a 1.700 m); el segundo, cerca de la laguna del cráter Wawa Sumaco (a 2.500 m), y el tercero, en Pava Yacu (2.800 m). De aquí se sube a la cumbre del volcán. El recorrido total es de 18, 5 km.

 Servicios

En Wawa Sumaco se encuentra un Centro de Comunicación Ambiental, tres refugios en el trayecto del sendero del volcán, cada uno con capacidad para 10 personas. La comunidad de Pacto Sumaco cuenta con una cabaña para alojamiento de turistas.

Recomendaciones

  • Vestimenta: Zona alta: ropa abrigada, poncho de aguas o chompa impermeable en caso de lluvia o garúa. Calzado apropiado, tipo botines de media caña en caso de caminatas medianas o largas. Zona baja: ropa ligera y botas de caucho para caminar en los senderos del área.

 

  • Deportes acuáticos: Las actividades de canotaje y kayak se pueden realizar en el río Quijos (en el área de amortiguamiento del área protegida) y con operadores de turismo especializados que se encuentran en las ciudades de El Chaco y Tena.

 

Fuente: Ministerio del Ambiente

 

banner_ecuador

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *