Skip to main content
Parque Nacional Alto Puru

Parque Nacional Alto Purús (Perú)

El Parque Nacional Alto Purús (PNAP) está ubicado en la parte de la provincia de Purús, departamento de Ucayali y provincia de Tahuamanu perteneciente al departamento de Madre de Dios. Es el área natural protegida con la mayor extensión dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). Su extensión es de 2´510,694.41 hectáreas (equivalente casi al área del departamento de La Libertad).

El territorio del PNAP comprende principalmente la cuenca del río Purús y sus afluentes, los ríos Cújar, Curiuja y Curanja en la región Ucayali; en la zona este las cabeceras de los ríos Yaco, Chandless, Acre y Tahuamanu; y en la zona sur las cabeceras de los ríos Las Piedras y Lidia. En su interior se encuentra dos grandes paisajes: la llanura aluvional, constituida por la deposición de los materiales acarreados por los ríos y ubicadas en sus márgenes; y el paisaje de colinas, mayormente formado por sedimentos arcillosos del terciario continental, de topografía compleja, accidentada, erosionada y con alturas respecto a la base local menores a los 100 m.

Dado que el origen de esta cuenca no es andino, existen ecosistemas especiales dentro del PNAP con estructura y suelos diferentes al resto de la Amazonía que aún no han sido estudiados. Por sus grandes dimensiones y por la gran cantidad de bosques tropicales inalterados en su interior, el PNAP es una de las áreas prioritarias para la conservación en el Perú.

Su presencia garantiza la protección de numerosas especies en situación de riesgo en otras zonas, así como del territorio ancestral de numerosas comunidades nativas vecinas y de algunos grupos en aislamiento voluntario al interior del parque nacional.

Dentro de los objetivos del PNAP se encuentra el de conservar una muestra representativa del bosque húmedo tropical y sus zonas de vida transicionales, los procesos evolutivos que en ellas se desarrollan, así como especies de flora y fauna endémicas y amenazadas. Estas son: el lobo de río (Pteronura brasiliensis), la charapa (Podocnemis expansa), el águila arpía (Harpia harpyja) y el guacamayo verde cabeza celeste (Primolius couloni). Igualmente, se busca proteger una diversidad de especies de flora silvestre como la caoba (Swietenia macrophylla), el cedro (Cedrela odorata) y numerosas especies de importancia para la industria, medicina y la alimentación.

 

 

Ubicación

 

En los distritos de Iñapari y Tambopata de las provincias de Tahuamanu y Tambopata respectivamente, del departamento de Madre de Dios y el distrito de Purú, provincia de Purús, departamento de Ucayali.

 

Como llegar

 

Vía marítima

  • El acceso fluvial se hace desde Brasil; va desde la ciudad de Nueva Esperanza hacia las cabeceras del río Purús, llegando al límite del Parque. Este viaje toma alrededor de dos días y casi es una ruta inutilizada por su difícil realización.

Vía aérea

  • Ya que es una de las zonas más inaccesibles de todo el país, sólo es posible visitarla por vía aérea, partiendo de la ciudad de Pucallpa, llegando luego a Puerto Esperanza, desde donde el acceso es a trocha. Este servicio aéreo es irregular y es administrado por operadores madereros de Alto Purús.De forma esporádica ingresan vuelos de apoyo cívico subvencionados por el gobierno.

    La carretera Purús Iñapari se encuentra en proceso de construcción, por lo que no hay acceso vehicular aún.

 

Sitios de interés y actividades

 

Dado que es difícil el acceso, las actividades turísticas están bastante restringidas.

Se puede realizar diferentes actividades pero fuera del parque nacional. Así, es posible disfrutar de un turismo cultural en las comunidades del río Curanja, practicar la pesca deportiva de bagres en el río Purús, así como observar aves y otros animales.

En el río Novia se puede visitar algunas colpas de guacamayos y loros. Así también, se puede apreciar en diversas comunidades cómo se realiza el manejo comunal de quelonios acuáticos (tortugas) y paiches; y cómo se administra las chacras integrales. También se puede conocer las danzas y las artesanías locales.

 

Fuente: Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP)

 

banner_peru

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *