Skip to main content
Parque Nacional Cutervo

Parque Nacional Cutervo (Perú)

El Parque Nacional Cutervo (PNC) es la primera área natural de esta categoría establecida por el Estado Peruano, el 20 de setiembre de 1961, y ampliada el 6 de agosto del 2006 por Ley 28860. El PNC está ubicado en la provincia de Cutervo circunscrito sobre los distritos de San Andrés de Cutervo, Santo Tomas, Pimpingos, Santa Cruz de Cutervo, Callayuc y Santo Domingo de La Capilla, colinda con los distritos de Cutervo y Socota, en el departamento de Cajamarca. Tiene una extensión de 8,214.23 hectáreas.

Su atractivo principal es la cueva de los Guácharos, ubicada a una hora de caminata desde la localidad de San Andrés. En esta cueva habita la colonia de una especie de ave nocturna llamada guácharo y en el riachuelo que recorre estas cavernas vive el bagre de las cavernas. El Parque también alberga especies amenazadas de fauna silvestre, como el jaguar, el tigrillo, el oso de anteojos, la nutria, el gato silvestre, el tapir de altura, el pilco o quetzal de cabeza dorada y el gallito de las rocas. El objetivo principal del PNC es la protección de su flora y fauna, así como la conservación de la belleza escénica de la Cordillera de los Tarros.

La zona es considerada como zona prioritaria para la conservación de la diversidad biológica del Perú y como zona prioritaria para la conservación de mamíferos. Se encuentra al extremo sur de los páramos tropicales, protegiendo las nacientes más altas de la cuenca del Marañón en la Región Cajamarca.

En Cutervo se encuentra desde impenetrables bosques de neblina hasta fríos páramos andinos, que a su vez son los últimos conservados en la región de Cajamarca (además de ser el hábitat del oso de anteojos). Adicionalmente, su presencia permite proteger las nacientes de las siete cabeceras de cuencas, principalmente en la Cordillera de Tarros, fundamentales para la conservación de las zonas bajas.

 

Ubicación

Ubicado en la provincia de Cutervo circunscrito sobre los distritos de San Andres de Cutervo, Santo Tomas, Pimpingos, Santa Cruz de Cutervo, Callayuc y Santo Domingo de La Capilla, colinda con los distritos de Cutervo y Socota.

 

Como llegar

Las rutas de acceso hacia los centros turísticos del Parque se pueden realizar por los siguientes corredores teniendo en cuenta que existen diversos caminos de herradura que son paso diario de los pobladores y con accesibilidad para equipos que facilitan las caminatas a los atractivos turísticos, cabe mencionar que estos corredores los aproximan al entorno del PNC.

Partiendo desde el distrito de San Andrés:

– En carro a 15 minutos y luego por un camino de herradura a 1 Hora se llega el Bosque de Palmeras y continúa por la Gruta de los Guacharos, Gruta de los Murciélago y Gruta blanca o Asunción.

– Por un camino de herradura a 3 horas llegamos a la Catarata Choro Blanco y la Catarata El Embudo.

 

Partiendo desde el Distrito Santo Domingo de la Capilla.

– A 4 horas aproximadamente llegamos por un camino de herradura al lugar arqueológico “El Perolito”.

– En carro hasta el caserío San Pedro (30minutos) y luego se camina 3 horas para llegar a la Laguna Denominada “San Pedro”.

– A 30 minutos en carro llegamos hasta un puente llamado “Colaya” y desde allí a 4 horas avanzamos por un camino de herradura y llegamos al mirador turístico Cerro Chamusco o Chinchango.

– A 30 minutos en carro llegamos hasta el lugar denominado “Bañadero del Oso” y luego se continúa caminando 3 horas llegando el mirador Cordillera de Tarros y observar Páramos.

 

 

Sitios de interés

 

  • Se puede visitar la gruta de los guácharos, la gruta blanca y la gruta del Murciélago, ubicadas en el caserío de Pajonal, cercano a San Andrés. Estas formaciones geológicas son bóvedas muy altas con laberintos y con la presencia de estalactitas y estalagmitas. En los riachuelos se puede apreciar a una especie muy rara que habita estos lugares: el bagre de las cavernas (Astroblepus rosei).

 

  • También se puede visitar el bosque de palmeras que tiene una belleza especial y un gran valor ecológico. Es además, la principal fuente de alimento de los preciados guacharos.

 

  • Si se quiere conocer el ecosistema de los páramos, se debe visitar las partes más altas de la cordillera de Tarros, donde se divisan bosques impenetrables y pajonales, así como preciosas lagunas, dentro de las cuales destacan La Flor (sector norte) y Pillco (sector sur). En la zona también se pueden ver espectaculares orquídeas, bromelias y mamíferos importantes como venados, oso de anteojos, felinos, entre otros.

 

  • Miradores

Existen miradores: El cerro Chamusco o Chinchango y la Cordillera de Tarros. Esta actividad se realiza en épocas de verano (Julio, Agosto, Setiembre y Octubre), desde donde se puede apreciar al río Mayeta, uno de los principales ríos que alimentan al Marañon – Amazonas

 

  • Sitios arqueológicos

1- Ruinas El Perolito dentro del ANP – PNC

2- Chullpas de Llipa, En La Zona de Amortiguamiento del PNC

3- Pictografías de Llapa, En La Zona de Amortiguamiento del PNC

Además existen lugares turísticos que se encuentran en la zona de amortiguamiento siendo estos:

– Bosque de piedras.
– Catarata El Pilco
– Pictografías de Llipa
– Laguna el Pilco
– Laguna la Flor
– Chullpa de Llipa
– Catarata Calabocillo
– Catarata Limón Guayaquil.
– Catarata La Florida
– La Gruta de Naranjos.

 

Fuente: Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP)

banner_peru

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *