Skip to main content

Parque Nacional Los Caimanes (Cuba)

Parque Nacional Los Caimanes. Fue creado en el 2006. Los principales valores de esta área, radican en su flora y fauna marina, pues en su entorno se ubican cayos y bahías y constituye, en ese sentido, un importante lugar de desove y hábitat de especies marinas, y ser paso importante de corrientes migratorias de aves y peces.

Su superficie totales de 28831.00 hectáreas, de ellas 1114.00 terrestres y 28717.00 marinas. Se identifican 4 tipos de fondos: arenosos, arrecife de coral, rocoso y turba. Las crestas arrecifales pueden apreciarse formando parte de la línea de cayos y al sur de algunos de estos.

En el parque se presentan la mayor cobertura coralina y diámetro de las colinas, así como la mayor riqueza de especies reportados para el archipiélago Sabana-Camagüey, además de constituir un elemento clave en el complejo manglar-seibadal-arrecife.

 

Ubicación

 

Se encuentra situado en el Archipiélago Sabana-Camagüey, hacia el centro-norte de la isla de Cuba entre las provincias de Villa Clara y Ciego de Ávila.

 

Como llegar

 

Vía marítima

No posee accesos por tierra, dado que su perímetro es marino; su territorio se encuentra predominantemente sumergido, con algunos cayos rocosos de escasa vegetación que emergen varios metros sobre el nivel del mar.

Sitios de interés y actividades

 

El Ministerio del Turismo de Cuba estimula ofertas para la explotación adecuada de esa zona en la temporada alta del turismo, a partir de diciembre, especialmente para promover el buceo contemplativo y observación de paisajes y fauna silvestre.

Las excursiones se pueden iniciar desde la marina ubicada en Cayo Las Brujas, uno de los tres islotes arenosos unidos a tierra firme, por el pedraplén Caibarién-Cayo Santa María.

En la región, Villa Clara dispone de más de dos mil habitaciones y unas 460 en el resto de las instalaciones hoteleras de la provincia, tras un proceso de mejoramiento del confort. La propuesta turística del Parque Nacional Los Caimanes está entre los incentivos para que la industria del ocio de Cuba reciba más de dos millones 500 000 visitantes foráneos.

 

Fuente: Ecured

 

banner__cuba

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *