Skip to main content
Parque Nacional Iñao

Parque Nacional Iñao (Bolivia)

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Iñao se caracteriza por tener tres serranías que surcan el área de Norte a Sur y corresponden al Ñahuañanca, Iñao, y el Kaska Orkho.

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Iñao se encuentra dentro de las de mayor importancia nacional por los diversos servicios ambientales que brinda. La confluencia de diferentes tipos de bosques le confiere un escenario natural que alberga una gran diversidad florística y de fauna.

El PN y ANMI Serranía del Iñao pertenece a la cuenca del río Amazonas y cuenta con formación boscosa tucumano-boliviano.

 

Como llegar

 

Ubicación

El P.N. Serranía del Iñao, se encuentra en el Departamento de Chuquisaca; comprende parte de la jurisdicción municipal de los Municipios de Villa Serrano, Padilla, Monteagudo y Villa Vaca Guzmán, limitando al Norte y Este con el Departamento de Santa Cruz.

 

Vías de acceso

Al área protegida se puede acceder por dos rutas:

Desde la ciudad de Sucre, tomando la carretera fundamental Jaime Mendoza que une las ciudades de Sucre y Camiri, en este tramo, se tienen las siguientes rutas vecinales de transitabilidad permanente durante todo el año con precaución durante la época de lluvias.

Desde la ciudad de Santa Cruz, se toma la carretera asfaltada (240 Km.) Santa Cruz – Yacuiba, desviando por el Cruce Ipati, sobre camino ripiado (40 Km.) hasta la localidad de Muyupampa (280 Km.)

 

Sitios para visitar y actividades

  • La Ruta del Che donde se desarrolló la guerrilla del Che Guevara; abarca lugares como Pacobarenda, Pincal, Morteros, Cahuazu, Achirarenda, el río Ñancahuazu y la casa de calamina en el Cajón.

 

  • Río Grande cerca de la comunidad de Itapochi se encuentra el río Grande, donde se puede realizar actividades de pesca y degustar del sábalo, dorado y surubí. El caudal del río permite paseos en lanchas y observar aves ribereñas.

 

  • Puente Azero – Las Juntas con el Río Grande, ruta propuesta para realizar turismo de mediana aventura (rafting y kayak) y ecoturismo

 

  • Comunidades guaraníes de Ity y Aguayrenda se puede programar actividades de convivencia que permitan conocer su forma de vida, organización comunal, uso de recursos naturales y otros aspectos culturales del pueblo guaraní.

 

  • Aguas Termales de Iripití, a 8 Km. al Sureste de la comunidad de Iripiti, existen afluentes de aguas termales.

 

  • Serranías del Iñao, Khaska Orkho y Yahuñanca, éstas serranía presentan atractivos paisajísticos, formado por nacientes de diferentes ríos, donde se han registrado huellas de anta, león y jucumari.

 

  • Phajcha “El Limón” se encuentra aproximadamente a 2 horas (en movilidad) de Monteagudo, con un camino transitable todo el año.

 

  • Balneario del Río Azero Norte, distante a 38 Km. de Monteagudo, el río Azero se constituye un balneario natural.

 

Servicios

Los cuatro municipios cuentan con infraestructura hotelera, siendo la más importante en la ciudad de Monteagudo. Se cuenta con servicio de flotas de pasajeros de frecuencia diaria hacia las ciudades de Sucre, Santa Cruz y Camiri. Se dispone de servicios de telefonía, Internet y televisión por cable y de canal abierto. En las 4 capitales de sección municipal, se cuenta con establecimientos gastronómicos tradicionales donde se puede degustar de la variada, abundante y agradable cocina local.

 

banner_bolivia

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *