Skip to main content
Parque Nacional Carrasco

Parque Nacional Carrasco (Bolivia)

Los límites del Parque Nacional Carrasco fueron definidos como una medida para precautelar regiones de alta sensibilidad ecológica en relación a la construcción de la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

Se caracteriza por una topografía montañosa muy accidentada, con profundos valles, laderas pendientes y extensas crestas de difícil acceso. Hacia la región norte pedemontana el relieve se caracteriza por un paisaje de colinas.

El área protegida se encuentra en la zona más lluviosa del país, en el núcleo pluvioso Chapare o Chipiriri.

Es una de las áreas protegidas con mayor riqueza biológica después del Madidi y comparte la existencia de sitios y zonas con buen estado de conservación, por la difícil accesibilidad.

 

 

 

Como llegar

 

Ubicación

Está ubicado al Este del Departamento de Cochabamba, en las provincias Carrasco, Tiraque y Chapare. Los municipios involucrados son Puerto Villarroel, Chimoré, Totora, Pocona, Pojo, Tiraque, Villa Tunari y Colomi.

 

Vía terrestre

Desde la ciudad de Cochabamba, se puede llegar al Área siguiendo la carretera Cochabamba – Santa Cruz hasta Villa Tunari o por el Sur a través de la carretera antigua Cochabamba – Santa Cruz, por la región de Totora.

 

Vías de acceso

  • Existen varias vías de ingreso al área. La nueva carretera asfaltada Cochabamba- Santa Cruz es la vía de acceso más transitada, ésta pasa por Tiraque que es la región alta del Parque.
  • También se puede acceder al Parque por la carretera antigua a Santa Cruz. (Sehuencas – Pojo).
  • El campamento principal del Parque está ubicado en la localidad de Sajta (Norte).
  • A Villa Tunari se puede ir en buses, minibuses, micros, el precio fluctúa entre los $ Bs.15 y los Bs. 25 por persona.
  • Desde Villa Tunari hasta el Santuario de Vida Silvestre existen mini trufis y camionetas (expresos).
  • Los caminos al interior del área no siempre están en buen estado, sobre todo en época de lluvias, por lo que se recomienda vehículos 4 x 4.

 

Distancias:

1. Cochabamba – Villa Tunari 160 km. (Carretera nueva asfaltada a Santa Cruz)
2. Villa Tunari – Santuario de Vida Silvestre 13 km.
3. Cochabamba- Sehuencas 116 km. (Carretera antigua a Santa Cruz)
– Sehuencas – Monte Puncu 13 km.

 

Sitios para visitar y actividades

 

Entre los principales atractivos turísticos de este parque están:

  • El Santuario de Vida Silvestre que incluye las Cavernas del Repechón, 2 cavernas con guácharos y una con murciélagos.

 

  • Las pozas naturales en los ríos San Rafael y San Mateo, las ruinas de Incachaca.

 

  • En la región de Sehuencas destaca la flora: alisos, helechos arbóreos y orquídeas.

Es un área de bosque lluvioso húmedo, con paisajes impresionantes y abundante flora nativa destacando bosques de aliso en riveras de ríos y bosques de helechos gigantes o arbóreos, disfrutar de la P´ajcha (Cascada de 100metros de altura). Siendo estos ecosistemas también hábitat del Oso andino o Jucumari.

 

  • Cavernas del Repechón

En estas dos cavernas de 150 metros de profundidad y de 30 a 40 metros de altura, por medio de los cuales corren arroyos menores. Lugar donde viven y se concentran un gran numero de población de Guácharos, que son aves nocturnas.

El guácharo es único en el mundo. Su nombre significa “el ave que llora o se lamenta” por el tipo de sonido que emite. Es de origen sudamericano, de hábitos nocturnos que anida en cuevas naturales en total oscuridad, ubicadas en regiones selváticas. Escondido en las sombras de las cuevas de Repechón, a unos kilómetros del cruce de Paractito, Chapare. El guácharo es la joya más preciada del Santuario de Vida Silvestre del Parque Nacional Carrasco.

 

Circuito turístico

Entre los posibles circuitos están:

  • Santuario de Vida Silvestre

La visita al Santuario incluye las Cavernas del Repechón, 2 cavernas con guacharos y una con murciélagos, el recorrido se realiza por una senda rústica de interpretación y el río se cruza por roldana. Esta es una caminata de 1,4 km. Es necesario contar con el respectivo registro porque solamente tienen posibilidad de ingreso 30 personas/día. El costo es de Bs. 5 para nacionales y Bs. 10 para extranjeros.

Eventualmente sólo se atiende al turismo los fines de semana y feriados, salvo autorizaciones a solicitudes anticipadas.

 

  • Sehuencas

Se encuentra en la región sur del Parque. Se ingresa por la población Monte Puncu. El camino no es transitable todo el año. No existe infraestructura para el alojamiento ni comida.

No existe un circuito definido en la zona. Se cuenta con 7 áreas de camping de diferentes dimensiones se estima que pueden instalarse 45 carpas.

 

 

Fuente: Vice Ministerio de Turismo

 

banner_bolivia

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *