Skip to main content
Parque Nacional Toro Toro

Parque Nacional Torotoro (Bolivia)

Este Parque Nacional Torotoro se caracteriza por su notable belleza escénica, existiendo importantes valores espeleológicos como Umajalanta, Chiflón qaqa y otras.

Asimismo se hallan huellas de dinosaurios y zonas con abundantes fósiles. Un atractivo particular es el impresionante Cañón del Valle de Torotoro. Por otra parte, alberga importantes sitios arqueológicos como las ruinas incaicas de Llama Chaqui y pinturas rupestres. El Área es un auténtico paraíso para los amantes de la paleontología y espeleología, arqueologia.

 

 

Como llegar

 

Ubicación

Está ubicado en el Norte del Departamento de Potosí, en la Provincia Charcas. El municipio involucrado es Toro Toro.

 

Vía terrestre

El ingreso recomendado al PN Torotoro es desde la ciudad de Cochabamba siguiendo la ruta Cochabamba – Tarata – Anzaldo – La Viña – Julo – Toro Toro.

Existen buses y camiones que salen de la ciudad de Cochabamba dos veces por semana.

 

Sitios para visitar y actividades

 

Es un auténtico paraíso para los amantes de la geología, paleontología puesto que se puede encontrar huellas de grandes reptiles del mesozoico y profundas cavernas del origen kárstico. Allí está la extensa caverna de Huma Jalanta, la caverna de Huaca Senka y otras.

Asimismo existen huellas de dinosaurios y zonas con abundantes fósiles. Y alberga las ruinas incaicas de Llama Chaqui y pinturas rupestres.

Un atractivo particular es el impresionante Cañón del Valle de Toro Toro. El rango altitudinal oscila entre los 3.600 y 1.900 msnm.

Entre los principales sitios para visitar tenemos:

  • Caverna de Umajalanta.

La caverna de Umajalanta es la más larga y la más profunda de Bolivia. Se abre mediante un pórtico impresionante de 20 x 30 metros dentro del cual desaparece el río Umajalanta tal y como es el significado de su nombre “el agua que se pierde en las profundidades de la tierra”, está formada por grandes bóvedas y galerías unidas por pequeños pasos estrechos.

En el interior de la caverna por las formas caprichosas que adquieren las estalagmitas y las estalactitas, va recibiendo distintos denominativos algunos de los mas importantes, la sala de conciertos, la sala de la vírgen y el niño, el sauce llorón, el arbolito de navidad, hasta llegar a una inmensa bóveda en la cual se halla una pequeña laguna o manantial donde habitan pequeños peces de color plateado que después de una metamorfosis prácticamente, se encuentran ciegos.

La caverna continúa hasta perderse en las profundidades de la tierra, configurando un sorprendente paisaje de tinieblas, en el que se guardan enigmáticos secretos del origen de la tierra, puesto que solo el crecimiento de 3 cm de una estalactita demora unos 400 años y en la caverna las hay de tamaño considerable. Todo en conjunto configura un mundo de fantasía, donde reina el silencio, la oscuridad y las sorpresas continuas de su encanto.

 

  • El Vergel

A solo 6 km. de la población se llega a un sitio que como su nombre indica es todo un vergel, después del descenso por las gradas de uno de los laterales del cañadón, es un lugar configurado por una serie de pequeños saltos de agua, que han ido esculpiendo y horadando la roca hasta formar figuras caprichosas y escultóricas, recubiertas de musgo y líquenes que le otorgan una formidable belleza, lugar donde conviven los milagros de la creación en una inverosímil maraña de vegetales de plantas, lianas y helechos; en el mismo lugar existen pequeñas pozas naturales de agua cristalina que según la estación del año son aptas para bañistas.

 

  • Ciudad de Itas (Ciudad de Piedra)

Formaciones rocosas de gran tamaño que asemejan a una ciudadela de piedra, con cavidades a los costados y en el techo, característica que con ayuda del sol provoca un efecto visual similar a una caverna con grandes aberturas laterales. Este tipo de formación rocosa es única en Bolivia y a esto se suma la presencia de pinturas rupestres en su interior lo que sugiere actividad pre colonial en las inmediaciones. Durante el recorrido también como parte de este atractivo se encuentran lagunas que forman un espectáculo natural agradable a los ojos del visitante.

 

  • Cementerio de tortugas.
  • Sitio de Waca Senq’a.
  • Ruinas de Llama Chaqui.
  • Siete Vueltas.

 

Fuente: Vice Ministerio de Turismo

 

banner_bolivia

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *