Skip to main content
Parque Nacional Guanahacabibes

Parque Nacional Guanahacabibe (Cuba)

El Parque Nacional Guanahacabibe se encuentra ubicado en la parte más occidental del Municipio de Sandino en Pinar del Río. También esta zona, donde se encuentra el Parque, está declarada Reserva de la Biosfera para la UNESCO en 1987 con una extensión de 153137 ha, de ellas 39901 ha, pertenece al Parque.

Dentro de esta Reserva de la Biosfera se encuentran dos zonas de Reservas Naturales, El Veral y Cabo Corriente.

El Parque Nacional, tiene cierta complejidad por cuanto en el mismo se encuentran varias empresas estatales tales como la Empresa Forestal Integral (EFI) y la Empresa Cubana de Apicultura (ECA).

En áreas aledañas al Parque se encuentran 3 escuelas primarias, las cuales se mantienen insertadas en el programa de Educación Ambiental, creándose en la misma Círculos de Interés sobre ello. Es bueno destacar que en estas escuelas se viene desarrollando también el parque mapa verde. Hay creados 3 círculos de interés sobre la protección de los bosques, dirigidos por el Cuerpo de Guarda Bosques (CGB).

 

Historia

La península fue uno de los últimos refugios de los aborígenes que huyeron de los conquistadores españoles; de igual forma preserva alrededor de 140 sitios arqueológicos relacionados con la vida de estos aborígenes, conocidos en la zona como Guanahatabeyes.

Durante la guerra de 1895 por la zona de María la Gorda desembarcó una gran expedición de apoyo a la lucha, dirigida por Juan Rius Rivera. El encuentro entre éste y Antonio Maceo se produce en un lugar conocido como Puerta de la Guira en los alrededores de La Jarreta.

En 1960 estuvo bajo la dirección de Ernesto Che Guevara con el objetivo de proteger al país de una posible invasión de las tropas estadounidenses de intervención, que finalmente atacaron por Bahía de Cochinos en Playa Girón.

 

Ubicación

 

Ubicado en la parte más occidental del Municipio de Sandino en Pinar del Río

 

Como llegar

 

Vía terrestre

Se puede acceder por la carretera Central tanto desde La Habana como de Pinar del Río.

Desde La Habana son 290 km aprox y se tarda 3:45 hs (estimado).

También se puede llegar con embarcaciones hasta una marina en la playa María La Gorda.

Sitios de interés y actividades

 

La región es ideal para el turismo de naturaleza, observación de fauna, fotocaza y deportes marinos.

 

  • María La Gorda.

Localizada en el sureste de la Península de Guanahacabibes en esta playa existe un Centro Internacional de de Buceo y tiene los mejores fondos marinos de Cuba y entre los mejores del Caribe, con arrecifes coralinos a partir de profundidades de 10 metros y mas de 50 puntos de buceo. En esta zona se localiza la mayor reserva de coral negro de Cuba. Tiene, además, el encanto de estar ubicada en un entorno natural boscoso prácticamente virgen.

María La Gorda es un centro que se concibió para buceadores por las excelentes condiciones para el submarinismo que tienen sus aguas y fondos, las posibilidades que ofrece para el espeleobuceo en varias cavernas (algunas peligrosas) y la existencia de mas de 100 pecios de galeones piratas. De hecho, aquí se localiza uno de los centros de buceos mas importantes del pais, equipado con todo lo necesario para brindar el mejor servicios en un ambiente seguro y con excelentes instructores reconocidos internacionalmente.

Entre las muchas opciones están, además del buceo, el snorkeling, el seafari, las excursiones y paseos en barco, la pesca de altura y de fondo y la fotografía submarina. Para los no iniciados en el mundo del buceo hay cursos impartidos por instructores con categoría internacional.

En María La Gorda, también hay servicios de marina para el abastecimientos de embarcaciones que trafican en la zona.

 

  • Cabo de San Antonio.

Es la región en el extremo occidental de la península y también de Cuba. Una zona prácticamente virgen con muy poca actividad humana y mucha vida animal, principalmente de aves y reptiles (ninguno peligroso al hombre).

Un área ideal para el turismo de naturaleza y el turismo de aventura, especialmente el buceo y el snokerling en playas paradísiacas desiertas y vírgenes, de aguas cristalinas, entre las que sobresale la playa Las Tumbas, en el extremo occidental de la isla.

Muy próximo a la playa Las Tumbas hay una instalacion de alojamiento (Villa Cabo de San Antonio) con todas las comodidades necesarias para disfrutar unos dias de la tranquilidad y la naturaleza increible del lugar.

Unos pocos km (alrededor de 4 km) antes de llegar a la Playa Las Tumbas se encuentra el Faro Roncali que marca el extremo occidental de Cuba, en el Cabo de San Antonio. Este faro data de 1850 y con una altura de 33 m sobre el nivel del terreno envia su destello luminoso hasta 18 millas en las transitadas aguas del Estrecho de Yucatán.

El Faro Roncali es una instalación digna de apreciar con su torre de sillería, dividida en su interior en cinco habitaciones. Como consecuencia de una labor esmerada de las brigadas de mantenimiento sus estructuras se encuentran perfectamente conservadas. Su nombre honra al capitán general Federico Roncali, quien tras la propuesta de la Junta de Fomento ordenó su construcción, aunque sólo cinco años después de elaborado el proyecto.

 
Fuente: Ecured

 

banner__cuba

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *