Skip to main content
Parque Nacional Pico Cristal

Parque Nacional Pico Cristal (Cuba)

El Parque Nacional Pico Cristal es el primer territorio legalmente establecido en Cuba como área protegida el 12 de abril de 1930, localizado en zonas de los antiguos términos municipales de Mayarí y Sagua de Tánamo, de la provincia de Holguín. Su elevado endemismo lo convierte en un paraíso de la biodiversidad. Declarado Monumento Nacional el 7 de noviembre de 2011.

Ocupa una extensión de 18 mil 537 hectáreas, en las estribaciones de la Sierra de Nipe y Sierra Cristal, donde se encuentran las mayores elevaciones de la provincia, entre ellas el Pico Cristal, de mil 231 metros de altura, que lo identifica.

Dentro del área se localizan dos núcleos poblacionales muy pequeños, el de la Zanja y Batista y en la periferia del parque existen los núcleos poblacionales de Bacanal, el Palenque y el Culebro, donde su actividad fundamental es la conservación del parque y el cultivo del café.

 

Ubicación

 

Está situado en las zonas montañosas del nordeste holguinero, que se extienden a lo largo de los municipios de Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y Segundo Frente, perteneciente este último a Santiago de Cuba.

 

Como llegar

 

Vía terrestre

El acceso al Parque se puede realizar por la carretera que comunica a los municipios de Mayarí y Frank País, con acceso por El Quemado hasta llegar a Baconal, o por el Purio hasta llegar a la Zoilita, así como por otras carreteras y caminos.

 

Fuente: Ecured

 

banner__cuba

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *