Skip to main content
Parque Nacional Amboro

Parque Nacional Amboró (Bolivia)

Esta Área colinda al Oeste con el Parque Nacional Carrasco, ubicado en el Departamento de Cochabamba, formando parte de un extenso corredor biológico bi-nacional. Se caracteriza por su gran diversidad de ecosistemas de montaña húmeda y su extraordinaria riqueza biológica.

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró presenta una gran belleza escénica por el relieve montañoso, los cañones y valles profundos, los ríos torrentosos y las caídas de agua.

En la zona de amortiguación externa Sur se hallan las ruinas arqueológicas de Samaipata (Fuerte Samaipata) y las pictografías del Tunal. Circundantes al Área existen localidades pintorescas como samaipata, Comarapa y Buena Vista.

El ingreso al interior del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró es relativamente difícil por el relieve, mientras que la accesibilidad a la zona de amortiguación externa es fácil.

No existen vías camineras dentro del Área, sino únicamente sendas de ingreso parcial (son siete vías de ingreso, algunas de ellas poco transitadas), tanto desde la región de los valles (Samaipata y Mairana) como en las tierras. El Área está circundada al Norte y al Sur por las dos carreteras Cochabamba-Santa Cruz.

Existen caminos secundarios que se aproximan hasta las comunidades del borde del Área.

 

 

 

Como llegar

 

Ubicación

Está ubicado en la faja subandina de la Cordillera Oriental de los Andes, en el denominado “Codo de los Andes”. Abarca cuatro provincias y nueve municipios: El Torno y Porongo (Prov. Andrés Ibáñez); Samaipata, Mairana y Pampa Grande (Prov. Florida); Comarapa (Prov. Manuel María Caballero); Buena Vista, San Carlos y Yapacaní (Prov. Ichilo).

 

Vía terrestre

Se puede visitar el Área desde Buena Vista al Norte o Samaipata al Sur. Ambas localidades están vinculadas con Santa Cruz. También se ingresa a algunos sitios del Área desde Mairana, Mataral y Comarapa al Sur, o San Carlos y Yapacani al Norte. Se puede conseguir taxis desde Santa Cruz para llegar a estas localidades.

 

Sitios para visitar y actividades

 

La elevada biodiversidad, variedad paisajística y acceso la convierten en un área de gran potencial ecoturístico. La topografía montañosa de la región entre valles, cañones profundos, ríos tormentosos y caídas de agua, conforman un escenario natural sobresaliente.

Existe una amplia oferta de lugares y servicios turísticos, como ser:

  • Siberia: Bosque nublado de excepcional diversidad florística y muy apropiado para la observación de aves.

 

  • Mucuñucú

Macuñucú, está ubicado a 38 kilómetros de Buena Vista, es ideal para disfrutar de la gran riqueza y diversidad de la naturaleza de este sector del Parque Nacional Amboró. A lo largo del sendero Tatucitos se puede disfrutar de una hermosa caída de agua y pozas de agua cristalina, ideales para nadar.

Otra opción es el sendero del Mirador, para recorrerlo se necesita mayor esfuerzo, que es recompensado al llegar al destino final, un lugar que permite apreciar un paisaje maravilloso del cerro Amboró.

También se puede recorrer el sendero Macuñucu, que es un camino abierto antiguamente por madereros y conduce al río del mismo nombre. Esta senda se dirige a una cueva donde se bifurcan dos senderos: el primero conduce a una hermosa cascada de 60 metros y el segundo a una cueva donde se pueden ver guácharos e interesantes aves nocturnas.

 

  • Los Cajones del Ichilo: Delta de río que conforma una majestuosa vista panorámica.

 

  • Saguayo: Lugar donde se puede observar una gran variedad de animales, aves y orquídeas.

 

  • La Chonta

A 35 Kilometros de Buena Vista, conocé los misterios de la selva compartiendo con una comunidad que vive en armonía con aquella naturaleza asombrosa. Especial para la observación de aves; el Curichi del “Serere”, con un área pantanosa, el sendero “Las Palmeras” con árboles centenarios, plantas medicinales, helechos, huellas de animales, pozas de agua y el río Saguayo.

 

  • La Yunga de Mairana

Se trata de un bosque húmedo montañoso que alberga un antiguo bosque de helechos arbóreos de más de 300 millones de años de antiguedad, en una caminata por el bosque se pueden apreciar ejemplares de hasta 11 mts de alto, cuyas edades pueden superar los 2.000 años.

En general el bosque tambien es habitat natural del jucumari u oso andino, pumas, monos capuchinos, armadillos, tucanes, loros, trogones, colibríes y muchas especies de tangaras.

A lo largo del bosque se tienen miradores desde donde se avistan paisajes increibles.

 

  • Mataracú

Es una región de especial belleza paisajística, durante la visita se recorre el bosque húmedo tropical, lugar hermoso en el que se puede observar caídas de agua y pozos naturales con aguas cristalinas las cuales son ideales para nadar, la presencia de diversidad de especies de flora tales como la mara y especies de fauna como el melero o el perezoso. Ubicado en pleno borde del Parque Nacional Amboró, Mataracú ofrece una espectacular experiencia rodeado de una exhuberante flora y fauna, cuenta con caídas de aguas, pozas cristalinas, senderos de interpretación, ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura.

 

  • Volcanes

Paisaje montañoso, selva tropical, laguna natural y ríos poco caudalosos. Volcanes está ubicado justo en los límites del Parque Nacional Amboró.

En sí mismo no se trata de volcanes, es una laguna que se encuentra en la cima de una montaña y popularmente la gente cree que trata de un antiguo volcán.

Dependiendo de la operadora de turismo, el tours puede iniciarse en la laguna donde hay abundantes especies de aves tropicales, continua hacia la cima de las colinas rocosas desde donde se tiene magníficas vistas panorámicas del paisaje caprichoso donde se exhiben perfiles de grandes rocas areniscas y valles recubiertos de selva tropical.

Se desciende hacia los ríos cruzando por selvas y palmares para llegar a un riachuelo donde abundan delicadas mariposas. Se continúa hasta llegar al Río Bermejo muy famoso por sus aguas tibias y pozas profundas para nadar.

Esta zona es famosa por las frutas silvestres que en sus temporadas se pueden aprovechar, asimismo por la facilidad de observar la alta diversidad de mariposas y pájaros.

 

  • Circuito en los alrededores de Samaipata

El recorrido inicia en las Cascadas o Cuevas La Pajcha, subiendo por las montañas puede conocer las comunidades de Pucara y luego llegar a una hermosa laguna. Siguiendo el recorrido se llega al desierto de cactus, seguido por la Laguna Verde donde existen senderos y una cabaña donde puede descansar.

 

Servicios

 

La comunidad Villa Amboró-Macuñucú ofrece a los visitantes cabañas para pernoctar, áreas de camping, alimentación, guías, transporte a caballo y actividades culturales para grupos organizados.

Tiempo mínimo de visita: 2 días

Fuente: Vice Ministerio de Turismo

 

banner_bolivia

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *