Skip to main content
Parque Nacional Otuquis

Parque Nacional Otuquis (Bolivia)

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis se encuentra muy próximo al ANMI San Matías al Norte y al PN ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco al Oeste, lo que puede inducir a fortalecer su potencial de conservación.

La región presenta un mosaico de llanuras de inundación interrumpidas por serranías bajas y aisladas del Chaco, y una pequeña emergencia del pie de monte del Escudo Chiquitano.

El Pantanal Boliviano tiene mayores potenciales para el ecoturismo que el área del Pantanal ubicado en el Brasil, por encontrarse casi intacto y por presentar mayor concentración de vida silvestre. Otuquis también es zona ganadera.

No existe prácticamente ninguna vía caminera dentro del Área, salvo la ruta que parte de Puerto Busch hasta la Estancia Santa Elena, uniendo en su recorrido a las varías estancias alineadas en dicho tramo. Al Norte de Área está la carretera y vía férrea Santa Cruz de la Sierra – Puerto Suárez.

 

Como llegar

 

Ubicación

Se encuentra en el Departamento de Santa Cruz, en las provincias Germán Bush y Cordillera. El Pantanal boliviano comparte las provincias biogeográficas del Cerrado, Pantanal y el Chaco Boreal. El municipio involucrado es el de Puerto Suárez. El Área colinda al Sur con la República del Paraguay y al Este con la República de Brasil.

 

Vías de acceso

Santa Cruz es la ciudad clave para llegar a Otuquis. Para hacerlo se debe ir a Puerto Suárez o a Puerto Quijarro. Una vez en Puerto Suárez o Puerto Quijarro, se debe ir a Puerto Busch, población que está dentro del área.

 

Sitios para visitar y actividades

Visitar el pantanal boliviano es una experiencia inolvidable, por la calidad del paisaje y la cantidad y diversidad de vida silvestre que se puede observar.
Sitios de Interés

  • Serranía del Mutún

Reconocida como una de las concentraciones de biodiversidad más grandes del Mundo. Está área posee sitios con una diversidad de animales silvestres y lindas vistas panorámicas del entorno.

Este punto es un impresionante mirador de la diversidad de fauna y flora.

 

  • El Saladito

Extraordinario balneario conformado por una piscina natural que recibe agua de una pequeña quebrada que atraviesa el lugar. favorecido de un impresionante paisaje. Dos cabañas rústicas con vestuarios y baños ofrecen asistencia al turista. De igual manera el balneario posee una atractiva zona de camping. <br>El Saladito le dará la oportunidad de caminar para apreciar la diversidad de la naturaleza. Además de tomar un refrescante baño en el balneario. <br>Es la zona perfecta para detenerse a acampar y observar el vuelo de las aves, pasear y contemplar la belleza de la diversidad que la fauna y flora tiene para ofrecer.

 

  • Laguna Cáceres

Con una superficie de 26,5 km² la laguna Cáceres, es el punto ideal para observar una gran concentración de lagartos, patos, capibaras y otros animales pantaneros.

El visitante puede realizar un paseo en bote por un importante hábitat de gran diversidad biológica con alto valor escénico. El visitante puede apreciar la espectacular fauna y flora que conforma el lugar.

Al mismo tiempo uno puede disfrutar de un refrescante nado en la parte baja de la laguna.

 

  • Las cuevas de Motacucito

En las cuevas del Motacucito, el visitante podrá observar las estalactitas y estalagmitas formadas por el paso del tiempo. La caverna tiene aguas cristalinas con varias especies de peces. Un curioso atractivo para espeleólogos o personas interesadas en el cambio del tiempo gravado en la roca. El visitante podrá caminar por las cuevas donde podrás apreciar las formaciones milenarias de piedras.

 

  • El Pantanal

 

  • Bañados de Otuquis: Es un ecosistema muy particular conformado por un mosaico de llanuras inundables en las que es posible observar una gran variedad de avifauna y mamíferos como el ciervo de los pantanos.

 

  • Los sitios con mayor potencialidad de ecoturismo se encuentran en las proximidades de Puerto Suárez y son El Mirador, el Tacuaral, el Salao, y Canal Tamengo del río Paraguay.

 

  • Los principales ríos de la región nordeste son el Tacavara y San Miguel que se unen y difuminan para formar los Bañados de Otuquis, muy próximos se encuentran los ríos Paraguay y Negro.

Fuente: Vice Ministerio de Turismo

 

banner_bolivia

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *