Skip to main content
Parque Nacional Cienaga del Zapata

Parque Nacional Ciénaga de Zapata (Cuba)

El Parque Nacional Ciénaga de Zapata constituye un lugar muy importante dentro de la provincia Matanzas, por la gran variedad de especies de Aves, Reptiles, Peces y vegetación que cohexisten en un mismo lugar.

La Ciénaga de Zapata considerada Reserva de la Biosfera y declarada oficialmente Sitio RAMSAR, constituye sin dudas uno de los lugares de la Isla con mayor biodiversidad, belleza e indiscutibles valores históricos y naturales.

Situada en el litoral sur de la occidental provincia Matanzas, a unos 180 kilómetros al sudeste de la ciudad de La Habana, deviene asimismo el mayor y más importante Humedal del Caribe insular y un reservorio natural de ecosistemas frágiles.

 

Ubicación

 

Ubicada en el municipio Ciénaga de Zapata, ocupando por el noroeste parte del municipio Unión de Reyes y limitando al norte con el municipio Jagüey Grande.

 

Como llegar

 

Vía terrestre

A la Ciénaga de Zapata se llega desde La Habana o Santa Clara, desde el Este, por la Autopista Nacional, doblando a la derecha en el Entronque del Central Australia en el Km 142, lugar bien señalizado como la entrada a la ciénaga, Playa Larga y Playa Girón.

Las distancias desde destinos cercanos son:

– La Habana – La Boca (en la entrada a Laguna del Tesoro): 166 Km.

– Varadero – La Boca: 94 Km.

– Trinidad – La Boca: 205 Km

– Cienfuegos – La Boca: 124 Km.

– La Boca – Playa Larga: 11 Km.

– La Boca – Playa Girón: 45 Km.

 

Básicamente, a la Ciénaga de Zapata hay que trasladarse en auto, taxi o tomar una excursión organizada que parten de La Habana y Varadero, ya que no hay disponible servicio de ómnibus confiable, la línea Viazul, que antes entraba hasta Playa Girón, actualmente no lo hace.

Sitios de interés y actividades

 

  • Cuenta con senderos interpretativos, observación de aves y reptiles, observación de paisaje, observación de vegetación, presencia de dos sitios arqueológicos. Existe un centro de interpretación ambiental, varios miradores y la actividad de pesca deportiva (captura y suelta) para la especies Macabí (La Salina) y Sábalo (Hatiguanico).

 

  • Cuevas

Existe un tipo especial de cuevas, las Cuevas tectónico-freato-marinas, que constituyen el Sistema espeleológico de Zapata, abierto a lo largo de una grieta de 70 kilómetros de longitud y extendido entre la Bahía de Cochinos y la de Cienfuegos.

Aparecen en las cuevas lagunas semicirculares en la superficie que permiten acceder a galerías inundadas, muchas de las cuales sirven de cauces a ríos subterráneos.

 

  • Laguna del Tesoro

Otra belleza natural del Parque es la Laguna del Tesoro, con algo más de cuatro metros de profundidad promedio y casi 16 kilómetros de superficie, lo cual la cataloga como uno de los Espejos de agua dulce más grandes de la Isla.

Según una vieja leyenda, en el Siglo XVI, cuando los Conquistadores españoles se adentraron en aquella zona, los primitivos que habitaban las tierras aledañas al enclave acuático, atemorizados, lanzaron sus riquezas al agua, lo cual dio origen al nombre de Laguna del Tesoro.

 

  • Villa Guamá

En ese lugar se encuentra la Villa Guamá, uno de los rincones más conocidos y visitados en la Ciénaga de Zapata por su belleza natural y pintoresca arquitectura, donde los viajeros pueden admirar numerosas figuras escultóricas de la destacada artista cubana Rita Longa, que recrean las actividades que realizaban allí los Aborígenes cubanos.

 

  • Refugio Salinas

Considerada una de las áreas más importantes de Cuba com Invernadero de aves, el Parque Nacional Ciénaga de Zapata cuenta con las Salinas de Brito, relevante refugio con grandes concentraciones de Aves acuáticas.
Constituye una zona muy importante por la gran abundancia y diversidad de aves en particular las acuáticas, donde se destacan los Flamencos, Cayamas, Sevillas, Garzas, y Patos.

Este Refugio natural, situado a escasos kilómetros del Mar Caribe, compuesto por áreas de Marismas y Manglar, es objeto constante de monitoreo para valorar Porcentaje de salinidad, Ph, temperatura y Oxígeno de las aguas, humedad del entorno, y otros parámetros.

 

  • La Finca Campesina.

Situada casi en el entronque de la carretera de la Ciénaga de Zapata y la Autopista Nacional, este sitio trata de recrear en cierta medida el ambiente rural de la isla, y, aunque no lo logra, resulta un lugar agradable para hacer un alto y tomar uno de los mejores café expreso y cappuccino que se pueda encontar en Cuba. Aquí pueden verse algunos manjuaríes (especie de pez autóctono de la Ciénaga de Zapata), majaes (especie de serpiente no venenosa, de Cuba), jicoteas, alguno otros ejemplares de la fauna cubana, así como varios ejemplares típicos de la flora cubana.

 

  • Central Australia

Situado en las inmediaciones de la Finca Campesina, el Central Australia es una antigua fábrica de azúcar de caña, que durante la invasión de Bahía de Cochinos sirvió de comandancia a las tropas y milicias gubernamentales. El Museo de la Comandancia posee una buena colección histórica y merece una visita.

 

  • La Boca

Combinación de restaurants (La Boca y Colibrí), tiendas, bar, embarcadero con destino a Villa Guamá en el corazón de la Laguna del Tesoro y especie de zoológico de cocodrilos, a medio camino de Playa Larga en la Bahía de Cochinos, es un permanente hervidero de personas, ómnibus y autos.

Aparte de ser un sitio para el almuerzo y embarcadero para los ferrys y lancha que hacen el camino hasta la Aldea Taína (Villa Guamá), también hay bellos parajes naturales que lo circundan, un criadero de cocodrilos cruzando la carretera (sin programación turística) y una especie de zoológico, lugar que se puede recorrer y observar en un medio semi-natural muchos ejemplares de cocodrilos, algunos de un tamaño considerable, así como jicoteas y manjuaries.

 

Fuente: Ecured

 

banner__cuba

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *