Skip to main content
Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Parque Nacional Alejandro de Humboldt (Cuba)

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt es un parque nacional en las provincias Holguín y Guantánamo. Tiene el nombre del científico alemán Alexander von Humboldt que visitó la isla en 1800 y 1801. El parque es un Patrimonio Común de la Humanidad desde 2001.

Debido a su compleja geología y topografía variada, se ha desarrollado una gran variedad de ecosistemas únicos en la Isla, que han dado origen a uno de los sitios de isla tropical en el mundo con mayor diversidad biológica.

Muchas de las rocas de este ambiente son tóxicas para las plantas, por lo que las especies tuvieron que adaptarse para sobrevivir en estas condiciones hostiles. Este proceso evolutivo único produjo el desarrollo de muchas nuevas especies, por lo que el parque es uno de los sitios más importantes en el hemisferio occidental para la conservación de flora endémica. 16 de las 28 formas de vegetación de Cuba se encuentran en esta región.

Concentra además hermosos paisajes bosques latifolios y pinares. Los ríos del parque portan aguas cristalinas y son frecuentes las cascadas en su cauce.

El parque constituye el núcleo principal de la reserva de la biosfera Cuchillas del Toa (ocupa más de la mitad de su área total), la mayor y más valiosa de las cuatro existentes en Cuba.

Este ecosistema, por su belleza natural y numerosos sitios de interés, bien es meritorio compararse, a la vista del visitante, con un escultural conjunto de postales exclusivas de montañas, mesetas, llanuras, bahías, ríos caudalosos, y arrecifes.

Es considerado como uno de los sitios de mayor endemismo del mundo. En él se encuentra el 2% de las especies de flora de la Tierra. El parque concentra hermosos paisajes montañosos con bosques latifolios y pinares, ríos, pozos y cascadas.

 

Ubicación

 

El sector este del PNAH, se encuentra en la parte nororiental del archipiélago cubano y en la noroccidental de la provincia de Guantánamo.

Al norte limita con el Océano Atlántico, al este con el río Nibujón y la cresta del parteaguas izquierdo del Nibujón, al sur con el río Jiguaní y por el oeste con el río Cupey y los límites de los charrascales de Yamanigüey.

 

Como llegar

 

Vía terrestre

Sus principales accesos son a partir de 3 ciudades:

  • Desde Guantánamo por la carretera Guantánamo-Yateras a los sectores Ojito de Agua y Cupeyal del Norte

 

  • Desde Baracoa hasta el sector Baracoa y La Melba

 

  • Desde Moa hasta los sectores La Melba y Baracoa.

 

Sitios de interés y actividades

 

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt posee pequeños centros de visitantes y varias instalaciones administrativas, sitios para alojamientos y acampada, senderos rutas, además de personal altamente capacitado.

  • Piedra la Vela

Unidad administrativa principal del Parque y centro de visitantes de donde parten recorridos y senderos ecoturísticos.

 

  • Cabeza de Jaguaní

Río con saltos y cascadas en un entorno natural de bosques tropicales húmedos y pinares.

 

  • Loma del mulo

Uno de los mejores miradores del parque donde se aprecia parte del río Jaguaní y la meseta del Toldo.

 

  • El Toldo

Pico y meseta que constituyen las mayores alturas del macizo Moa-Baracoa.

 

  • Cascada Fugaz

Impresionante salto de agua al río Jaguaní desde la vertiente de la Meseta del Toldo.

 

  • La Melba

Poblado y zona donde el río Jaguaní presenta grandes pozas y remansos en un entorno de bosques.

 

  • Alto de Iberia

Meseta muy conservada, donde se encuentran lagunas únicas de su tipo en Cuba y en el mundo.

 

  • Taco

Hermosa bahía ubicada en el municipio de Baracoa, donde puede observarse el manatí.

 

  • Farallones de Moa

Zona cársica con un desarrollado sistema cavernario fluvial, la Gran Caverna de los Farallones de Moa, uno de los cinco monumentos Nacionales naturales de Cuba.

 

Fuente: Ecured

 

banner__cuba

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *