Skip to main content
Parque Nacional Cajas

Parque Nacional Cajas (Ecuador)

El Parque Nacional Cajas está ubicado en la provincia de Azuay, en el sur del Ecuador, donde la cordillera de los Andes es más antigua, con menor actividad volcánica y sin los picos elevados que son tan comunes más al norte. En esta zona, la cordillera forma extensas altiplanicies de gran belleza donde se acumula agua en grandes cantidades.

El Cajas está lleno de cuerpos de agua: se han contado cerca de 165 lagunas con más de 1 hectárea de superficie y 621 con menos de 1 hectárea; son en total 786 cuerpos de agua. Seguramente los cóndores que lo visitan pueden apreciar su verdadera forma desde el aire: un tapete verde y dorado, muy arrugado y donde cada valle guarda lagunitas conectadas por pequeños arroyos.

Debido a la gran cantidad de lagunas, la presencia de aves migratorias y la importancia que tiene para la captación, almacenamiento y provisión de agua para las poblaciones cercanas, fue reconocido como sitio Ramsar o Humedal de Importancia Internacional. Desde el año 2002, y mediante un convenio suscrito con el Ministerio del Ambiente, el P.N. Cajas es administrado por el Municipio de Cuenca.

 

Como llegar

 

Ubicación

Está situado en los Andes, al sur del Ecuador, en la provincia de Azuay, a 33 km al noroccidente de la ciudad de Cuenca.

 

Vía terrestre

Desde Cuenca

  • Laguna la Toreadora. Se llega por la vía Cuenca – Molleturo – Puerto Inca, aproximadamente a 40 kilómetros desde Cuenca. En este sitio se encuentran la Oficina Técnica del Parque, un centro de interpretación y el acceso a los diferentes senderos.

 

  • Llaviucu. Se llega por la carretera Cuenca – Molleturo – Puerto Inca. A 7,5 kilómetros desde la “Y” de Sayausí en la margen izquierda, se encuentra la vía de ingreso. Desde este punto se atraviesan 2,9 kilómetros por empedrado hasta llegar a la entrada al parque.

 

Sitios para visitar y actividades

  • Toreadora y Llaviucu

Por la vía Cuenca – Molleturo, las primeras lagunas en aparecer son Llaviucu y la Toreadora. Allí se puede disfrutar del páramo y de bosques de quínoas, que forman paisajes de ensueño. Desde la Toreadora se puede caminar hasta la laguna de Illincocha.

 

  • Otras lagunas

Desde La Toreadora parte un sendero al interior del parque hacia otras lagunas. Las primeras que aparecen son las lagunas del valle de Burines, sobre una gran planicie ideal para acampar. Al seguir hacia el sur se llega a Lagartococha y a la Cueva de los Muertos, donde se cree que viajeros y contrabandistas de aguardiente morían de frío. Al sureste de Burines está Taitachungo o Mamamag.

 

  • Qhapaq Ñan

Esta ruta que atraviesa el Parque Nacional Cajas antes servía de conexión entre la Sierra y la Costa. El tramo remanente iniciaba en Tomebamba (la actual Cuenca) y culminaba en los paredones de Molleturo, ya fuera del área protegida. Los Paredones son un conjunto de edificaciones prehispánicas que indican que ahí existió un pueblo o sitio de descanso importante Cañari y luego Inca.

 

Senderos

Senderos autoguiados

  • Uku. Rodea la laguna de Llaviucu y tiene una distancia de 1,7 kilómetros; ideal para observar aves. Es de baja dificultad para recorrerlo. Se puede practicar la pesca deportiva en sus muelles.
    Toreadora. Rodea la laguna del mismo nombre y tiene una longitud de 2,2 kilómetros. El sendero es de fácil recorrido.

 

  • Ilincocha. De apenas 300 metros, este sendero atraviesa un pequeño bosque de quínoas y es ideal para la observación de aves.

 

Rutas temáticas que requieren acompañamiento de un guía. Estas rutas permiten conocer varias lagunas del parque y otros atractivos naturales.

  • Naturaleza e Historia Humana. Parte desde la laguna La Toreadora y atraviesa el bosque de quínoas al pie del cerro San Luis, Lagunas Unidas, la laguna Totoras y el camino de García Moreno. Es un recorrido de dificultad moderada de 4,2 kilómetros de longitud.

 

  • Cerro de San Luis. Es un recorrido de 2,2 kilómetros, de dificultad alta, que llega a la cumbre de cerro San Luis (4.264 m de altitud); es un importante mirador natural.

 

  • El Camino del Inca y lagunas mayores. Esta ruta es de 18 kilómetros. El recorrido es de nivel alto y se la realiza en dos días.

 

  • Otras rutas. Valle de Quinuas (8,1 km). Encuentro con las Burines (5,3 km) y la Gran Osohuaycu (12,2 km).

Servicios

El parque cuenta con un Centro de Interpretación y salón de conferencias junto a la laguna La Toreadora, así como espacios para acampar y albergues (con capacidad para seis personas).

 

 

Recomendaciones

  • Vestimenta: Ropa abrigada, poncho de aguas o chompa impermeable en caso de lluvia o garúa. Calzado apropiado, tipo botines de media caña en caso de caminatas medianas o largas.
  • Guianza: Algunos sitios requieren el acompañamiento de un guía naturalista certificado por el parque y con licencia vigente. Pueden conducir grupos de hasta 15 personas.
  • Se recomienda realizar reservaciones y conocer las regulaciones antes de la visita.

 

Fuente: Ministerio del Ambiente

 

banner_ecuador

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *