Skip to main content
Parque Nacional Sangay

Parque Nacional Sangay (Ecuador)

El Parque Nacional Sangay tiene como principales atractivos tres volcanes (dos de ellos activos), una infinidad de lagunas con historias asombrosas, como aquella donde centenares de pájaros acuden a morir, y una enorme biodiversidad.

El parque se extiende sobre la cordillera Oriental protegiendo páramos, bosques altoandinos y bosques subtropicales. Por toda esta maravillosa geografía y extraordinaria biodiversidad, en 1983 la UNESCO lo declaró Patrimonio Natural de la Humanidad.

En el parque están las nacientes del Upano, río que bordea la ciudad oriental de Macas y luego desemboca en el Pastaza hacia el Amazonas. El otro río importante es el Paute que además marca el límite en la parte sur oriental; su caudal represado genera hasta ahora la mayor fuente de hidroelectricidad para el país. El Paute luego fluye hacia el río Santiago en la Amazonía.

En la parte montañosa y alta del parque habitan los descendientes de los pueblos Cañari y Puruhá, y en la zona de selva están los territorios de la nacionalidad Shuar.

 

Como llegar

 

Ubicación

Se encuentra entre las provincias de Morona Santiago, Chimborazo y Tungurahua, en Ecuador.

 

Vías terrestre

Desde Quito.

  • Se dirige por la Panamericana sur de Quito a Riobamba (194 km). Desde esta ciudad se accede a varios sitios. Atillo. Se toma la vía a San Luis hasta llegar a la vía Guamote – Macas que lleva hasta la comunidad de Atillo (74 km).

 

Ozogoche

  • Se toma la Panamericana Sur hasta el desvió de Charicando, en la zona de Palmira (64 km); de ahí se recorren 35 kilómetros en vía asfaltada por el camino que lleva a la “Y” de la comunidad de Totoras. Aquí se toma una vía de segundo orden hasta llegar a Ozogoche Alto.

 

El Altar

  • Se toma la vía a Penipe (22 km) y luego se continúa por un camino de segundo orden hasta llegar a la parroquia Candelaria donde se encuentra el puesto de control e ingreso al parque.

 

Camino del Inca

  • Se toma la vía Riobamba – El Tambo. Al sendero se puede ingresar desde el poblado de Achupallas o desde la laguna de Culebrillas (para llegar a este sitio se parte desde la población de El Tambo).

 

Laguna de Culebrillas

  • Se toma la Panamericana Sur desde la ciudad de Riobamba hasta 2 km antes de El Tambo. A mano izquierda está el ingreso a Pillcopata

 

 

Sitios para visitar y actividades

  • Sangay

Tiene una forma cónica perfecta cubierta de un esporádico manto de nieve; ocasionalmente se ven columnas de ceniza saliendo de su cráter. Se lo puede admirar desde los páramos de Návac o desde las alturas de Punín, Cacha, Atillo y Ozogoche.

 

  • Tungurahua

Tiene forma cónica y ocasionalmente puede vérsele cubierto de nieve. Para admirar cómo arroja lava y nubes se puede ir a uno de los varios miradores que se han acomodado a su alrededor, especialmente en Baños y otros poblados circundantes.

En el parque se han registrado 327 lagunas, solitarias o formando sistemas lacustres. El sistema de Atillo incluye las lagunas de Kuyuk, Magdalena, Colay, Chapanapungo y Sisñán. El complejo Ozogoche está formado por las lagunas de Cubillín, Magtayán y otras más pequeñas. Las lagunas de Sardinayacu son las únicas rodeadas de bosque andino. Las lagunas de Ozogoche y Atillo cada septiembre reciben al cuviví o chorlito, un ave migratoria de Norteamérica que, extrañamente, parece venir a morir en las lagunas, como una especie de “suicidio masivo”.

 

  • El Altar

Para muchas personas, este volcán inactivo tiene uno de los mejores paisajes del país, debido a que en su última erupción se formó una enorme ágora de picos rocosos que se abren hacia el occidente, con nombres eclesiásticos muy singulares: El Canónigo, Los Frailes, El Tabernáculo, La Monja Menor, La Monja Mayor, El Obispo y El Acólito. En el fondo de la caldera se formó la Laguna Amarilla sobre la que descienden los glaciares.

 

Senderos

El parque cuenta con los siguiente senderos:

  • Sendero Ozogoche. Recorre las lagunas de Ozogoche por una trocha natural de 2 kilómetros.

 

  • Laguna Amarilla del Altar. Este sendero conduce al volcán Altar. Son 12 kilómetros con una dificultad entre media a avanzada, dependiendo de si se quiere llegar a la laguna o a la cima del volcán. Para esto último se requiere la asistencia de un guía especializado en alta montaña.

 

  • Qhapaq Ñan. Este sendero es la antigua vía de la época prehispánica. Es un camino ancestral que atraviesa el páramo y en su recorrido se observan varios sitios arqueológicos. Sardinayacu. Es un recorrido de 8 kilómetros que puede durar todo un día, hasta el mirador natural del Sangay.

 

  • Bosque de Arrayanes. Es un sendero de 3 kilómetros que va desde la unión del río Upano con el río Volcán hasta el río Sardinas. Hay como hacer kayak, pesca y rafting en el río.

Fuente: Ministerio del Ambiente

 

banner_ecuador

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *