Skip to main content
Parque Nacional Ichigkat Muja

Parque Nacional Ichigkat Muja (Perú)

El Parque Nacional Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor (PNICC) está ubicado en los distritos de Río Santiago y El Cenepa, provincia de Condorcanqui en el departamento de Amazonas. Tiene una extensión de 88,477 hectáreas.

Dentro de los objetivos del PNICC se encuentra la conservación de la única muestra de la Ecorregión de los Bosques Montanos de la Cordillera Real Oriental, así como la conservación de la diversidad biológica y los procesos de la Cordillera del Cóndor y la protección de las cabeceras de cuenca de dicha cordillera a fin de garantizar la calidad y cantidad de agua para las comunidades ubicadas en su entorno.

La Cordillera Real Oriental se extiende desde el norte del Perú hasta el sur de Colombia y atraviesa Ecuador. Se caracteriza por ser un hábitat premontano escarpado, cuya vegetación dominante varía dramáticamente con las gradientes altitudinales en un espacio relativamente pequeño. Además, es considerado como un bosque tropical estacional siempre verde donde predominan las especies vegetales de hoja ancha.

En las áreas de menor elevación, llamadas localmente ceja de montaña, los bosques son cerrados y exuberantes. Conforme se incrementa la altitud los bosques disminuyen su estatura y en altitudes elevadas se convierten en bosques de nubes y finalmente en bosques enanos.

Estos bosques húmedos montanos están naturalmente aislados y han sido fragmentados por la actividad humana, considerándose que gran parte ha sido reemplazada por sistemas agrícolas o pastizales. La importancia de esta área natural protegida se debe a que es el refugio de las especies de flora y fauna de tan singular ecorregión y por poseer áreas de importancia cultural y mística de una de las culturas más singulares de América, los jíbaros, famosos por su antigua práctica de reducción de cabezas.

 

Ubicación

El Parque Nacional Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor se encuentra ubicado en la región Amazonas y comprende gran parte de la Cordillera Real Oriental. En ella existe una gran vegetación con un clima tropical, que alberga una gran flora y fauna.

 

Como llegar

 

Vías de acceso

Se llega de Lima a Jaén, se va a San Ignacio y se retorna a Jaén, se va después a Bagua Grande, se continúa Bagua Chica, se sigue a Santa María de Nieva.

  • Ruta Lima – Jaén

Esta ruta asfaltada demora por lo general 18 horas. En la ruta existe un paso de altura, el abra Porculla ( 2100 msnm ), entre Chiclayo y Chamaya.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en ómnibus, estos ómnibus parten y retornan de Lima a Jaén diariamente en las tardes entre las 5 pm y 7 pm. Las empresas que circulan por esta ruta son: Civa, Movil Tours, Paredes Estrella, Ejetur, entre otras.

 

  • Ruta Jaén – San Ignacio

Esta ruta demora por lo general 3 horas y 30 minutos, la ruta se encuentra asfaltada hasta la mitad de camino, después es afirmada.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en combis, estas combis parten y retornan de Jaén a San Ignacio constantemente.

 

  • Ruta Jaén – Bagua ( Bagua Chica )

Esta ruta demora por lo general 1 hora, la ruta se encuentra asfaltada hasta el desvío a Bagua Chica, después es afirmada.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en autos colectivo, estos autos parten y retornan de Jaén a Bagua Chica constantemente.

 

  • Ruta Jaén – Utcubamba ( Bagua Grande )

Esta ruta asfaltada demora por lo general 1 hora.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en autos colectivo, estos autos parten y retornan de Jaén a Bagua Grande constantemente.

 

  • Ruta Utcubamba ( Bagua Grande ) – Bagua ( Bagua Chica )

Esta ruta demora por lo general 1 hora, la ruta se encuentra asfaltada hasta el desvío a Bagua Chica, después es afirmada.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en autos colectivo, estos autos parten y retornan de Bagua Grande a Bagua Chica constantemente.

 

  • Ruta Bagua ( Bagua Chica ) – Condorcanqui ( Santa María de Nieva )

Esta ruta afirmada demora por lo general entre 11 y 14 horas ( sin considerar la escala en Imaza ).

El recorrido se puede hacer en 2 tramos, el primero de Bagua Chica a Imaza ( 5 a 6 horas ) y el segundo de Imaza a Santa María de Nieva ( 6 a 8 horas ).

En el primer tramo de Bagua Chica a Imaza el transporte se realiza en autos colectivo, estos autos parten y retornan de Bagua Chica a Imaza diariamente en las madrugadas.

En el segundo tramo de Imaza a Santa María de Nieva el transporte se realiza en autos colectivo, estos autos parten y retornan de Bagua Chica a Imaza diariamente en horarios variados

 

 

Sitios de interés

 

  • Se puede visitar la cueva de los Tayos que son formaciones geológicas donde se encuentra a los guácharos (Steartonis caripensis), una especie de ave utilizada para la alimentación de la población.

 

  • Se puede también visitar diversas collpas y cataratas, consideradas como lugares sagrados por las comunidades.

 

  • Dentro del parque nacional se encuentra el kilómetro cuadrado de Tiwintza, cedido al Ecuador como propiedad privada, tras la firma del acuerdo de paz.

 

Fuente: Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP)

banner_peru

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *