Skip to main content
Parque Nacional Isiboro Secure

Parque Nacional Isiboro Secure (Bolivia)

Desde 1990, esta Área tiene el doble estatus de Área Protegida y Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

El Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS) se caracteriza por su extraordinaria diversidad de ecosistemas en función a su amplio rango altitudinal.

Alberga una gran diversidad biológica, con más de 400 especies de aves.

Esta área protegida presenta una excepcional belleza escénica tanto en la inexplorada región de serranías como en la llanura. Entre los atractivos turísticos se puede mencionar la exuberante vegetación, los ríos y lagunas, y la particular riqueza de fauna silvestre de varias zonas.

El TIPNIS se caracteriza por su importante población indígena que mantiene formas tradicionales de manejo de los recursos naturales

 

Como llegar

 

Ubicación

Está ubicado entre los Departamentos del Beni (Provincia Moxos) y de Cochabamba (Provincia Chapare). Los municipios involucrados son San Ignacio de Moxos y Loreto en el Beni, y Villa Tunari y Morochata en Cochabamba

 

Vías de acceso

Por la carretera Cochabamba – Santa Cruz se ingresa desde Villa Tunari por una ruta secundaria hacia el Norte. Desde Trinidad, pasando por San Ignacio de Moxos y San Lorenzo, se llega hasta la comunidad de Santo Domingo sobre el río Sécure.

También se puede ingresar por vía fluvial desde Trinidad por el río Mamoré y luego el Isiboro.

Para ingresar por vía aérea, existen pistas establecidas en Asunta, Oromomo, Puerto San Lorenzo, Centro de Gestión y Santísima Trinidad

 

Sitios para visitar y actividades

  • En torno a las comunidades de Santa María de las Juntas, San Bernardo y San Pablo, en la confluencia de los ríos Isiboro y Sécure: se pueden realizar caminatas por el bosque o visitar sitios para observar fauna característica de la región como la Hurina y el Huaso.

 

  •  Ingresando por Villa Tunari es posible realizar algunas caminatas en torno a las comunidades ubicadas en el Área Protegida.

 

  •  Otra alternativa es realizar un viaje por el río desde Trinidad para visitar la laguna Bolivia y admirar la fauna que protege el área.

 

Sitios de Interés

– Río Isiboro

– La Asunta

– Laguna Bolivia: Ubicada en la parte central del área, esta laguna es navegable durante la época de lluvias (octubre a mayo). Es un sitio excepcional por el paisaje de su entorno y las posibilidades de observación de vida silvestre, particularmente aves tales como; parabas, garzas, tucanes o algunos saurios como el caimán verde y el caimán negro.

 

banner_bolivia

 

Comentarios

Comentarios

Un comentario en “Parque Nacional Isiboro Secure (Bolivia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *