Skip to main content
Parque Nacional Tunari

Parque Nacional Tunari (Bolivia)

El Parque se constituye en una de las Áreas Protegidas más importantes en cuanto a diversidad y endemismo de aves en bosques de kewiñas en Bolivia. Resguarda la mayor población de Poospiza garlepi (gorrión de montaña) y protege poblaciones importantes de Aglaeactis pamela (picaflor andino), y O.fraseri (pájaro de los queñuales), además de otras aves amenazadas.

Más allá de los valores biológicos del Área, el aspecto más relevante del Parque Nacional Tunari es su condición de fuente de recursos hídricos superficiales y subterráneos para los valles de Cochabamba, en el que habitan aproximadamente 500.000 personas.

Su ubicación y características topográficas hacen que presente un sistema de cuencas conformando ríos, quebradas, lagunas y zonas de infiltración de acuíferos. Solamente
en la ladera sur tiene contabilizadas 39 microcuencas.

Estos atributos hídricos permiten la sobrevivencia de comunidades, ciudades y producción agropecuaria de los valles.

Asimismo permiten generar energía eléctrica que abastece al Departamento de Cochabamba y en parte a Oruro, la paz y Potosí.

 

 

 

Como llegar

 

Ubicación

Está ubicado en el Oeste del Departamento de Cochabamba y abarca las Provincias Ayopaya, Cercado, Quillacollo, Chapare y Tapacarí.

Los municipios involucrados son: Morochata, Cochabamba, Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua, Sacaba, Colomi, Villa Tunari y Tapacarí

 

Vía terrestre

Se ingresa al Área desde Cochabamba por la carretera que une La Paz con Santa Cruz.

 

Sitios para visitar y actividades

 

Actualmente se explotan tres áreas turísticas, de gran importancia para la población local principalmente, estas son:

  • El área recreacional que existe en el km 10 de la masa boscosa ubicada la norte de la ciudad de Cochabamba, cuyo acceso se la realiza a partir de la oficina central del mismo. Esta área cuenta además con tres cabañas, cerca de 10 km de senderos ecológicos y dos cascadas, además del atractivo que representan los bosques de pino, eucalipto y principalmente de Kehuiña.

 

  • Las cabañas de Cruzan, ubicadas a 15 de la ciudad de Cochabamba en el Municipio de Tiquipaya, cuenta con 3 senderos ecológicos cada uno con características particulares y un paseo a través de los sistemas agrícolas ancestrales de la comunidad.

 

  • Las aguas termales de Liriuni, ubicadas a 20 km de la ciudad de Cochabamba en el Municipio de Quillacollo. Se pueden ir a través de dos carreteras; la primera es hacia Quillacollo por la Carretera principal, la segundad y última es hacia Tiquipaya desde Cruce Taquiña.

Además:

  • Circuito ecoturístico Chocaya, Municipio de Quillacollo
  • Parque ecoturístico Pairumani, Municipio Vinto
  • Ruinas de Inca Rakày – Municipio Sipe Sipe

 

 

banner_bolivia

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *