Skip to main content
Parque Nacional Sierra del Divisor

Parque Nacional Sierra del Divisor (Perú)

La Zona Reservada Sierra del Divisor (ZRSDD) busca resguardar la Sierra del Divisor que es un complejo montañoso ubicado en pleno llano amazónico. Estas montañas tienen una gran pendiente y originan una divisoria de aguas a más de 900 m.s.n.m.

El complejo de conos y colinas de origen volcánico presente en la región Contamana – Abujao – El Divisor constituye el origen de infinidad de pequeñas cuencas que drenan sus aguas hacia el río Ucayali en el Perú y el Yuruá en Brasil. En dicho país existe un complejo de áreas naturales protegidas contiguas a la ZRSD, las cuales forman un corredor biológico de más de tres millones de hectáreas.

Geológicamente constituye una de las zonas más antiguas de la Amazonía y posee paisajes espectaculares e inaccesibles. A su vez, la ZRSDD presenta zonas poco intervenidas con un alto grado de conservación que abarcan ecosistemas y comunidades biológicas de especies de flora y fauna endémicas y de distribución restringida, lo que la convierte en un área de gran importancia. Así también, posee numerosas caídas de agua, aguas termales y colpas de guacamayos, de gran belleza y atractivo.

La singular situación geográfica de la ZRSDD con sus montañas aisladas ha generado muchos endemismos, es decir, en la zona se encuentra especies que solo existen en ese lugar. Solo en la Sierra del Divisor habita el “ave del divisorius” (Thamnophilus divisorius), también conocida como hormiguero de Acre, en referencia a la vecina región brasilera donde se le registró por primera vez en 2004. Posteriormente esta ave fue encontrada en el Perú.

 

Ubicación

La Zona Reservada Sierra del Divisor cubre partes de la región Loreto y Ucayali. El lugar abarca gran parte de la selva peruana con hermosos paisajes de bosques y caídas de agua; además de una gran variedad de animales y plantas silvestres.

 

Como llegar

 

Vía marítima

Desde Pucallpa surcando las aguas de los ríos Ucayali, Abuajo y Shesha.

 

Vía aérea

También por vía aérea (avioneta) desde Pucallpa hasta Contamaná, donde se continúa por una trocha carrozable de 20 kilómetros.

 

Sitios de interés

 

  • La ZRSD alberga la única región montañosa al este de Ucayali y Loreto que sobresale en la selva baja con elevaciones aisladas como el Cono o Cerro Aguja y San Lucas. No obstante, estos miradores naturales se encuentran en un lugar poco accesible, al sur de la zona reservada.

 

  • Por el sector oeste, a 20 Km. por una trocha carrozable desde la ciudad de Contamana, se llega a las aguas termales sulfurosas de Aguas Calientes. Además, se puede apreciar una colpa de guacamayos ubicada a 40 Km. de Contamana, a la que se llega por un sendero pedestre rodeada de tramos de selva tupida, la cual está cerca de una bella catarata denominada “el llanto de la anaconda”.

 

Fuente: Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP)

banner_peru

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *