Skip to main content
Parque Nacional Jardines de la Reina

Parque Nacional Jardines de la Reina (Cuba)

El Parque Nacional Jardines de la Reina es considerado un reservorio genético que atesora especies exclusivas de insectos y moluscos y un sitio de relevancia mundial por su diversidad biológica.

Es un archipiélago de 250 islas vírgenes localizadas a unas 50 millas náuticas de la costa sur de la provincia Camagüey.

Es el mayor del país en lo que a extensión marina se refiere, con 2170 Km². Está formado por el archipiélago del mismo nombre y las aguas que lo rodean. Constituye el más grande reducto marino virgen cubano.

El Archipiélago Jardines de la Reina es uno de los cuatro que existen en Cuba, tercero en extensión y el más natural de los mismos. Con un frente de unos 150 km fue nombrado Jardines de la Reina por Cristóbal Colón en honor a la reina de España y consiste en un archipiélago de cayos estrechos y relativamente pequeños, la mayor parte de ellos ubicados al borde de la plataforma insular entre 30 y 80 km.

Desde principio de los 90, la zona ha estado bajo un régimen especial de protección ambiental, el cual prohíbe la pesca comercial y la captura de otras especies como las tortugas

 

Ubicación

 

Se extiende desde el Golfo de Guacanayabo hasta la Bahía de Casilda, ocupando las provincias Ciego de Ávila y Camagüey al sur de las provincias Ciego de Ávila y Camagüey, los cuales están formados fundamentalmente por manglares, matorrales, complejos de vegetación y pequeñas franjas de dunas arenosas bajas.

 

Como llegar

 

Vía marítima

Se accede solamente por mar, desde el puerto de Júcaro, ubicado al sur de Ciego de Ávila.

Sitios de interés y actividades

 

  • Playas

Algunos Cayos presentan algunas pequeñas playas de blancas arenas y poco desarrollo.

 

  • Buceo

Funciona un centro internacional de buceo que oferta inmersiones en toda la extensión en los cayos Grande, Caballones, Anclitas, Piedra Grande y Cachiboca.los fondos marinos de la zona son el hábitat de gran variedad de especies coralinas -abanicos, esponjas, gorgonias-, algas, coral negro, moluscos y crustáceos, que constituyen un gran atractivo para los turistas foráneos.

Fuente: Ecured

 

 

banner__cuba

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *