Skip to main content
Parque Nacional Cayambe Coca

Parque Nacional Cayambe-Coca (Ecuador)

Guiados por su nombre, se podría decir que el Parque Nacional Cayambe–Coca protege el volcán nevado Cayambe y las nacientes del río Coca, pero en verdad, éste es más bien el parque nacional del agua. Hay agua por todas partes, en el ambiente por la constante neblina y las lluvias, en la vegetación y la hojarasca del suelo, en los humedales y las lagunas de la parte alta, en el suelo y las almohadillas del páramo, y en los ríos que forman caídas y cascadas.

En la parte alta hay célebres vertientes de aguas termales y minerales como las de Papallacta y Oyacachi. En esta región están las nacientes de ríos como el Dué, el Chingual, el Cofanes y el Cabeno que alimentan al Aguarico, para que junto con el Coca entreguen sus aguas al gran río Napo.

Por el otro lado, hacia las estribaciones occidentales, está el hogar de cientos de vertientes que nutren a los ríos Mira y Esmeraldas que desembocan en el océano Pacífico.

 

 

 

Como llegar

 

Ubicación

El Parque Nacional Cayambe-Coca es un parque nacional de Ecuador localizado a lo largo de la línea ecuatorial a unos 100 kilómetros de Quito.

 

Vía terrestre

  • Desde QuitoSe toma la vía Panamericana norte hasta llegar a la ciudad de Cayambe (78 km). Desde aquí se accede a los siguientes lugares:

    – Al Refugio del Cayambe. Se toma la vía de segundo orden Juan Montalvo – El Hato – Pie Monte que conduce al refugio. Toma 45 minutos hasta el punto de control por una vía que en ciertas épocas demanda uso de vehículo 4×4.

    – A Oyacachi. Se toma la vía que conduce al sector de Cangahua. Desde aquí se recorre 40 kilómetros por una carretera de segundo orden hasta llegar al Punto de Control. A 15 minutos de este lugar se encuentra el poblado de Oyacachi.
    Para los lugares que se encuentran hacia el oriente, se toma la vía Quito – Papallacta – El Chaco. Desde aquí se accede a los siguientes lugares:

    – Sector Baños. En Papallacta, junto a la zona de las aguas termales, se toma un camino de segundo orden (5 km) que conduce al puesto de control y los accesos a los senderos.

    – Cascada de San Rafael. Desde la población de El Chaco al ingreso a la cascada hay 50 kilómetros, el poblado más cercano antes de llegar es San Luis.

 

Sitios para visitar y actividades

  • Volcán Cayambe (5.790 m)

Es el punto más alto por donde pasa la línea equinoccial en el Ecuador y una de las montañas favoritas de los andinistas. La belleza de su terreno escarpado y las Lagunas formaciones de hielo, así como los cóndores que se pueden ver en el camino a la cima, lo hacen particularmente atractivo.

 

  • Cascada San Rafael

Es un mágico lugar en donde se puede apreciar toda la belleza y fuerza de la naturaleza. Se forma por una caída de 160 metros del río Alto Coca, que nace en las confluencias de los ríos Quijos y el Salado. Es la caída de agua más grande del Ecuador.

 

  • Aguas termales

Las más conocidas son las de la comunidad de Oyacachi y las de la zona de Papallacta.
Las aguas termales alcanzan hasta 60 ºC gracias a la actividad volcánica del Antisana y el Reventador, y también poseen minerales con propiedades curativas.

 

  • Volcán Reventador (3.485 m)

Es uno de los volcanes más activos de la cordillera Oriental. Es conocido por sus erupciones violentas y repentinas que expulsan gran cantidad de ceniza, piedras incandescentes y lava. Sus faldas están aún cubiertas de ceniza de la última erupción explosiva que fue en 2002 y sobre ellas, poco a poco, va creciendo la vegetación.

 

Senderos

Los principales senderos son:

  • Refugio Ruales Oleas: Se encuentra en el Parque Nacional Cayambe Coca y fue construido por el MINTUR en 1982 antes de la declaratoria del área protegida y readecuado en 1994 por el Club de Ascencionismo del Colegio San Gabriel. En año 2012 el MINTUR transfirió el dominio de la propiedad al MAE quien lo remodeló en el año 2014. Los trabajos realizados consistieron en: instalación de aislamiento térmico en paredes, cubierta y piso, también se derrocaron paredes para ampliar los espacios para alimentación y alojamiento, se remodeló baterías sanitarias y la cocina: La obra se encuentra concluida y está prestando los servicios a través de un convenio de cooperación. Inversión: $134.685,10

Servicios del Refugio:

– Acceso a refugios limpios, con oferta de alimentación acorde a las actividades de acenso.

– Facilidades con valor agregado para alojarse como parte del proceso de acoplamiento previo a la coronación de los volcanes.

– Espacios con oferta de alimentación para visitantes del día, que van por otras motivaciones como visita de nevados, glaciales, conocer la nieve.
Servicios complementarios como venta de artesanías

– Integración de las comunidades vinculadas a las reservas en la cadena de valor.

  • Zona alta Agua y vida. Recorre 7 kilómetros desde el sector de Guamaní hasta el sector de Baños. Este sendero permite conocer las lagunas de Parcacocha, Anteojos y Baños. Aquí se puede acampar y realizar pesca deportiva.

 

Recorrido de dificultad media. Se requiere de un guía para su recorrido.

 

  • Del Oso. Parte desde el sector de la Virgen y llega al sector de Baños, en un recorrido de 7,5 kilómetros y de dificultad media. Se puede acampar y realizar pesca deportiva, mientras se conoce las lagunas de Sucus o Mentala. Se requiere de un guía para su recorrido.

 

  • Cascada Milagrosa. Desde el Punto de Control Baños se toma un circuito de dificultad baja de 1 kilómetro de recorrido. Zona baja Sendero T´saiki Nae´m (a la Cascada San Rafael). Desde el ingreso al sendero hasta el mirador a la Cascada de San Rafael hay 1,5 kilómetros. Toma aproximadamente 20 minutos bajar y 25 minutos subir. No está permitido acampar en este sitio.

 

 

Recomendaciones

  • Zona alta: ropa abrigada, poncho de aguas o chompa impermeable en caso de lluvia o garúa. Calzado apropiado, tipo botines de media caña en caso de caminatas medianas o largas.
  •  Zona baja: ropa ligera y zapatos cómodos para caminar en los senderos del área.

 

Fuente: Ministerio del Ambiente

 

banner_ecuador

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *