Skip to main content
Parque Nacinoal Llanganantes

Parque Nacional Llanganates (Ecuador)

Pocos nombres de lugares en el Ecuador despiertan tantos sentimientos de misterio y aventura como Llanganates. Es muy posible que la primera idea que venga a nuestras mentes sea la de esos misteriosos parajes al oriente de Píllaro donde Rumiñahui ordenó se escondiera el tesoro de Atahualpa, tras la captura y muerte del Inca en Cajamarca.

Esto, que se ha convertido en una poderosa leyenda, ha despertado la atracción y ambición de muchos buscadores de tesoros cuyas aventuras, en la mayoría de los casos han terminado en fracaso y muerte.

Es que llegar a la zona del supuesto tesoro conlleva una larga y ardua travesía por bosques y páramos muy húmedos de la Cordillera de los Llanganates. El esfuerzo de la caminata, por lo accidentado de la topografía, se ve compensada por parajes de ensueño que incluyen lagunas, bosques de neblina, hasta un extraño páramo de frailejones. La historia se une a una biodiversidad fantástica, que posiblemente sea el verdadero tesoro de los Llanganates.

 

Como llegar

 

Ubicación

Situado entre las Provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza y Napo.

 

Vía terrestre

Desde Quito

  • A Sunfopamba. Se toma la vía Quito – Ambato (132 km). Desde Ambato se toma la vía a Píllaro para continuar hasta el sector de Dos Acequias, se pasa por San José de Poaló, hasta llegar al refugio/guardianía de Sunfopamba.

 

  • A Panzarumi. Por la vía Quito – Salcedo (104 km) se continúa hasta la parroquia San Miguel (de Salcedo) y luego al refugio/guardianía de Panzarumi. Desde Salcedo son 24 kilómetros y 45 minutos en vehículo particular o una hora en transporte público.

 

Desde Tena

  • Se toma la vía Pano – Tálag hasta llegar al poblado de Tálag, donde se encuentra el puesto de control. Desde ese punto, el parque esta a 4 km.

 

Desde Mera

  • Se toma la vía Mera – Río Anzu hasta llegar al Km 12 donde se encuentra el puesto de control del parque (zona de amortiguamiento). Aquí se encuentra el punto de partida a las cavernas del Río Anzu, ubicadas en la zona de amortiguamiento del parque.

 

 

Sitios para visitar y actividades

  • Páramo y laguna de Pisayambo

En la parte norte, ingresando por Latacunga se puede visitar el sistema lacustre de Salayambo y por Salcedo el sistema lacustre de Anteojos; en la parte occidental, ingresando por Píllaro se llega a la laguna de Pisayambo, que está represada como parte del proyecto hidroeléctrico homónimo. El embalse tiene tres kilómetros de longitud. Cerca del embalse está la mayoría de las 80 lagunas que hay en el parque; y por el sur, ingresando por Patate se llega a Cerro Púlpito y la Cueva de las Calaveras, en este sector se aprecia un majestuoso paisaje del valle interandino.

 

  • Cerro Hermoso o Yúrac Llanganati

Es la elevación más alta del parque, llamado así muy posiblemente por la belleza de sus picos. Durante su trayecto se atraviesa por una variedad de ambientes: la zona de frailejones, los bosques de Polylepis y las extensas zonas de zuro o bambú andino.

Al pie de este cerro se encuentra la laguna Brunner o El Cable y desde su cumbre se aprecia la Cordillera de los Llanganates y varias lagunas como Angascocha, Pujín y Las Tres Marías.

 

  • Ríos y cascadas

Del parque descienden innumerables riachuelos y ríos que en su trayecto forman varias cascadas y atractivos naturales como las cuencas de los ríos Jatunyacu, Anzu, Topo, Machay, Piatuas, Verde, Verde Chico y el Yanayacu los cuales han formado hermosos balnearios naturales de agua limpia y cristalina, aptos para la pesca deportiva, rafting y kayak.

 

Senderos

El parque cuenta con los siguientes senderos:

  • Patojapina. Recorre 2 kilómetros desde la laguna de Rodeococha hasta Patojapina; es ideal para observar aves silvestres y apreciar las montañas y lagunas.

 

  • Anteojos. Es un sendero de 200 metros y de dificultad media que llega al mirador de Aminas.
    El Camino del Inca. Utiliza 1 kilómetro del antiguo Camino del Inca; parte desde la carretera lastrada y termina en el sector 7 Vueltas.

 

  • Mulatos. Es un recorrido de 30 kilómetros desde la comunidad Serena hasta Chalupas Mulatos; es un sendero de dificultad avanzada que llega a un mirador natural.

 

  • Ikundu Urcu. Recorre 20 kilómetros desde la comunidad Serena hasta la montaña Ikundu Urku; es ideal para observar la flora y fauna típicas del bosque húmedo. Se recomienda el acompañamiento de un guía especializado ya que el recorrido representa dificultad avanzada.

 

  • Cashaurco Abitagua. Recorre 2,5 kilómetros desde el sector Cashaurco hasta las antenas de Abitagua a 2.240 m de altitud. Es ideal para observación de fauna silvestre como el oso de anteojos y la biodiversidad circundante desde el mirador natural.

Recomendaciones

  • Vestimenta: Ropa abrigada, poncho de aguas o chompa impermeable en caso de lluvia o garúa. Calzado apropiado, tipo botines de media caña en caso de caminatas medianas o largas.

 

Fuente: Ministerio del Ambiente

 

banner_ecuador

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *