Skip to main content
Parque Nacional Podocarpus

Parque Nacional Podocarpus (Ecuador)

El Parque Nacional Podocarpus se encuentra en una zona de gran biodiversidad y endemismo en la región sur del Ecuador. Esto hace que sea un testimonio claro de la influencia de las montañas en tierras tropicales, una de las principales razones de la extraordinaria biodiversidad del Ecuador.

Muchos estudios demuestran que la mayor parte de la biodiversidad del país está empacada en estas alturas intermedias, donde el frío no es tan extremo y, en cambio, abundan la humedad, los microclimas y las barreras geográficas. La zona donde se encuentra Podocarpus es considerada un sitio de importancia mundial para la conservación de la biodiversidad.

Por esta razón, junto a otras áreas de la zona como el Parque Nacional Yacuri y la Reserva Biológica Cerro Plateado, desde 2007 forma parte de la Reserva de Biosfera Podocarpus – El Cóndor, un reconocimiento otorgado por la UNESCO.

Esta área alberga una gran superficie de páramos, bosques nublados y zonas de matorral, fundamental para la preservación y continuidad de los ecosistemas del sur del Ecuador y norte de Perú.

 

 

 

Como llegar

 

Ubicación

Ubicado en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, en el sur oriente del Ecuador.

 

Vías terrestre

Desde Quito, Guayaquil y otras ciudades

  • Se debe llegar a la ciudad de Loja para las partes altas del parque o a la ciudad de Zamora para las partes bajas.

 

Desde Loja a Cajanuma.

  • Se toma la vía Loja – Vilcabamba por 15 kilómetros hasta llegar al puesto de control. Desde este sitio se continúa por una vía de tercer orden hasta llegar al Refugio desde el Centro Administrativo (8,5 km).

 

 

Sitios para visitar y actividades

  • Lagunas del Compadre

Constituyen uno de los principales atractivos turísticos del parque. Es un sitio muy recomendado para los que gustan de la pesca deportiva y la aventura. La mejor época para visitar este sector es el mes de noviembre, cuando se puede acampar en sus orillas y recorrer los alrededores. Con algo de suerte es posible observar algunas especies relativamente comunes del sector, como el tapir de montaña o el lobo de páramo.

 

  • Cajanuma

En el sector de Cajanuma hay un centro de recepción para visitantes con información sobre el parque. Además, es el punto de entrada principal hacia el sendero que conduce a las Lagunas del Compadre. Posee algunos senderos autoguiados e interpretativos donde es posible apreciar la flora representativa del sector, especialmente del bosque nublado y, más arriba, del páramo arbustivo muy propio del parque. Es un sitio de gran importancia para la observación de algunas especies de aves y mamíferos de las zonas altoandinas.

 

  • Bombuscaro y Romerillos

Son dos zonas situadas en el sector oriental del parque. En Bombuscaro existen un centro de interpretación ambiental y un salón de uso múltiple para actividades de educación. En este sitio se han establecido algunos senderos autoguiados para observar especies de flora y fauna típicas del sector. Un atractivo principal son las cascadas naturales que se originan en las zonas altoandinas del parque. Es un sito muy recomendado para la fotografía y la observación de aves.

 

  • Cerro Toledo

Situado en el extremo sur del parque, a 12 kilómetros de la vía Yangana – Valladolid, el cerro Toledo constituye un importante mirador natural desde donde es posible apreciar el bosque y la topografía típica de los Andes sureños del país. Además, constituye un sitio estratégico para la observación de aves y algunas especies de mamíferos.

 

Senderos

  • Senderos en Cajanuma:

– Oso de Anteojos. Oso de Anteojos. Circuito de 400 metros que recorre el bosque nublado para observación de flora y fauna, con señalización y de dificultad baja.

– Bosque Nublado. Recorrido de 700 metros que da la vuelta a la falda de la cordillera para volver a la zona del refugio; permite apreciar el bosque nublado y posee un mirador natural.

– Los Miradores. Circuito de 5 kilómetros y dificultad avanzada; recorre el bosque nublado y el páramo, y pasa por miradores hacia los valles de Loja, Vilcabamba y Malacatos.

– Lagunas del Compadre. De dificultad avanzada por los 14,5 kilómetros que deben recorrerse en al menos dos días. Termina en las Lagunas del Compadre y necesita de un guía de apoyo.

 

  • Senderos en Bombuscaro:

– Cascada La Poderosa. De 510 metros y dificultad media. Termina en la cascada que le da nombre tras recorrer el bosque tropical. Ideal para actividades educativas y refrescantes baños en la cascada.
Higuerones. Circuito de 2 kilómetros de dificultad media. Permite conocer el orquideario y el río Bombuscaro, un sitio especial para la observación de aves.

– Al Mirador. Circuito de 1 kilómetro de dificultad media. Llega al mirador natural para observar la ciudad de Zamora.

 

 Servicios

Un centro administrativo en Cajanuma, con sala de conferencias, cabañas y senderos; en Bombuscaro hay un centro administrativo, cabañas, senderos y un orquideario. En los dos sitios se cuenta con áreas para acampar y albergues.

 

Fuente: Ministerio del Ambiente

 

banner_ecuador

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *