Skip to main content
Parque Nacional Caguanes

Parque Nacional Caguanes (Cuba)

El Parque Nacional Caguanes es un área protegida localizada en la zona central del archipiélago cubano, en la costa atlántica de la provincia de Sancti Spíritus, exactamente dentro del norteño municipio de Yaguajay.

Se establece alrededor de la península de Caguanes e incluye 10 cayos pequeños (Cayos de Piedra), está ubicado dentro de la reserva de la biosfera de Buenavista, declarada también sitio Ramsar. Esta parque incluye los grandes pantanos de Guayaberas, prácticamente despoblados.

 

Ubicación

 

Abarca una región al norte del municipio Yaguajay constituido por Cayo Caguanes, la Ciénaga Guayaberas y 10 islotes llamados Cayos de Piedra, debido a la morfología única de su tipo en toda la isla.

 

Como llegar

 

Vías de acceso

Se accede por vía marítima y terrestre directamente desde la ciudad de Yaguajay.

Sitios de interés y actividades

 

Para disfrutar de numerosas actividades acuáticas en un paradisíaco lugar de aguas claras y turquesas, el mejor destino es Cayo Santa María.

 

  • Sistema cavernario

El Parque Nacional Caguanes posee en las cúpulas calcáreas que forman los diferentes cayos, un rico sistema espeleológico.

Los diferentes períodos geológicos han influído en su formación y desarrollo, al ser desaguados los lagos interiores de algunos de los salones de las cuevas del Pirata y Grande de Caguanes, aparecen al descubierto las renombradas formaciones fungiformes o estalactitas en forma de hongo invertido.

Entre sus más de 70 espeluncas se encuentran las cavernas, con más de 2 Km. de galerías, las cuevas con más de 1 y solapas que consisten en oquedades, incluyendo los abrigos rocosos o nichos de marea.

El conjunto, ampara un sin número de bellas formaciones secundarias: Estalactitas, Estalagmitas, Mantos, Paletas, Tours, Perlas de cuevas, Columnas.

Los diferentes niveles que ha tenido el mar han socavado los cayos por fuera, dejando al descubierto algunas de las galerías y creando accesos al mar o bocas marinas.

 

  • Arqueología

Cayo Caguanes, en sus 114 ha de extensión, contiene 36 espeluncas con 11,5 km de galerías subterráneas por lo que es considerado como una de las zonas espeleológicas más representativas del país.

Estas cavidades son testigos de la rica fauna paleontológica que habitó Cuba en el Pleistoceno y de una variada fauna cavernícola donde se destacan los quirópteros.

Todo este mundo subterráneo, desde tiempos remotos atrajo al hombre primitivo, capaz de aprovecharlo para vivir, crear, adorar a sus dioses y enterrar a sus muertos. Todo el bosque semidesiduo, clasificados en cavernas, cuevas, grutas y abrigos rocosos, casi la totalidad de la arqueología (39 sitios), y todas las representaciones de arte rupestre que incluyen 29 murales en 18 cuevas, denotan la presencia en el área de todas las culturas aborígenes que poblaron el archipiélago cubano; siendo cuantitativamente mucho más representativos los grupos mesolíticos: Recolectores, Cazadores y Pescadores que las comunidades neolíticas practicaban, además, la cerámica y la agricultura.

 

Fuente: Ecured

 

banner__cuba

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *