Skip to main content
Parque Nacional Cordillera Azul

Parque Nacional Cordillera Azul (Perú)

El Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) está ubicado entre los ríos Huallaga y Ucayali, en los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali y Huanuco con una extensión de 1’353,190.85 hectáreas. Su principal objetivo es proteger una serie única de especies, comunidades biológicas y formaciones geológicas típicas del bosque montano y premontano de la Cordillera Azul. Asimismo, su presencia resguarda las cabeceras de cuenca que brindan agua a toda la zona adyacente.

El PNCAZ protege la mayor cantidad de selva alta intacta en el país y es hogar de plantas y animales únicos en el mundo. Su impresionante belleza se debe en parte a sus particulares características geográficas. Su pronunciada gradiente altitudinal, desde la selva alta hasta el llano amazónico, alberga diversos tipos de ecosistemas con una riqueza biológica de valor global. Esto permite la concentración de una diversidad de flora y fauna única donde también se encuentra un alto número de especies endémicas de la región.

Este gran paraíso es un lugar excepcional que ofrece un impactante recorrido por la selva alta hasta llegar a la llanura amazónica a fin de comprender la dinámica de nuestros complejos ecosistemas y reconocer su fragilidad. Visitar esta zona es una de las mejores clases sobre geografía, ecología y sobre la realidad en nuestro país.

 

 

Ubicación

 

Sobre las provincias de Bellavista, Picota, Tocache y San Martín en el departamento de San Martín; la provincia de Ucayali en el departamento de Loreto; la provincia de Padre Abad, en el departamento de Ucayali y la provincia Leoncio Prado en el departamento de Huánuco.

 

Como llegar

Lamentablemente el Parque Nacional Cordillera Azul no se encuentra abierto para el turismo, y el ingreso sólo es posible con la previa autorización además de registro en la Sede de Dirección Regional de Agricultura.

 

 

Sitios de interés

 

  • Dentro del PNCAZ destacan la laguna del mundo perdido, en Chazuta; las enormes mesetas triangulares de hasta 7 Km. de largo y 4 Km. de ancho, que en ciertos sectores se elevan hasta 350 metros sobre la selva; y los bosques de neblina en la cuenca del río Cushabatay y en las montañas Cinco Puntos.

 

  • También se puede visitar los cerros Manashahuemana (tortuga, en idioma shipibo) y la colpa de guacamayos, ambos en el río Pisqui.

 

  • Por otro lado, el mirador de Chambirillo ofrece vistas espectaculares de los bosques hacia el este del parque nacional.

 

  • Adicionalmente, se puede apreciar los pantanos de altura, que son humedales ubicados en la cabecera del Pucayacu sobre los 1,400 m.s.n.m. y que son únicos en el Perú.

 

Fuente: Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP)

banner_peru

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *