Skip to main content
Parque Nacional Cotapata

Parque Nacional Cotapata (Bolivia)

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata presenta una gran diversidad de ecosistemas debido a su amplio rango altitudinal.

Se caracteriza por su excepcional belleza escénica, por los grandes nevados, glaciares y lagunas altoandinas, ríos torrentosos y caídas de agua. Se hallan importantes sitios arqueológicos como el camino precolombino El Choro, de gran afluencia turística, ruinas arqueológicas y cuevas con pictografías.

Los niveles de biodiversidad son moderados, sin embargo, protege varias especies amenazadas como el oso andino, la taruca, el cóndor, el guácharo y especies de aves endémicas. Su mayor importancia radica en que es el área protegida más próxima a la ciudad de La Paz y en la potencialidad para desarrollar
programas de educación ambiental y de interpretación de la naturaleza destinados a escuelas, colegios y público en general.

 

Como llegar

 

Ubicación

Se encuentra al noreste de la ciudad de La Paz, adosada al muro cordillerano. El área se inicia en el camino a los Yungas en el tramo La Cumbre – Sacramento, que corresponde al límite sur del área.

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata se encuentra en las provincias Nor Yungas y Murillo. Los Municipios involucrados son La Paz y Coroico. Geomorfológicamente, corresponde a la región de cordillera, caracterizándose por su abrupto relieve, profundos cañones, crestas y filos y mesetas en la parte alta. La cuenca más importante corresponde a los ríos Huarinilla y Cielo Jahuira. El Área se encuentra en las subregiones biogeográficas de puna y bosque húmedo montañoso de Yungas.

 

Vía terrestre

El Parque Cotapata está muy cerca de la ciudad de La Paz, por lo que desde esta ciudad es muy fácil llegar al área, por bus o, inclusive, a pie, a través del llamado “camino del Inca del Choro”.

En bus, por el trayecto a Coroico que pasa por La Cumbre donde es posible quedarse para ir a pie por los caminos prehispánicos. O directamente ir hasta Coroico para desde allí visitar partes del área.

A pie, saliendo desde La Paz por la zona de Cota Cota, siguiendo caminos prehispánicos que recorren sitios de extraordinaria belleza.

 

Sitios para visitar y actividades

 

  • El trekking por el camino del Choro (Apacheta Chucura) permite disfrutar de una diversidad de paisajes y clima, además de conocer y admirar la ingeniería y tecnología con la que las culturas prehispánicas construyeron este camino.

 

  • El valle de Huarinilla, destino final de la ruta del Choro, es otro destino posible para quienes quieren conocer las características de los valles yungueños o realizar algunas actividades de recreación en el bosque y el río.

 

Sitios de Interés

  • Camino prehispánico del Choro
  • Valle del río Huarinilla
  • Ruta de trekking Apacheta Chucura: Habilitada sobre la base de un camino construido por las culturas precolombinas de la región y que formó parte del sistema de comunicación del imperio incaico. En su recorrido, que trasciende de los 4.900 msnm hasta los 1.600 msnm, es posible admirar la ingeniería desarrollada por esas culturas en la construcción de la plataforma del camino, además de disfrutar de la diversidad de ecosistemas, que permite pasar de la pradera alto andina, el páramo yungueño, la ceja de monte, al bosque húmedo de yungas.

 

banner_bolivia

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *