Skip to main content
Parque Nacional Madidi

Parque Nacional Madidi (Bolivia)

El Parque tiene una extensión de 1.895.750 hectáreas y ubicación fronteriza con el Perú. Es vecino de tres Áreas Protegidas de ese país (Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Zona Reservada Tambopata – Candamo). En Bolivia colinda hacia el Sur con el Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba y al Este con la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, formando parte de un extenso corredor biológico binacional.

Además se encuentra sobrepuesta a las TCO Lecos de Apolo (Provincia Franz Tamayo), San José de Uchupiamonas (Quechua – Tacana) y la TCO Tacana I colindando con la TCO Tacana II al Norte. Al Sur colinda con la TCO Lecos Larecaja.

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi es una de las Áreas Protegidas de carácter nacional con mayor biodiversidad. Se caracteriza por su excepcional variedad de ecosistemas y su enorme riqueza de vida silvestre.

El Área es de una gran belleza escénica, debido a la presencia de nevados, glaciares, lagunas altoandinas, profundos valles y cañones, farallones, ríos torrentosos, caídas de agua, sabanas y bosques amazónicos.

Existen numerosos sitios de importancia arqueológica, tanto de origen incaico como de la cultura Mollo, incluyendo caminos precolombinos en las partes altas. Así mismo, el Área se caracteriza por una gran diversidad cultural, siendo el territorio tradicional de numerosos grupos étnicos tanto en las tierras bajas como en las alturas.

 

 

Como llegar

 

Ubicación

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi se encuentra ubicado en la región noroeste del Departamento de La Paz en las provincias Franz Tamayo, Iturralde y Bautista Saavedra. Los municipios involucrados son Apolo, San Buenaventura, Ixiamas, Pelechuco, Curva.

El Parque Nacional y Área Nacional de Manejo Integrado Madidi tiene una ubicación fronteriza con el Perú y es colindante con el Parque Naciona Bahuaja Sonene, la Zona Reservada Tambopata-Candamo y el Santuario Pampas del Heath del vecino país. Colinda hacia el sur con el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba y al este con la Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas.

 

Vías de acceso

Para llegar al Madidi, la clave es la ciudad de La Paz. Desde esa ciudad existen dos posibilidades de ingreso: por Apolo o por Rurrenabaque.

A Apolo: por avión y por tierra. Por avión, cada quince días por TAM (Transportes Aéreos Militares). Por tierra, La Paz – Caranavi – Guanay – Apolo.

A Rurrenabaque: por avión y por tierra. Por avión, tres veces por semana, vía TAM (Transportes Aéreos Militares). Por tierra, La Paz – Caranavi – Yucumo – Rurrenabaque.

Una vez en Apolo o en Rurrenabaque, el ingreso al área se hace a través de senderos o en botes.

 

Sitios para visitar y actividades

  • El viaje desde Apolo es una experiencia que combina trekking con navegación por el río Tuichi y el río Beni.

 

  • Desde Rurrenabaque es posible navegar por el río Beni e ingresar al río Tuichi para acampar y realizar algunas caminatas por la selva.
    Además es posible visitar la comunidad Tacana de San José de Uchupiamonas desde Tumupasa, tomando una ruta de trekking que llega hasta el río Tuichi, para posteriormente navegar por el mismo río hasta Rurrenabaque.

 

  • La Laguna Chalalán

Chalalán es una hermosa laguna que se encuentra en medio del Parque Nacional Madidi, es una de las lagunas que contiene una gran cantidad de reservas de flora y fauna. Todos los caminos de Chalalán conducen hacia la Naturaleza.

Se dice que el nombre CHALALÁN, tiene su origen como consecuencia a un naufragio sufrido por un grupo de cazadores Josesanos en el río Tuíchi, muy cerca de la laguna, durante el cual se cuenta que fue la caída de un plato de hierro enlozado, que al impactar con las piedras del río, produjo el sonido CHA-LA-LÁN”.

Otros pobladores en cambio, cuentan que fue un “anta” (Tapirus terrestres) quién al pasar por un campamento provisional muy cerca de la laguna, arremetió contra unos platos enlozados de hierro y provoco un ruido CHALAL

 

  • Caminata por el Parque Madidi

Esta actividad se puede desarrollar por diferentes senderos como por ejemplo el sendero Anta, Wabucuro, Wichi, Almendrillo, Mutún, Silvador y Jaguar cada uno de estos senderos tiene una gran biodiversidad donde resalta la presencia de árboles frutales y varios tipos de plantas medicinales y en cuanto animales en los diferentes recorridos se pueden apreciar diferentes especies de monos, ciervos, chanchos de monte, capibaras, loros y parabas entre otros. Mientras en los ríos se pueden apreciar varias especies de peces como: surubí pintado, pacú blanco, mamuri, surubí atigrado y sábalo.

 

  • Afluente del río Beni que nace en la zona de Apolobamba. Cruza un valle aluvial que transcurre entre el bosque húmedo montañoso de yungas.
    Es posible realizar recorridos por el río en botes, caminatas por el bosque y acampar en sus márgenes.

 

  • Independientemente del recorrido que se realice, el paisaje es siempre diverso y extraordinario y existen muchas posibilidades de observación de vida silvestre

Fuente: Vice Ministerio de Turismo

 

banner_bolivia

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *