Skip to main content
Parque Nacional Galapagos

Parque Nacional Islas Galápagos (Ecuador)

La flora y fauna son extraordinarias en las Islas Galápagos, sus rasgos geológicos y la gran cantidad de especies únicas han convertido a este parque en un importante centro mundial de investigación científica y turismo de naturaleza.

Como reconocimiento a sus valores naturales fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978. A pesar de todos los problemas que ha enfrentado, especialmente por los organismos introducidos desde el continente, constituye uno de los archipiélagos mejor conservados y un referente mundial de manejo de ecosistemas frágiles.

Galápagos incluye dos áreas protegidas: el Parque Nacional Galápagos, que abarca el 97% de la superficie terrestre del archipiélago, y la Reserva Marina Galápagos, que protege los ambientes marinos a su alrededor.

El aspecto más llamativo de una visita a Galápagos es experimentar de primera mano cómo sus animales han evolucionado en este mundo paralelo, olvidando el miedo a los humanos. No todo el parque está abierto al turismo, pero cuenta con una extensa red de sitios de visita diseñada especialmente para ofrecer un encuentro cercano con este “laboratorio natural” y, al mismo tiempo, reducir al máximo los impactos.

 

Como llegar

 

Ubicación

Las Islas Galápagos se encuentran ubicadas en el Pacífico Occidental, a 1 000 km al oeste de la costa ecuatoriana. Lo componen, 7 islas mayores: Isabela, Santa Cruz, Fernandina, Santiago, San Cristóbal, Floreana y Marchena; 14 islas menores: Española, Pinta, Baltra, Santa Fé, Pinzón, Genovesa, Rábida, Seymour Norte, Wolf, Tortuga, Bartolomé, Darwin, Daphne Mayor y Plaza Sur; 12 islas adicionales; 64 islotes y 136 rocas, todas de origen volcánico.

 

Vía aérea

  • Desde Quito y Guayaquil. Se ingresa por los aeropuertos de Baltra y San Cristóbal. Existen vuelos diarios desde Quito y Guayaquil en diferentes horarios.

 

Sitios para visitar y actividades

El principal atractivo de Galápagos es la facilidad y cercanía con la que se puede observar su fauna. Por esa razón, y para minimizar los impactos que la actividad humana genera en la fauna, el Parque Nacional ha identificado y habilitado varios sitios de visita en las islas. Existen 71 sitios de visita terrestres, cada uno con sus propias características. Se recomienda consultar las publicaciones oficiales especializadas como: www.galapagos.gob.ec

A continuación se ofrece un resumen de los principales atractivos:

 

  • Colonias de aves marinas

Las colonias de aves marinas, en especial de fragatas, piqueros patas azules, pelicanos, piqueros enmascarados y albatros (estos últimos solamente en Española),
constituyen uno de los principales atractivos. En todos los sitios de visita que ofrecen la observación de estas aves existen senderos debidamente señalizados para
facilitar el recorrido.

 

  • Fenómenos geológicos

Existen algunos sitios de visita donde el principal atractivo son los paisajes volcánicos o las sorprendentes formaciones geológicas como cráteres, túneles y flujos de lava. En bahía Urbina (Isabela), por ejemplo, se puede observar un arrecife de coral que quedó fuera del agua a causa de un levantamiento geológico ocurrido en 1954. El volcán Sierra Negra presenta una de las calderas más grandes del mundo, además de una exhibición de todo tipo de formaciones volcánicas, como conos, tubos, salpicaduras, fumarolas y depósitos de azufre.

Senderos

El parque cuenta con cerca de 70 senderos, cuatro sitios para acampar, cuatro centros de interpretación y tres centros de crianza de tortugas galápagos. La mayoría de los sitios de visita requieren el acompañamiento de guías naturalistas. Sin embargo, cerca de los centros poblados hay recorridos autoguiados con facilidades para la visita.

Algunos de estos son:

 

  • Isla Santa Cruz

Centro de Crianza Fausto Llerena. Este es el primer centro de crianza de tortugas que se estableció en las islas. Se pueden observar las diferentes fases del proceso de incubación y cría de tortugas.
Bahía Tortuga. Este sendero es uno de los más visitados, debido a su belleza escénica, diversidad de ecosistemas y valor como emblema de la identidad de Galápagos.

Otros. Playa de la Estación, los cráteres de Los Gemelos, la playa del Garrapatero, el túnel de Bellavista y las Grietas.

 

  • Isla San Cristóbal

Centro de Interpretación. Posee una interesante muestra sobre la historia humana de Galápagos.
Otros. Cerro Tijeretas, playa Mann, isla Lobos y laguna El Junco.

 

  • Isla Isabela

Volcán Sierra Negra. En este volcán existen sitios para campamento y senderos para recorrer a pie o a caballo.

Humedales de Puerto Villamil. Esta zona cuenta con varios senderos autoguiados a través de manglares, lagunas de diferentes formas y colores, donde se pueden encontrar iguanas marinas, cangrejos violinistas, flamencos, teros reales y otras aves marinas.

 

 

Recomendaciones

  • La principal amenaza para Galápagos son las especies introducidas desde el continente. Tenga especial cuidado con lo que lleva a Galápagos, entre islas, e incluso a la hora deacamp ar. Consulte con la DPNG y la Agencia de Bioseguridad para Galápagos (ABG).
  • Tenga en cuenta que el clima de las islas es marcadamente estacional, de manera que la observación de algunas especies y eventos naturales depende de la época.

 

Fuente: Ministerio del Ambiente

 

banner_ecuador

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *