Skip to main content
Parque-Nacional-Pico-La-Bayamesa

Parque Nacional Pico La Bayamesa (Cuba)

Con una superficie de 24 mil 210 hectáreas, en el año 2001 fue creado el Parque Nacional Pico La Bayamesa.

Como el resto de la Sierra Maestra, esta área posee una rica red hidrográfica formada por numerosos ríos y arroyos, cuyas cabezadas se encuentran dentro del parque. En esta zona es destacable la influencia de la precipitación horizontal, principalmente a nivel de los 800 y mil 200 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra la formación de nubes bajas.

El Parque Nacional “La Bayamesa” se localiza en zonas montañosas de difícil acceso de las provincias cubanas Granma (municipios Guisa y Buey Arriba) y Santiago de Cuba (municipio Guamá). Sus áreas boscosas constituyen una de las mejor conservadas de la Sierra Maestra y en general de todo el país. El mismo ha sido clasificado dentro de la Categoría II de acuerdo a los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, 1994), categoría que Incluye específicamente a los Parques Nacionales – definidos como áreas para la protección de los ecosistemas y para la recreación.

 

Ubicación

 

Localizado en el municipio de Guisa, en la oriental provincia de Granma, el Pico La Bayamesa, que forma parte de la Sierra Maestra, constituye la mayor elevación de esa provincia y la tercera del país, con mil 730 metros sobre el nivel del mar.

 

Como llegar

 

Vía terrestre

Se accede a través de 3 vías fundamentales:

  • Desde la ciudad de Guisa, por las carreteras que conducen a los asentamientos María Tomasa y Pino del Agua Abajo

 

  • Desde Buey Arriba, comunidad de San Pablo de Yao, por la carretera que va a Pata la Mesa y Barrio Nuevo, y por la localidad Los Gallegos

 

  • Desde el puente de Peladeros, en el municipio de Guamá, donde se llega desde Santiago de Cuba por la carretera Granma.

 

Sitios de interés y actividades

 

El Parque Nacional Pico La Bayamesa, en pleno proceso de consolidación, cuenta con un nuevo atractivo salido de la historia para invitar a ascender sus empinadas alturas, pues en su cima el grupo de excursionistas Mal Nombre colocó en el 2008 un monumento a Carlos Manuel de Céspedes.

El monumento incluye un busto con la imagen de Céspedes y la frase «Los que me quieran seguir, que me sigan», con la que el Padre de la Patria se dirigió a los esclavos de su ingenio el 10 de octubre de 1868 al iniciar la primera guerra de independencia contra España. Fue el escultor Odarés Pujol Velázquez quien hizo brotar de sus manos la figura del primer Presidente de la República en Armas.

 

Fuente: Ecured

 

banner__cuba

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *