Skip to main content
Parque Nacional Bahuaja Sonene

Parque Nacional Bahuaja Sonene (Perú)

El Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS) está ubicado en las provincias de Tambopata, Carabaya y Sandia, en los departamentos de Madre de Dios y Puno respectivamente. Su extensión es de 1’091,416 hectáreas. Su presencia busca conservar un mosaico de hábitats que alberga una gran diversidad de flora y fauna, representada por elementos tanto del sur como del norte amazónico. El PNBS protege elementos únicos en el Perú, como la sabana húmeda tropical (Pampas del Heath), hábitat de especies como el ciervo de los pantanos y el lobo de crin, y las formaciones del valle del Candamo.

En su interior se protege también los procesos culturales de la cultura Ese’eja, etnia originaria y ancestralmente vinculada a estos territorios. Asimismo, su establecimiento contribuye al desarrollo sostenible de las regiones Madre de Dios y Puno.

El PNBS se ubica en la ecorregión del bosque húmedo de la Amazonía suroccidental y presenta hábitats típicos de este bosque y del bosque húmedo premontano tropical. El área presenta lagos o cochas, pantanos de palmeras y zonas estacionalmente inundables. Entre los hábitats que destacan están las Pampas del Heath, las cuales motivaron la creación de un santuario en 1983 para su conservación.

Esta gran planicie cubierta de pastizales de hasta 2 m de altura tiene pequeñas aglomeraciones de palmeras que se convierten en islas cuando las pampas se inundan completamente entre diciembre y abril. Además su presencia determina el límite sur de los bosques tropicales del continente, que a partir de aquí se transforman en las vastas sabanas benianas.

El área ocupada por el PNBS es territorio ancestral de la etnia Ese’eja, perteneciente a la familia lingüística Tacana, quienes hoy se concentran en las áreas de propiedad comunal de Infierno, Palma Real y Sonene, colindantes al Parque. Una cuarta comunidad nativa vecina, Kotsimba, corresponde a la etnia Pukirieri, de la familia Harakmbut.

El PNBS es el eslabón que conecta las áreas naturales protegidas del Perú con las de Bolivia (colinda con el Parque Nacional Madidi), en el propuesto Corredor de Conservación Vilcabamba Amboró. Visitar este rincón del país le ofrece a cualquiera las razones para preservar nuestra diversidad biológica y cultural. Conocer este y otros lugares de nuestra amazonía nos hace ver como pequeños elementos dentro de todo un sistema tan complejo que siempre ha funcionado a la perfección y que nos deslumbra con su belleza.

 

Ubicación

 

En el norte del departamento de Puno y en el sur este del departamento de Madre de Dios.

 

Como llegar

Vía terrestre

Desde la ciudad del Cusco, por la carretera a Puerto Maldonado, hacia la zona norte del área protegida.

Desde la ciudad de Juliaca, en Puno, hasta Putina Punko hacia la zona sur del área protegida, pasará por San Gabán hasta el río Inambari

Vía marítima

El recorrido se lleva a cabo a través de los ríos Madre de Dios y Tambopata en botes de poco calado. También hay acceso fluvial desde Bolivia por el río Madre de Dios y Heath.

Vía aérea

La ruta es desde la ciudad del Cuzco hasta Puerto Maldonado, capital del departamento de Madre de Dios, donde encontrará vuelos comerciales que lo llevarán hasta esta zona protegida.

 

 

Sitios de interés y actividades

 

El turismo es una actividad que en los últimos años ha cobrado gran importancia.

En el río Tambopata se puede realizar turismo de aventura (rafting y otras actividades) entre junio y setiembre. A lo largo del río se puede acampar en sus playas desde donde se aprecia la variedad de flora y fauna presente. También se puede visitar la collpa Heath, a 7 horas de Puerto Maldonado navegando por el río Madre de Dios y el Heath. Allí se aprecia una gran variedad de guacamayos multicolores, loros, pericos, ronsocos entre otros animales.

 

Servicios

En Madre de Dios hay alrededor de 25 albergues turísticos registrados, de los cuales 11 se encuentran en el interior de la zona de amortiguamiento y dos en la reserva nacional.

 

Fuente: Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP)

banner_peru

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *