Skip to main content
Parque Nacional La Mensura

Parque Nacional La Mensura-Pilotos (Cuba)

El Parque Nacional La Mensura-Pilotos es un área Protegida localizada en la provincia de Holguín. Constituye una de las regiones más interesantes de Cuba y en especial de la región oriental, por sus valores de vegetación, flora y fauna rica en endémicos locales. Declarado oficialmente Parque Nacional en el año 2008.

El basamento litológico en el sector Mensura lo ocupa un macizo de rocas ultrabásicas formado principalmente por rocas serpentiníticas, mientras que el sector Piloto se encuentra sobre roca caliza. Geomorfologicamente la Sierra de Nipe constituye una montaña hórstica y de bloque masivo que se corresponde con los macizos elevados en la etapa neotectónica siguiendo aproximadamente las líneas de dislocación antiguas y por rupturas nuevas.

Esta altiplanicie va subiendo desde la llanura de Mayarí por el Norte, por el Sur tiene conexión directa con la Sierra Cristal, al Este con la depresión del río Mayarí y al Oeste la llanura de Nipe. Entre 600 y 700 m se encuentra el peniplano, el cual está cubierto generalmente por lateritas.

 

Ubicación

 

Se encuentra ubicado en la Sierra de Nipe, perteneciente a la Región físico geográfica Montañas de Nipe-Cristal del macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa y posee una extensión territorial de 8486 ha.

Desde el punto de vista de la división Político – Administrativa, se encuentra en el municipio Mayarí de la provincia Holguín, limitando por el Suroeste con el municipio Cueto de la misma provincia y al Sur con el municipio Julio Antonio Mella de la provincia Santiago de Cuba.

 

Como llegar

 

Vía terrestre

Su acceso principal es la vía Mayarí-La Mensura.

Desde Holguín a Parque Nacional la Mensura, la distancia es de 53 Km y la duración aproximada del viaje de 46 min en auto.

 

 

Sitios de interés y actividades

 

  • Salto del Guayabo

El Gran Salto del Guayabo se destaca como uno de los principales atractivos del Parque Nacional La Mensura. Resplandece por su belleza como símbolo de la naturaleza cubana. Este paisaje está enclavado en la meseta Pinares de Mayarí, un panorama ecológico por excelencia, al sureste del municipio Mayarí en la provincia Holguín.

Ese lugar puede considerarse único por la exuberante vegetación y el microclima especial existente, se logra un equilibrio que no excede en humedad ni en calor. Sin embargo, mantiene una frescura divina que se siente a pocos minutos de hacer estancia en las montañas donde se encuentra.

El Salto del Guayabo es uno de los más altos de Cuba y considerado de gran importancia ecológica en la isla. Las aguas cristalinas del río que también lleva el nombre de Guayabo se precipitan en cascadas de manera estrepitosa y caen entre montañas ofreciendo una vista espectacular.

 

  • Valores histórico-culturales

El área presenta elementos de trascendencia histórica, fundamentalmente en lo que respecta a la presencia de figuras relevantes de las luchas independentistas; desde el 22 hasta el 24 de abril de 1872, el Generalísimo Máximo Gómez acampa y pernocta en la localidad de Casimba, inmediaciones del área, y más adelante sostiene un encuentro con las fuerzas españolas en la zona de Canapú.

Según Antonio Núñez Jiménez, en 1878 cuando el General Antonio Maceo conoce lo sucedido en el Pacto del Zanjón, este se encontraba en los Pinares de la parte Noroeste de la Sierra de Nipe, lugar que ocupa el área y donde se incubó la Protesta de Baraguá. Pocos días después del suceso, el General estableció su campamento en la Loma del Naranjo, hoy conocida como Loma de Maceo en las cercanías de Birán, también situada dentro del área.

Durante los años finales de la década del 30 y los iniciales de la del 40 del siglo XX, el adolescente Fidel Castro visitaba y realizaba caminatas al área.

 

  • Arqueología

Desde el punto de vista arqueológico, existe un sitio en las márgenes del río Naranjo, consistente en un Paradero Taller de la fase cazadores – recolectores, los pobladores más tempranos de Cuba, con una antigüedad que quizás supere los 7000 años antes del presente.

 

  • Además

Sitios o lugares panorámicos con elevados valores estéticos-escénicos. Están representados por montañas pequeñas en forma de picos como: la Mensura, la Mensurita, el Gurugú, las cuales sobresalen por su complejidad topográfica y su carácter de hitos con bordes definidos y colores fríos con tonos claros.

 

Fuente: Ecured

 

banner__cuba

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *